El Aula La Huerta del Novo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado: 06/06/2012
El alcalde de Chiclana, junto con el delegado de Medio Ambiente del municipio ha asistido a las actividades que se han llevado a cabo mientras el PSOE critica que no se celebre desde hace años.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto con el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Nicolás Aragón, han asistido a los actos que el Aula de la Naturaleza ha llevado a cabo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta iniciativa, que tiene por objeto potenciar la observación, la experimentación y la actividad en lo relativo al medio ambiente, se ha llevado a cabo con la colaboración del CEIP Mayorazgo.

El regidor ha participado y acompañado en esta actividad a los alumnos de 2º, 3º y 4º de primaria del centro educativo colaborador. Durante la jornada que se ha prolongado hasta las 17,00 horas y se han realizado varios talleres cuyo objetivo ha sido implicar a los alumnos en el respeto, cuidado y protección del medio ambiente.

Según el alcalde de la ciudad “una de las labores importantes de nuestro equipo de gobierno es llevar a cabo una política basada en la contribución al desarrollo humano sostenible respetando los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente”. Así mismo añadió “para nosotros es grato contar en nuestras ciudad con centros de educación ambiental como son “La Huerta del Novo” y el “Centro de Recursos Ambientales Las Salinas de Chiclana”

Los talleres llevados a cabo durante el día de hoy han sido cinco y cada uno de ellos ha estado dedicado a una actividad concreta. Así el “Taller de Animales de la Granja” ha tenido por objeto que los alumnos conocieran “in situ” la vida y características de los animales, sus funciones vitales de nutrición, relación y reproducción; dependencias y utensilios para su cuidado y alimentación y productos que nos proporcionan.

Por otro lado el “Taller de Huerto, Viña y Frutales” ha dio dirigido a dar  conocer el cultivo y características de las hortalizas, viña y frutales. En este los alumnos han podido conocer los utensilios y herramientas necesarias para su cultivo, tareas, técnicas, riego y productos ecológicos obtenidos. Han podido recolectar y sembrar verduras.

El tercero, recogido bajo el nombre “Taller de Gastronomía y Horno de Leña”, ha versado sobre el proceso de elaboración de productos agrícolas desde que se obtienen hasta que son procesados y consumidos. Los alumnos han elaborado pan, pan “preñao” de chocolate y mermelada de fresa. Otro de los talleres llamando “Taller de Cestería y Mimbre” ha inculcado a los niños la importancia de la cestería en la cultura tradicional andaluza, de este modo han realizado un pequeño canasto con diferentes tipos de materiales.

Los alumnos han terminado con el “Taller de Senderismo” cuyo objeto ha sido darles a conocer nuestro patrimonio histórico y natural más próximo. El recorrido ha sido pradera norte, playa y torre de El Puerco y han podido observar, interpretar y estudiar ecosistemas muy distintos, su fauna, vegetación y entorno.

Críticas de los socialistas

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha criticado que, “por primera vez, en decenas de años no se celebra en Chiclana el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que demuestra, una vez más, la dejadez del señor Marín”. “Nos parece increíble que ni tan siquiera se tenga el detalle de unirse a esta efeméride”, ha recalcado Páez, quien ha vuelto a lamentar la supresión de la asignatura de Educación ambiental en colegios e institutos de Chiclana.

Asimismo, el edil socialista ha mostrado su preocupación por la falta de decisiones sobre las políticas medioambientales. “Por un lado, se ha cambiado al técnico responsable de Medio Ambiente, que lo han trasladado a Cultura, y por otro destacar que las políticas medioambientales brillan por su ausencia, con un delegado que apenas aparece por Chiclana Natural”, ha comentado el edil, quien ha recordado las mentiras de Nicolás Aragón sobre el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos de La Victoria.

“No hay ninguna iniciativa educacional ni de infraestructuras por parte de este Ayuntamiento en materia medioambiental”, ha aclarado el concejal del Grupo Socialista. “Chiclana es una ciudad privilegiada en este sentido, pero Marín parece que quiere liberarse de las ataduras del medio ambiente”, ha lamentado. “Ya dijo en Pleno que el medio ambiente son los arbolitos, que no le van a impedir gobernar. Y otro día destacó que va a Cádiz en coche sin importarle la contaminación”, ha recordado.

Con todo ello, Joaquín Páez ha aclarado que “el Grupo Socialista va a seguir luchando para que el medio ambiente no se convierta en una cosa superflua, que pueda ser olvidada por cualquiera”. “Estamos preocupados no solo por el hecho de no celebrarse el Día del medio ambiente, sino porque el alcalde flexibilice las políticas medioambientales”, ha manifestado el edil socialista, quien ha recalcado que “estas afirmaciones creemos que las ha dado el señor Marín para excusar su falta de gestión”. “Queremos que el medio ambiente de Chiclana siga siendo privilegiado”, ha finalizado.

© Copyright 2024 Andalucía Información