Chiclana

Chiclana espera batir este verano su récord de contrataciones

La apertura de nuevos establecimientos hosteleros y la creciente demanda de mano de obra en negocios ‘afectados’ por el turismo, grandes argumentos

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  • Imagen de uno de los establecimientos hoteleros de la costa -

Chiclana se ha convertido en las últimas décadas en la gran meca de la contratación cuando la gran temporada turística, la que va de junio a septiembre, se pone en marcha en la provincia de Cádiz.

Su extraordinario número de hoteles, más de 12.000 camas; su potente sector hostelero, en continuo crecimiento; el avance y la implantación continua de empresas relacionadas con el ocio y el deporte, y, sobre todo, la previsión del incremento de visitantes (se espera superar los datos de años atrás) se antoja el caldo de cultivo perfecto para que, en base a la demanda-oferta, este verano se incremente el número de contrataciones en la localidad.      

“Chiclana sigue siendo un destino de extraordinario atractivo, lo que ha provocado que este verano se hayan abierto nuevos negocios y, con ello, se hayan ampliado las necesidades de personal”, apunta Vittorio Canu, representante de uno de los sectores, el hostelero, que más demanda de empleo genera a lo largo del verano.    

Demanda que, como apunta, “se incrementa desde esta segunda semana de julio hasta finales del mes de agosto”.      

Basta mirar algunas de las plataformas de ofertas de empleo para confirmar esta realidad.  

No obstante, el grueso de esta contratación relacionada con la temporada turística se volverá a producir en el potente sector hotelero, con unos perfiles muy variados de profesionales (personal de mantenimiento, recepcionistas, limpiadoras, camareras, cocineros, jardineros, etc.) para dar respuesta a la calidad en el servicio que abanderan y distinguen a los distintos establecimientos chiclaeros.    

Incremento de necesidades y, con ello, de empleo en el sector (también en la hostelería) que hace Chiclana tenga que recurrir a un gran número de trabajadores de otras localidades y provincias para poder responder a sus necesidades.    

Cabe recordar que, según datos de la Junta de Andalucía,  Chiclana, en el conjunto del año pasado, fue la localidad que, en lo que respecta a hoteles, registró la mayor media de contrataciones, 1.867, seguida muy de lejos de localidades como Jerez de la Frontera, 479; Conil de la Frontera, 567; Tarifa, 404; El Puerto de Santa María, 243; Rota, 550, o la propia capital, 522.     

Fruto del protagonismo de los hoteles chiclaneros, el mayor número de contrataciones a nivel provincial estuvo directamente relacionado con los hoteles de cuatro y cinco estrellas, 4.792 contrataciones de media.

No obstante, como señala la delegada municipal de Turismo y Fomento, Manuela Pérez, hay otros sectores que tiran del empleo.

“Cuando hablamos de generación de empleo y, con ello, de contrataciones ligadas con la temporada turística, lógicamente, ponemos el foco en los sectores más potentes y protagonistas, como son el hotelero y el hostelero”.  

 “No obstante”, subraya, “estos meses hacen que también se generen necesidades de empleo en otros sectores, como pueden ser el del comercio o, por poner otro ejemplo, el relacionado con los propios talleres de vehículos, a la vista del notable incremento de visitantes”.    

“Contrataciones que también tienen una extraordinaria importancia de cara a ese gran protagonismo de Chiclana en la creación de empleo  y que, en no pocos casos, van más de esta época”.    

“La realidad”, apunta, “es que en las últimas semanas no paramos de visitar establecimientos que se ponen en marcha y para los que, obviamente, esta época del año es muy atractiva”.  

 Con la firme inteción de, “como venimos haciendo, seguir impulsando formación que favorezca la contratación en todos los sectores”, Manuela Pérez prevé que esta campaña pueda marcar un récord en el número de contrataciones. 

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