Chiclana

A las puertas de la meta soñada pero la lógica se impone a la ilusión

El Tixeo-Vipren perdió ante el Algeciras (10-6) y dijo adiós al ascenso pero ha dejado un magnífico sabor de boca y la certeza de que se puede aspirar a todo en un futuro próximo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lo dieron todo.

  Fieles a su cita con la historia de las últimas cuatro temporadas, los algecireños prepararon su partido. Tras escaparse vivo de la piscina chiclanera en el que los chiclaneros lo dieron todo, y ante un rival que no enseñó sus cartas e hizo un partido más que discreto, el EMALGESA ALGECIRAS, preparó su partido, es más es el único que realmente preparan en las últimas temporadas y consiguieron de nuevo su objetivo.

 

  Ante ellos los pupilos de Del Valle, y con la lección más que aprendida intentaron hacer valer su gol de ventaja, pero desde el primer minuto ya estuvieron siempre por debajo, cosa que se intentaba evitar a toda costa. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

 

  Con unas gradas a reventar a pie de piscina, y con ambas aficiones animando a los suyos sin parar, durante una hora más que intensa, tensa, y con los nervios a flor de piel transcurrió el partido, que tuvo el final, que menos me gustaría contar, pero que como en toda la temporada tendrá el mismo trato ecuánime y objetivo que el resto.

 

  Eugenio Alcalá técnico local preparó su partido, defensa presionante, y marcaje a los mejores tiradores chiclaneros, en la boya Gonzalo Maldonado anuló por completo a Juanfran, el cual tuvo que variar su posición a lo largo del partido, intercambiando su puesto natural con otros jugadores que hicieron todo lo que pudieron en su posición, pero con escaso acierto. A todo esto una dosis de brusquedades y defensa muy permisiva, rayando el juego violento, el cual fue permitido desde el inicio, cosa que no ocurrió en la ida, donde los algecireños mostraron su piel de cordero,  y los árbitros cortaron desde el pitido inicial cualquier conato de marrullería. Con este planteamiento y con un arbitraje a la medida del mismo, poco o casi nada pudo hacer el TIXEO-VIPREN, que aun así plantó cara hasta donde pudo.

 

  Con las defensas imponiéndose a los ataques , y en dos errores sueltos bien aprovechados por su mejor jugador José Joaquín Martínez  colca un 2 a 0, en el minuto 4, que pesa como un losa. Un par de palos, evitan dos goles cantados, pero Fran consigue el 2 a 1 en el último segundo, empatando la eliminatoria, dejando claro que no se lo van a poner nada fácil.

 

  Comienza el segundo cuarto con la misma tónica, otros dos palos evitan el empate, uno de ellos resumen la mala suerte, al dar en ambos y terminar fuera. A partir de ahí, los chiclaneros se amilanan, dos errores consecutivos arriba provocan dos cotrataques del Algeciras , algo inhabitual en toda la temporada, colocando un 4 a 1, más dos en la eliminatoria. Javi Salado, el jugador más acertado de los nuestros, en un uno de más muy bien jugado y en un alarde de fuerza y puntería logra hacerse hueco y coloca el el 4 a 2 y la esperanza a tres minutos para el descanso.  

 

Resultado bueno visto lo visto, y que los Chiclaneros intentan conservar, y dejarlo todo para la segunda parte. A un minuto para el final y en otro tiro no demasiado peligroso colocan el 5 a 2, con el que se llega al descanso.  Tiempo para coger aire y replantear el partido, sin duda la ventaja de más tres es más que peligrosa y la intención es la de ir a por ellos, acortar distancias y sembrar las dudas en el rival, que hasta ahora no han aparecido.

 

  Ni  aparecieron, se inicia el tercer cuarto, de nuevo fatídico como en la mayoría de la fase de ascenso. Los locales con la lección más que aprendida entran en una dinámica, de dejar pasar el tiempo en sus ataques , y defendiendo al borde de la provocación, a la espera de que las prisas y la falta de acierto hagan mella en el Chiclana. Pasado minuto y medio no se acortan las distancias y cae el 6º y a continuación el 7º en jugadas poco elaboradas y sin excesivo peligro. A cuatro para el final del cuarto, y delante del arbitro de la banda de ataque del Chiclana, Juanfran es agarrado en reiterdas ocasiones por su par, el joven boya chiclanero fruto de la desesperación, comete el error de  protestar  golpeando el agua, cuando ambos forcejeaban enganchados. Doble expulsión directa con sustitución, decisión salomónica, y posterior tangana provocada por el técnico local, otro discípulo de Bilardo, pero en waterpolo. Ante la mirada atónita del banquillo visitante y de su afición, se encara con el jugador visitante, y tras de sí todo su banquillo. Del Valle, antiguo compañero de todos los rivales y ex jugador del Algeciras, se dedica a calmar los ánimos, mientras el técnico local en medio del tumulto empuja a Pedro Quiñones al agua, y a continuación, le reclama al árbitro que se ha lanzado a iniciativa propia, acto que resume la filosofía de juego de este ‘’señor’’ para el que vale todo con tal de conseguir su objetivo.

 

 Tras cinco minutos de parón y con un panorama más que negro Pedro Quiñones consigue el 7 a 3 mediado el cuarto, los de Del Valle no escatiman esfuerzos, y se lanzan a la desesperada, buscando únicamente la falta y el tiro…pero no era el día. La tangana, no hizo otra cosa más que resucitar a un Chiclana moribundo, a dos para el final se logra una exclusión y la posibilidad de engancharse de nuevo a la eliminatoria. Tiempo muerto pedido por Fran, que señala la estrategia a seguir, los nervios pasan una mala pasada, se pierde el balón sin llegar a tirar, fruto de la presión, y con él toda esperanza real de remontada.  Tras esta jugada , y con la desazón llegan el 8º y el 9º, en similares condiciones que los anteriores.

 

 Con 6 goles abajo, y 8 minutos por delante no queda otra más que recurrir a la heroica, remontar al menos 5 goles para empatar la eliminatoria, parece tarea harto difícil. Pero sí de épica se trata, el Chiclana entiende bastante, y tiene en su zurdo Javier salado su abanderado. Con su descaro de siempre consigue el 9 a 4 y el 9 a 5, y quedan 5 minutos.  El Algeciras renuncia al ataque, mientras el Chiclana se obceca en tirar de cualquier modo, sin elaborar jugadas, con los jugadores ya exhaustos. En la única jugada de peligro local, su nº 5 y mejor hombre del partido consigue su tanto número 5 en su cuenta particular y el 10 en su casillero.

 

En la jugada siguiente de nuevo Javi replica y pone el 10 a 6, pero ya es tarde. A pesar de contar con 4 minutos por delante, no se consigue tiros con claridad, encargándose la defensa algecireña que no le llegase balón alguno al extremo izquierdo chiclanero en lo que quedaba de partido. Pasa el tiempo y llegamos al último minuto, sin esperanza alguna, y a la indignación absoluta,  cuando el técnico local, a 1’10’’ segundos del final y con todo más que decidido, efectúa un cambio de portero, y ante la estupefacción de toda la piscina , el primero el portero suplente de  tan sólo16 años,  lanza a éste al agua antes de que salga el relevo, provocando un penalti a favor del Chiclana y la expulsión de su jugador. Algo que nunca tuve la suerte de ver hasta este aciago momento, y que sin lógica deportiva alguna, sólo tiene el rédito de garantizarse la posesión si el gol se produjera. Insólito, inaudito, incalificable, incompresible, y añadan todos los IN…que se les ocurran.

 

 El encargado de tirarlo, es Javi Salado, y el de fallarlo también, a pesar de ser el más acertado en ataque, y haber engañado al portero, el balón se estrella en la base del poste, siendo el 8º y último palo del partido. Siendo esta palabra el resumen del partido.

 

Al equipo, que lo es, y bueno, sólo se le puede dar un sobresaliente, en cuanto actitud, y aptitud, pero relució la inmadurez fruto de su juventud de la mayoría de la plantilla, y esto se cura con el tiempo.

 

  No obstante las posibilidades de ascenso siguen, pues el C.W. Chiclana como subcampeón  de la 2ª División, se ha ganado el derecho a ocupar la plaza del Waterpolo Sevilla, recién ascendido a categoría nacional, siempre que este último renuncie a ocupar dicha plaza con un filial.

 

En cuanto a la Copa Diputación se refiere, señalar que el Cristalería Picazo se impuso al WUCA, y cayó frente al ADESAMAR, mientras que el A.U.G-C. caía plantando cara ante el máximo favorito, el  Natación Jerez,  y a continuación y fruto del esfuerzo anterior lo hacía también ante el ADESAMAR.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN