El II concurso de proyectos #EuropaSeSiente de fondos europeos ya tiene sus ganadores. Fablabs Extremeños, Millo e Landras, Tormes+, Programa Pares, Somnia, y Desalro 2.0 han sido galardonados en las seis categorías en liza: Competitiva, Verde, Conectada, Social, Cercana y Agua. De entre ellos, el Programa Pares s ealzó como el mejor de todos ellos, siendo galardonado con la preciada Estrella de Oro de fondos europeos.
Este programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social se desarrolla en la Región de Murcia. Con la cofinanciación de fondos europeos, el proyecto ha permitido combinar la adquisición de viviendas adecuadas a las familias con el acompañamiento antes, durante y después del realojo.
La entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera y ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el alcalde de Chiclana, José María Román, y el diputado provincial de la diputación de Cádiz, Antonio Aragón.
Proyectos ganadores
El ganador de la categoría Competitiva ha sido Fablabs Extremeños, que ha desarrollado el prototipado y fabricación digital para impresión 3D de tejidos en el campo de la medicina. El galardonado de la categoría Verde, Millo e Landras, es una granja ecológica con 15 años de vida, dedicada a la gestión de materia orgánica y economía circular en el que participa activamente la población de Vilasantar y los comercios cercanos. Tormes+ se ha hecho con el premio a la categoría Conectada. Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) de Salamanca, que ha coordinado inversiones para la mejora urbanística, ambiental, socioeconómica y tecnológica que han significado la integración en la ciudad del espacio fluvial del Tormes sus riberas y sus barrios colindantes.
La categoría Cercana ha sido para Somnia, una empresa que ofrece servicios psicoeducativos para menores y sus familias en un entorno cercano. Por último, el proyecto Desalro 2.0 se ha alzado como ganador de la categoría Agua. Se trata de una innovadora plataforma de desalación de ósmosis inversa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), lo que supone una reducción de un 25% en el consumo de energía respecto al diseño convencional de plantas desaladoras de esta índole.