Andalucía

Televisión, prensa y radio: el 80% de españoles las ven clave contra la desinformación

Incluso más del 77% de los jóvenes de 18 a 34 años respalda esta afirmación

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  • Periódicos. -

Ocho de cada diez españoles (el 78,2 %) considera que si no existieran la televisión, la radio y la prensa circularía más desinformación, e incluso más del 77 % de los jóvenes de 18 a 34 años respalda esta afirmación.

Así se desprende de la oleada 2024 del barómetro sobre percepción social de la televisión en abierto de UTECA, la patronal de las teles comerciales, realizado por Sigma Dos y la consultora Dos 30 y difundido este jueves, en el que se celebra el Día Mundial de la Televisión.

Los canales por los que la ciudadanía afirma recibir la información más veraz, confiable y contrastada son la tele (un 53,2 %, sube 7,3 puntos respecto a 2023), la radio (41,5 %) y la prensa (40,4%), por delante de las redes sociales (un 10,4 %, caen 5,5 puntos en un año) y las plataformas (4,3 %).

Para informarse a diario de lo que acontece, la televisión es además el canal preferido (68,2 %), mientras las redes sociales (32,1 %) caen 5,3 puntos y son superadas por la prensa (44,1 %) y la radio (32,4 %).

La preferencia por la tele es aún mayor cuando se trata de informarse de un acontecimiento extraordinario o de una noticia de impacto ya que los ciudadanos se decantan mayoritariamente por la tele en abierto (72,6 %), seguida de la prensa (42,3 %), mientras las redes se quedan en un tercer puesto (33 %), con un descenso de seis puntos respecto a 2023.

Además, la tele (64,7 %) supera a las redes sociales (25,2 %) como el medio que más entretiene y el que más ayuda a educar (53,3 %) frente a las redes que son las menos elegidas para distraer (9,8 %).

El 90 % de padres y madres afirma sentirse más tranquilos cuando sus hijos ven la tele que cuando navegan por internet. La televisión (66,6 %) es el canal en el que más confían para que sus hijos la consuman solos porque sus contenidos están más controlados.

En el polo opuesto están las redes sociales (7,5 puntos), que son el canal en el que menos confían los progenitores para que sus hijos estén solos consumiéndolas. Las plataformas se sitúan en penúltima posición, con un 13,7 %, 3,9 puntos menos que en 2023.

La publicidad en televisión es la que genera más recuerdo (75,3 %) y confianza en la marca (66,8 %), además de ser la más convincente para ayudar a decidir una compra (62,1 %). Unos datos que la sitúan muy por delante de redes (10,7 %) y grandes plataformas (7,5 %).

En este Día de la Tele, el centro de análisis Funcas, que gestiona la asociación bancaria CECA, también ha difundido un Eurobarómetro Flash sobre el uso de la televisión y otros medios para acceder a las noticias.

La pregunta que les han planteado a los encuestados es ¿cuál de los siguientes medios de comunicación ha utilizado más para acceder a las noticias en los últimos siete días?, y un 74 % de los españoles ha incluido a la televisión entre sus fuentes informativas, casi 45 puntos por encima de la radio.

Los datos se recogieron en octubre de 2023, un mes crítico desde el punto de vista informativo, ya que el 7 de octubre se produjeron los ataques terroristas de Hamás contra Israel.

Otros datos a destacar son los siguientes: tres de cada cuatro españoles utilizan de media la tele para informarse, pero existe una brecha generacional evidente porque en el caso de los mayores de 65 años el porcentaje es del 87 % y en el de los más jóvenes, entre 15 y 24 años, es del 53 %.

Los jóvenes buscan mucho más en las redes el tipo de información que tradicionalmente ha ofrecido la televisión, noticias sintéticas respaldadas por imágenes significativas.

En la comparación internacional, España muestra un uso informativo de la televisión de nivel medio-alto y se sitúa en un 74 %, lo que la coloca en el séptimo lugar de los países de la UE. 

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