Chiclana

Lola Vela: “Las mujeres en IU siempre hemos tenido peso, ahora damos un paso adelante”

La nueva coordinadora de IU Chiclana, Lola Vela, recoge el testigo de Palmero y señala que admiro muchísimo el trabajo que están realizando en el Gobierno local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lola Vela, nueva coordinadora de IU Chiclana -

Comprometida, feminista y de izquierdas, además, docente y con mucha ilusión por desempeñar el nuevo cargo encomendado por unanimidad por la asamblea de Izquierda Unida Chiclana, así es Lola Vela, la nueva coordinadora, quien recoge el testigo de Roberto Palmero.

¿Cómo afronta el nuevo cargo?

–Con ilusión y mucha responsabilidad, sobre todo por todo lo que supone. Siempre he tenido un perfil muy activo. Me afilié hace 12 años, pero mi interés por temas sociales se remonta a cuando era joven. Yo viví como adolescentes la época de transición y eso marca. Me defino como una mujer comprometida, feminista y de izquierdas. Muy orgullosa de mi trabajo como docente, pues la escuela pública ha sido y será uno de mis mayores compromisos. Además, con 61años,  estoy muy contenta  por encontrarme todavía con ganas y fuerzas para seguir trabajando.

¿Qué le llevó a estar en política?

–Mi interés por los temas sociales, por querer mejorar la vida en general e intervenir para que tengamos una sociedad más justa. En Izquierda Unida encontré que podía llevarlo a la práctica. Vengo de una familia humilde y trabajadora, estoy muy concienciada.

¿Qué podremos ver con la nueva dirección de la asamblea?

–Los cambios han sido incluso previos. Desde el periodo de elecciones municipales, y luego los comicios generales, ha habido mucha gente que se ha sumado al proyecto. La campaña, a pesar de que los resultados municipales no fueron los deseados, fue inmejorable, trabajamos muchísimos y logramos mantener nuestras competencias en el Gobierno local. Hay que tener en cuenta, que la crisis sanitaria contribuyó a la desmovilización, pero la sociedad está muy concienciada para frenar la derecha y la ultraderecha y no dar un paso atrás con los derechos conseguidos. Nuestro objetivo ahora es repartir responsabilidades, que hasta ahora el peso recaía en los concejales, Susana Rivas y Roberto, entonces pensamos que teníamos que llevar a cabo una dinámica de trabajo nueva.

Entonces, el aumento de miembros, ¿ha sido por el auge de la ultraderecha?

–Los jóvenes y no tan jóvenes no quieren dar un paso atrás,  los discursos de la ultraderecha han activado y movilizado también para frenarla, para que no perdamos lo conseguido.

Repartir el trabajo, para diferenciar la asamblea del trabajo institucional.

–Sí, visualizar el trabajo de la asamblea de IU Chiclana así como también la labor que se está realizando en el Gobierno local. Muchas veces se confunde lo que es Izquierda Unida y lo que es el Gobierno junto con el PSOE. Izquierda Unida tiene una personalidad propia. Queremos diferenciar lo que es IU, de la organización, y traer propuestas claras como venimos haciendo hasta ahora para Chiclana, colaborando con los colectivos y el tejido asociativo. En definitiva, trabajar de una forma más metódica y menos improvisada, con responsables en cada área.

¿Dan un paso adelante las mujeres en esta  nueva etapa?

–Las mujeres en Izquierda Unida Chiclana siempre hemos tenido un peso importante, y ahora damos un paso adelante ocupando los principales cargos de la organización, porque el feminismo y el movimiento Lgtbiq+ es esencial e inherente en nuestra asamblea y lo visibilizamos así.

¿Cree entonces que se está cumpliendo el programa en este mandato?

–El mandato echó a andar hace poco, pero sí que es cierto que hay una comisión que se reúne periódicamente para analizar cómo va el acuerdo y ver lo que se ha cumplido hasta ahora, a raíz del nombramiento de José María Román como alcalde, en esa línea vamos a seguir, viendo y comprobando cómo se cumple nuestro programa.

¿Cómo valora el trabajo realizado por Palmero como coordinador?

–Tanto como coordinador y como concejal, lo admiro muchísimo, al igual que ocurre con Susana, están haciendo un  trabajo excelente en las delegaciones que presiden. Como coordinador, Roberto ha sido el encargado de mantener vivo el grupo, ha sido quien ha tirado del carro cuando en la asamblea éramos pocos, él siempre ha estado reuniéndose día a día. A nivel personal, como compañera, le tengo un cariño especial, dentro de Izquierda Unida nos llevamos muy bien, empezamos juntos cuando estaba Ana Rodríguez, fue él quien la sustituyó, y hasta ahora, siempre ha estado ahí. Sigue con nosotros, seguiremos trabajando todos como el equipo que somos. Siempre lo digo, no soy nada sin el equipo, y eso es una gran responsabilidad.

¿Se ve como concejala en el siguiente mandato?

–Diría que ojalá porque eso significaría que Chiclana entera vota a nuestro partido, y estaríamos la lista completa. Pero siempre digo que hay que darle oportunidad a los jóvenes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN