Las contrataciones motivadas por la campaña de Navidad (principalmente en el comercio ) han servido para que el paro descienda en la localidad en 278 personas en diciembre, contabilizándose de este modo 9.357 en búsqueda de empleo a final de 2023.
A la espera de las grandes épocas para el turismo, el sector servicios sigue siendo el que mayor número de desempleados acumula, concretamente 6044. Por su parte, el sector de la construcción se sitúa en 1.342 desempleados, mientras que la industria apenas llega el medio millar, 450. La agricultura, por su parte, contabiliza 113 personas en situación de paro.
En números totales, Chiclana es la cuarta localidad de la provincia que más ve reducir su número de desempleados, tan solo por detrás de Jerez de la Frontera, que los reduce en 436; Cádiz, en 403, y la localidad vecina de San Fernando, en 319.
La lacra del paro sigue castigando de una forma muy especial a las mujeres en Chiclana, ya que siguen siendo ellas las que más contribuyen en mayor número a engrosar la lista de desempleados en la localidad. Concretamente, son 5.784 las mujeres que han despedido 2023 en situación de desempleo y con las esperanzas puestas en un 2024 más prometedor. A esta realidad contribuye de forma determinante que son ellas, las mujeres, las que son empleadas en mayor número en el sector servicios, muy en particular en las grandes cadenas hoteleras que se asientan en la franja costera de la localidad y que en estos meses del año ven reducida su actividad. Dentro de las mujeres, las que peor lo tienen son las mayores de 45 años, que totalizan 3.269. De este modo, el perfil de mujer mayor de 45 años es el más identificable con el perfil de desempleado; también en este 2023 que acaba de finalizar.