Chiclana

Chiclana invertirá más de 2 millones de euros para un ambicioso plan de arbolado

El proyecto contempla el suministro, plantación y mantenimiento durante dos años de un total de 18.000 nuevos ejemplares arbóreas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación nuevo plan de arbolado -

El Ayuntamiento de Chiclana acometerá en los dos próximos años un ambicioso proyecto de arbolado urbano, con el que dará un nuevo salto de calidad en la gestión del patrimonio medioambiental del municipio. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, quienes han explicado que el nuevo plan de arbolado cuenta ya con un pliego de licitación que permitirá incorporar 18.000 nuevos ejemplares de diferentes especies arbóreas con una inversión máxima de 2.180.754,37 euros. 

Una de las principales novedades del nuevo pliego es que no sólo conlleva el suministro de los ejemplares que engrosarán el parque municipal de arbolado, sino también todo el proceso que garantizará su supervivencia, como es el transporte, la plantación, el riego y el posterior mantenimiento durante, al menos, dos años. Además, el riego se realizará según las necesidades en función de la época.

Asimismo, el sistema de riego a emplear para el mantenimiento de este nuevo parque de arbolado será mediante cubas. En este sentido, dada la actual situación de sequía severa en la que se encuentra el municipio en particular, y la comunidad autónoma andaluza en general, se utilizará para este fin agua regenerada de EDAR de El Torno.

“Hace un año se redactó un informe sobre la masa arbórea en Chiclana y se trabajó en unas nuevas ordenanzas para la prevención del arbolado urbano. Y ahora vamos a destinar más de 2 millones de euros del presupuesto para un ambicioso plan de arbolado para los dos próximos años”, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que “el plan de arbolado se dividirá en tres niveles; por un lado, el arbolado en la vía pública; por otro, en pinares y espacios públicos; y finalmente, plantaciones en parcelas privadas”.

Asimismo, José María Román ha aclarado que “el plan no solo supone la plantación del arbolado, sino también la conservación, los riegos y el mantenimiento de las especies, con el objetivo de que los árboles se adapten al terreno y puedan crecer”. “Además, las actuaciones también incluyen las obras necesarias en alcorques, acerados y espacios donde se realicen las plantaciones”, ha añadido el regidor chiclanero, quien ha explicado que “las plantas serán autóctonas para una mejor adaptación”.

“En definitiva, se trata de una iniciativa en coherencia con el esfuerzo que hemos hecho por el embellecimiento de la ciudad, tal y como podemos ver en el centro y calle Ancha y próximamente en la carretera de Fuente Amarga, así como otras actuaciones como la fuente de la Plaza Paquiro”, ha recalcado el alcalde, quien ha incidido en que “el objetivo es tener una Chiclana más bonita, atractiva y sostenible”.

Por su parte, Roberto Palmero ha indicado que “estamos hablando de más de 2 millones de euros para un plan de arbolado, lo cual es más que interesante para una ciudad como Chiclana”. “Son muchas las actuaciones que se contemplan en este plan, no solo la plantación de árboles en alcorques, zonas verdes, pinares y parcelas, sino que también llevaremos a cabo una serie de actividades e iniciativas”, ha aclarado el delegado de Medio Ambiente, quien ha comentado que “este plan complementa todo lo que llevamos haciendo en los últimos meses como plantaciones con estudiantes, ‘Un nacimiento, un árbol’, etcétera…”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN