Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Izquierda Unida pide en Chiclana a la Junta que proteja la sanidad pública

Se concentraron frente al centro de salud El Lugar para denunciar los recortes en sanidad pública y, también, el dinero que la Junta destina a la privada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campaña de IU ‘Tu salud, tu derecho. Nuestra sanidad'. -

Izquierda Unida se ha concentrado delante del centro de salud El Lugar en Chiclana para pedir la protección de la sanidad pública, la cual, segun afirman, "se desangra por los recortes realizados por el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía". Así inició la campaña que lleva como lema el lema‘Tu salud, tu derecho. Nuestra sanidad’y que se alargará todo el mes de abril en la que persiguen varios objetivos como exigir a la Junta que sean eficaces a la hora de cuidar la sanidad y aunar fuerzas para acabar con la precariedad en la salud pública y las consecuencias que derivan en largas listas de espera tanto para ser atendidos por los médicos de cabecera así como para ser intervenidos quirúrgicamente, para lo que algunos pacientes esperan años.

Tanto la portavoz de la asamblea de IU Chiclana, Carmen Casas, como el coordinador provincial de la formación, Jorge Rodríguez, denunciaron que la provincia de Cádiz tiene el ratio más bajo de Andalucia de médico por habitante, situado en uno por cada 305 vecinos. Esto se traduce en la necesidad de que la Junta de Andalucía “haga efectivo el derecho a la sanidad y se establezca una alianza entre todas las organizaciones políticas y sociales para blindar la sanidad pública frente al desmantelamiento y la situación insostenible que estamos sufriendo”.

Aprovecharon la oportunidad también de poner sobre la mesa un problema que vive Chiclana, ciudad con 90.000 habitantes, y que dicen que es imposible que esté cubierta con tan solo tres centros de salud y el centro de especialidades La Longuera

Inversión en la privada

Izquierda Unida denunció también en esta concentración que desde la Junta estén destinando grandes cantidades de dinero a la sanidad privada a través de los conciertos. “El Partido Popular no deja de sorprendernos. Lanza un discurso y unos números en los que dice que nunca se ha invertido tanto en la sanidad pública, pero oculta que el cincuenta por ciento de ese dinero que incrementan en el presupuesto va dirigido directamente a las clínicas privadas. Y para colmo, en estos días hemos comprobado como el que era viceconsejero de Salud hasta hace tres meses, Miguel Ángel Guzmán, acaba de fichar con un contrato multimillonario como director médico de Clínicas Asisa. A esto se le llama puertas giratorias y desde Izquierda Unida vamos a llevar este asunto a la Oficina Antifraude para que investigue dicho contrato”, afirmó el coordinador provincial.

Además, Rodríguez explicó que “estamos en una provincia donde, en la última década, se ha duplicado el número de contratos con seguros privados, algo que no es casualidad, forma parte de una estrategia política. La gente saca estos seguros porque están viendo como se deteriora la sanidad pública y como se alargan las listas de espera, tanto en la atención primaria como en las intervenciones quirúrgicas. Toda persona que quiera hacer uso de los centros privados tiene su legítimo derecho de hacerlo, pero la Junta de Andalucía no puede transferir dinero público a clínicas como Pascual para enriquecer de forma injusta a empresas privadas que están haciéndose de oro a costa de la salud de los gaditanos y las gaditanas. Es un atropello total a lo público, están jugando con nuestra salud”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN