El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado inicialmente, con el voto favorable de todos los grupos municipal, a excepción de Vox, la Ordenanza Municipal Reguladora de los procedimientos administrativos de regularización de edificaciones existentes y del procedimiento administrativo de la declaración de situación de Asimilado a Fuera de Ordenación. Una medida que, tal y como ha explicado el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez, “mejorará las condiciones ambientales y, sobre todo, la calidad de vida de las personas que tienen una vivienda en el diseminado”.
En este sentido, Pérez ha indicado que “una de las novedades que presenta es la adaptación de la propia normativa de AFO a la LISTA y a su Reglamento”. “Asimismo, aquellas edificaciones levantadas hace muchos años pueden asimilarse a las que tienen licencia, aunque no la tuviesen en su momento. Y otra gran novedad es que el AFO no solo se podrá otorgar para aquellas viviendas en suelo no urbanizable, tal y como sucedía con la anterior Ordenanza, sino que ahora podrá otorgarse para aquellas en suelo rústico y urbano”. Además, la Ordenanza también contempla la tramitación de oficio por parte del Ayuntamiento, “por lo que el Ayuntamiento puede instarle al propietario a hacerlo. Y si transcurrido seis meses el propietario no hiciese nada al respecto, será el propio Consistorio el que se encargue de hacer la tramitación, lo cual lleva consigo un recargo del 20 por ciento al precio de la tramitación ordinaria para el propietario”, ha aclarado.
Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha recalcado que “estamos hablando de una Ordenanza lo más sencilla posible, que pretende que una vivienda con más de seis años y sin carga urbanística alguna pueda acceder a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado”. “Así, a diferencia del proceso de regularización, aquí solo se pretende dotar de servicios básicos, lo que implicará un coste mucho más económico”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “por si fuera poco, se puede fraccionar el pago hasta un máximo de ocho años, por lo que no hay excusa para al menos esas 1.300 viviendas que tienen los servicios a pie de calle, a las que vamos a instarle a acogerse”. Hay que destacar que a esta medida se une las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales Número 30 y 34, relacionadas con la propuesta anterior, que también han salido adelante en la sesión plenaria de este martes.
Por otro lado, con el voto a favor de PSOE, PP e IU y la abstención de Vox, también se ha aprobado el expediente relativo a la aprobación de costes del servicio de transporte urbano colectivo, previo a la licitación de dicho servicio. En este sentido, el alcalde ha destacado que “se trata de un servicio público muy importante en Chiclana y esta medida se suma a otras que hemos llevado a cabo como los nuevos contratos de limpieza viaria en la ciudad, zona de la costa y diseminado o de la recogida de residuos y de las zonas verdes”.
En esta misma línea se ha expresado el delegado de Movilidad, José Vera, quien ha recordado que “en 2023 tuvimos más de un millón de usuarios y, además, una reducción del déficit”. “En este nuevo servicio, contaremos con una flota de 20 vehículos, además de los dos adquiridos por el Ayuntamiento, impulsando el uso de biogás para así reducir la contaminación”, ha destacado Vera, quien ha añadido que “hoy damos un paso más de cara a la licitación del nuevo contrato”. Asimismo, en materia de Movilidad, se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipal, salvo la abstención de Vox, la adhesión a la red internacional de Ciudades que caminan. “Hablamos de una medida más para mejorar la movilidad sostenible, por lo que seguimos trabajando para incentivar que se camine más y que los peatones sean los protagonistas. Por ello, llevaremos a cabo las actuaciones que sean necesarias”, ha incidido José Vera.
Además, la Corporación municipal ha aprobado, con 22 votos a favor y las tres abstenciones de Vox, la IV modificación de créditos del presupuesto 2024, a través de la cual se destinará 49.500 euros para la implantación de la tarjeta monedero municipal. “Así, podremos firmar un convenio con Cruz Roja para que se pueda atender a aquellas familias chiclaneras sin menor a su cargo, que no son atendidas actualmente por las tarjetas monedero”, ha indicado el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado, quien ha instalado a la Junta de Andalucía, “administración competente en la materia, que se ponga las pilar y no deja a nadie atrás, que luego tenemos que atender desde este Ayuntamiento”. En esta modificación de créditos también se destina 1.000 euros para el fomento de los productos del Mercado de Abastos y 4.000 euros para el proyecto de huerto ecológico a realizar con la Asociación el Semillero en el parque público El Campito.
En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria del mes de julio también ha salido adelante las propuestas sobre la aprobación inicial de la modificación puntual de la vigente plantilla de personal del Ayuntamiento; la modificación puntual de la relación de puestos de trabajo del Consistorio; la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 23 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; desestimar por presentarse fuera de plazo el recurso presentado por la empresa adjudicataria contra el acuerdo adoptado por el Pleno de 14 de mayo de 2024 de continuidad de los servicios técnicodeportivos en las instalaciones y actividades deportivas municipales mientras que adjudica un nuevo contrato, cuyo pliego se prevé llevar a la sesión plenaria en el mes de agosto; así como las propuestas del Grupo Municipal de PSOE relativa a la garantía de atención sanitaria a la población andaluza durante el verano y del Grupo Municipal de Izquierda Unida relativa a la implantación de una tasa turística.