El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado definitivamente la ordenanza reguladora de los procedimientos administrativos de regularización de edificaciones existentes y del procedimiento administrativo de la declaración de situación de Asimilado a Fuera de Ordenación de edificaciones, construcciones e instalaciones de Chiclana, así como la ordenanza fiscal número 34 reguladora de la tasa por la expedición de resolución administrativa. En este sentido, con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE, PP e IU y la abstención de Vox, han salido adelantes estas dos propuestas, que permitirán la puesta en marcha de este procedimiento para dotar de servicios básicos a viviendas del diseminado.
De esta forma, se ha procedido a la resolución de las alegaciones presentadas por distintas entidades sociales y vecinales, así como por parte del grupo Vox y a la aprobación definitiva de las ordenanzas. “Se trata de una gran noticia, porque así podemos trabajar para mejorar las condiciones ambientales en el municipio, fundamentalmente en los acuíferos, y sobre todo, mejoraremos las condiciones de vida de las personas que viven durante todo el año o parte del mismo en viviendas que carecen de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado”, ha expresado el delegado municipal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, quien ha recordado que “hemos hecho un esfuerzo importante aplazando los pagos por parte de los propietarios para facilitarles la conexión a los servicios básicos”.
Por su parte, el Partido Popular, en voz de su representante Margarita Rodríguez, defendió la ordenanza administrativa de los Asimilados Fuera de Ordenación como un “avance que responde al impulso de las políticas de la Junta de Andalucía en materia urbanística, reflejada en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)”.
Los populares resaltaron que, “gracias al marco regulatorio de la Junta de Andalucía, se han podido trazaravances significativos en el complejo ámbito delurbanismo en Chiclana”.
Sin embargo, la portavoz popular expresó su preocupación por “el retraso con el que se ha tramitado esta normativa en el municipio”.
Vox señaló que “aunque no estamos de acuerdo al cien por cien con el documento, gracias a que se ha estimado en parte nuestra alegación, ahora el proceso para la concesión de los AFO es viable”.
El edil defendió que “nuestro trabajo obtiene resultados. Hemos dejado constancia de que el documento inicial era un pastiche de copias y pegas de otros documentos, al tiempo que, como nos trasladaron los profesionales del sector, estaba planteada de una forma que la llevaban a un fracaso absoluto”.
Por otro lado, la Corporación Municipal ha aprobado, con el voto favorable de PSOE, PP e IU y el voto en contra de Vox, la moción relativa a la conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha lamentado el discurso del grupo municipal de Vox y ha recordado que “llevamos mucho tiempo trabajando para acabar con esta lacra social y logramos el Pacto de Estado durante la época de Zapatero al frente del Gobierno de España. Un Pacto de Estado que hoy está roto por culpa de formaciones de extrema derecha, no solo a nivel nacional, sino también en las autonomías y ayuntamientos donde gobierna con el PP”.
Asimismo, se ha aprobado, con el voto unánime de toda la Corporación Municipal, la moción relativa a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama; así como la propuesta sobre la devolución proporcional del canon relativo a la concesión del servicio de atención socioeducativa de Primer Ciclo de Educación de la Escuela Infantil Aldea del Coto.
Además, con el voto a favor del Gobierno y la abstención de la oposición, ha salido adelante el expediente relativo a la resolución del recurso de reposición interpuesto por la Asociación por un IBI Real contra el acuerdo plenario por el que se aprueba la adhesión al Fondo de Impulso Económico, que permitirá a la ciudad salvar el Pinar de Hierro. Y, con el voto a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Vox, se ha resuelto la alegación presentada por el Club de Vehículos Clásicos Escape Libre y se ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal número 23 del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Por otra parte, con el voto a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Vox, se ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal de IU relativa a la apertura urgente de centros de crisis de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual. Asimismo, ha salido adelante la propuesta del Grupo Municipal de PSOE relativa a las deficiencias en materia de infraestructuras y de recursos humanos detectadas en los colegios públicos de Chiclana, con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención de PP y Vox. Sin embargo, se ha rechazado la propuesta del PP sobre la defensa de un sistema de financiación justa y solidario entre comunidades y ciudades autónomas, al lograr el voto favorable del grupo proponente, el voto en contra de PSOE e IU y la abstención de Vox.
Finalmente, la proposición del Grupo Municipal de PSOE relativa al agua como un asunto prioritario en nuestro municipio ha sido aprobada con el voto a favor de PSOE e IU y el voto en contra de PP y Vox; al igual que la proposición de los grupos PSOE e IU relativa al Día Mundial de la Infancia, que ha salido adelante con el voto unánime de la Corporación Municipal; mientras que la moción de control del Grupo Vox sobre la situación de la carretera de Los Barrancos.