Chiclana

Vox Chiclana asegura que el Ayuntamiento incumplirá los plazos con la Alameda del Río

Manuel Vela reclama saber si el Ayuntamiento tendrá que reintegrar los fondos europeos al incumplir el plazo de ejecución de los trabajos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Vela, portavoz del Vox -

El Grupo Municipal VOX Chiclana, una vez comprobado que las obras de reurbanización de la Alameda del Río siguen ejecutándose pasada la fecha de la última prórroga concedida, el 30 de noviembre, pregunta al Gobierno local de PSOE e IU por las consecuencias que tendrá este nuevo incumplimiento.

El portavoz de VOX, Manuel Vela, explica que, “teniendo en cuenta que las directrices son muy claras cuando hablamos de fondos europeos, y toda vez que, a pesar de las prórrogas que se han ido concediendo, los trabajos no están acabados, queremos saber si el Ayuntamiento de Chiclana tendrá que reembolsar las ayudas recibidas”.

En este sentido, el edil afirma que “en este tipo de obras, el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento restante corre a cargo de los fondos europeos. Eso sí, suele exigirse que se cumplan los plazos estipulados, bajo sanción de tener que reintegrar el dinero, por lo que podríamos encontrarnos que ahora el Ayuntamiento tuviera que hacer frente al coste total de las obras”.

Cabe destacar que el Consistorio ha ido ampliando plazos estipulados de entrega, desde el 18 de agosto inicial al 31 de octubre, en primer lugar, y al 30 de noviembre tras la última prórroga concedida por la Junta de Gobierno Local del 9 de noviembre. “La cuestión es que, en dos grandes lonas, el Ayuntamiento anuncia que finalizamos las obras en 2023, cuando sobre el papel los plazos están incumplidos”, manifiesta Vela.

Sobre este aspecto, VOX Chiclana indica que “hay un informe del Jefe de Servicio de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, Juan Antonio De la Mata, en el que se indica expresamente que visto que estamos ante un contrato bajo el marco EDUSI, las obras deberán estar entregadas en el año 2023, por lo que la ejecución de las obras no podrá sobrepasar en ningún caso la fecha determinada anteriormente, 30 de noviembre de 2023”.

Asimismo, apunta que “desde nuestra formación entendemos que en la ejecución de una obra puede haber situaciones que obliguen a ampliar plazos de finalización, pero lo que no queremos es que esto acabe tocando al bolsillo de los chiclaneros. Si el incumplimiento de los plazos provoca que haya que devolver los fondos europeos concedidos, alguien tendrán que dar explicaciones”.

La Junta de Gobierno Local del 9 de noviembre aprobó, según recoge el acta, la modificación del contrato administrativo de las obras de reurbanización de la Alameda del Río, Plataforma única, dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) de Chiclana de la Frontera “Comprometida con el desarrollo sostenible”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del eje urbano 12 del programa operativo plurirregional de España 2014-2020”, suscrito con fecha 3 de noviembre de 2022 con UTE ALAMEDA DEL RÍO, en los términos del proyecto modificado de obra aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 26 de octubre de 2023.

A la vista del modificado de proyecto, con un presupuesto de 1.023.837,57 euros, incluido I.V.A. y aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local antes indicado, se acordó proceder ampliar el plazo de ejecución de las obras hasta el 30 de noviembre de 2023. Además, se aprobó el gasto de 114.779,01 euros y la financiación para la modificación del contrato, de conformidad con el informe de fiscalización favorable emitido con fecha 3 de noviembre de 2023 por la Intervención Municipal. Estos cambios obligaban a la UTE ALAMEDA DEL RÍO a abonar 4.731,40 euros en concepto de reajuste del importe de la garantía definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 109.3 de la LCSP.

Por otro lado, esa misma Junta de Gobierno Local, visto el modificado del proyecto de obras de reurbanización de la Alameda del Río y su entorno, excepto capítulo 8 del proyecto, dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) de Chiclana de la Frontera “Comprometida con el desarrollo sostenible”, con un presupuesto de 213.842,37 euros, incluido I.V.A, aprobó la modificación del contrato inicialmente suscrito, de fecha 17 de octubre de 2022, con la mercantil GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA CIVIL S.A.U., en los términos del proyecto modificado de obra aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 26 de octubre de 2023.

El nuevo plazo de entrega también se estableció en este caso para el 30 de noviembre de 2023. Igualmente, se fijó el abono de 8.814,97 euros en concepto de reajuste del importe de la garantía definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 109.3 de la LCSP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN