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Chiclana

Chiclana analiza la implantación del Sistema de Calidad Turística y los retos del año 2025

Manuela Pérez expone en la Mesa de Calidad las mejoras que se pondrán en marcha para beneficio de residentes y turistas

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  • El destino busca seguir mejorando -

Para avanzar hacia un destino turístico que repercuta positivamente en la ciudad y que sea un modelo de excelencia para quienes la visitan, la delegada de Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Chiclana, Manuela Pérez Izeta, ha explicado en la reunión de la Mesa de Calidad del Destino, las mejoras que el Ayuntamiento ha puesto y pondrá en marcha en la ciudad en 2025. La Mesa de Calidad es el órgano encargado de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), compuesto por representantes del sector público y privado.

Durante el encuentro, Manuela Pérez Izeta ha expuesto cómo se está prolongando la temporada turística en Chiclana, con la apertura en otoño y en invierno del hotel Playa La Barrosa, del hotel Crisol (hotel Alborán, antes de su renovación) y del aparthotel Las Dunas, que cerrará a mediados de diciembre y adelantará su apertura en 2025. Solo esta última iniciativa permitirá que noventa personas continúen trabajando en lugar de quedarse sin empleo tras las temporada de verano. Con su apertura, los tres establecimientos se suman así a los hoteles Iberostar Royal Ándalus y Barrosa Park, que habitualmente eran los únicos que se quedaban abiertos.

Manuela Pérez añadió que para el verano de 2025 se prevé implantar la zona naranja para los visitantes, que será gratuita para los que abonan el impuesto de vehículos en la ciudad.

La delegada de Turismo ha anunciado además que continuará el plan de digitalización gracias a los cerca de 90.000 euros del Destino Turístico Inteligente (procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y el Plan de Sostenibilidad Turística, este último con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation que incluirá, entre otras acciones, la mejora de la carretera de Fuente Amarga. Igualmente, el próximo año estará en marcha el nuevo plan de marketing y se le dará impulso a las redes sociales.

Manuela Pérez ha aprovechado la ocasión para recordar los progresos de este año relacionados con el turismo, que van desde la incorporación de dispositivos para el control de aforo y conocimiento de la afluencia de público al mercado de abastos, al museo de Chiclana, al espacio arqueológico Nueva Gadeira, al centro de interpretación del Vino y la Sal y a las oficinas de turismo; pasando por la colaboración en la reducción de residuos de los hoteles, la plantación de nuevos árboles o la apertura de la Colección de muñecas María Emilia Lira.

Esta es la tercera Mesa de Calidad de Destino que se celebra en 2024, con la participación de personal técnico de la delegación de Turismo del Ayuntamiento, del servicio de Calidad e Innovación de la consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, de la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) y de la empresa Q-Innovate.

La Mesa de Calidad de Destino ha dado cuenta también de los chiringuitos Coconovo, La Loma y Santorini Beach, como empresas que se adhieren a este compromiso con la excelencia.

Cándida Domínguez, jefa del departamento de Innovación de la consejería de Turismo, ha expresado su interés en que también se sumen empresas del centro de Chiclana al sistema SICTED, para que toda la ciudad vaya elevando la calidad de los servicios, entre otras propuestas.

SICTED

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Destinos SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, con un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

De esta forma, se basa en la concepción integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Además, persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios que se ofrecen al turista dentro de un mismo destino de manera que se pueda evitar una percepción negativa de algunas servicios y se promueva la satisfacción de los turistas.

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