El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presentado la guía ‘Chiclana, ciudad de la música’, en un acto en el que también han estado presentes las delegadas municipales Ana González, Manuela Pérez y Susana Rivas; la subdelegada del Gobierno en Cádiz y autora de uno de los textos, Blanca Flores; los artistas José Antonio Barberá y Antonio Vela, así como el coordinador de la Casa de Cultura, Juan José Téllez.
Se trata de una guía que recoge el trabajo de diferentes autores, vinculados a nombres como los de Rancapino, María Jiménez o Paco de Lucía, entre otros.
Durante la presentación, el alcalde ha señalado que “es un trabajo de un grupo de autores sobre distintos personajes que son chiclaneros, que han vivido en Chiclana o han usado Chiclana para inspirarse como es el caso de Manuel de Falla o Paco de Lucía”.
“Esta idea surgió", añadió, "hace años, cuando empezamos a trabajar con las distintas rutas en la ciudad. Rutas como la romántica, la napoleónica, la fenicia, la ruta ‘Sucedió a orillas del Iro’, la de los puntos mágicos o la que se está trabajando ahora del neoclásico. Son distintos recorridos que hacen que afloren en Chiclana la cultura y la historia, que nos ayudan como chiclaneros y nos ayudan de cara al turismo”.
“Son elementos", subrayó, "que enriquecen nuestro patrimonio y que nos hacen crecer culturalmente, estando las dos primeras actuaciones vinculadas a Rancapino y a Paco de Lucía en el Paseo Marítimo de La Barrosa”.
La guía impresa complementa a la digital y a los códigos de acceso QR que incluye este proyecto. Aquí figuran autores de la talla de Pedro A. Quiñones Girmaldi, Juan José Téllez o Alejando Luque, biógrafos, respectivamente, de Alonso Núñez Rancapino, Paco de Lucía y Alonso Farina. Intérpretes populares tan influyentes a distintos niveles como María Jiménez, Antonio Alemania o El Brillantina, los rememoran textos de Raquel Sánchez, Manuel Meléndez o Luis Javier Traverso. También se une la tradición de la copla con la célebre ‘Chiclanera’ y el imaginario clásico de Manuel de Falla en Sancti Petri, ambos glosados por Juan Carlos Rodríguez.
Tampoco podían faltar dos de los hijos ilustres de Chiclana como son el caso de Fernando Quiñones y su vinculación con el flamenco o la ópera ‘Carmen’, de Bizet, analizada por Blanca Flores, y de Antonio García Gutiérrez, con sus dos obras dramáticas convertidas en ópera por Verdi, a quien presta atención uno de los mayores especialistas en el romanticismo español, el catedrático Alberto González Troyano.
Chiclana, ciudad de la música
El proyecto ‘Chiclana, ciudad de la música’ pretende descubrir a un conjunto de artistas vinculados a la historia musical de Chiclana. Cantaores, compositores, virtuosos que han conectado esta ciudad con el arte musical a lo largo de la historia. Esta iniciativa escenifica la riqueza musical que tiene Chiclana. Así, nombres tan relevantes como Antonio García Gutiérrez, Manuel de Falla, la copla ‘Chiclanera’, Alonso Núñez Rancapino, la música de Fernando Quiñones, Manuel Rodríguez ‘El Brillantina’, el ‘Cojo’ Alonso Farina, María Jiménez, Antonio Alemania y Paco de Lucía, enmarcados en un lugar consagrado, natural y turísticamente, como es la playa de La Barrosa, formarán parte de la Ruta Chiclana Bulevar de la Música.
Este proceso pretende tener continuidad a lo largo de los próximos años y se irán situando hasta diez hitos de distinto formato a modo de celebración de estas referencias musicales, en un intento de rendir homenaje a quienes han ido contribuyendo a la banda sonora sentimental de esta ciudad. Además, esta nueva ruta ‘Bulevar de la Música’ no solo incluye una serie de hitos que recuerdan las relaciones de músicos y de músicas esenciales con esta ciudad, sino que consolida la recuperación de las señas de identidad culturales del municipio, desde una perspectiva universalista y no restringida al localismo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es