Chiclana

ICA recurre el sobreseimiento de la querella contra Férriz

Se trata de una denuncia por supuestas calumnias y graves injurias vertidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El concejal de Independientes por la Carolina (ICA), José Rodríguez, ha anunciado su intención de recurrir el auto del juzgado de instrucción número uno de La Carolina (Jaén) que decreta el sobreseimiento de la querella que presentó contra la secretaria general del PSOE de la localidad, Ángeles Férriz, por unas supuestas calumnias y graves injurias vertidas en un boletín informativo del partido y en una entrevista radiofónica, en la que llegó a hacer "mención expresa incluso a familiares y amigos, atentando contra el honor" del edil.
En declaraciones, Rodríguez quiso dejar claro que se trata de un sobreseimiento provisional y que no es firme esa resolución, en la que se antepone la libertad de expresión a "lo que son barreras que no se pueden franquear", a su juicio, de ahí que estén estudiando qué camino seguir para interponer el recurso.
El concejal de ICA no dejó pasar por alto la "curiosidad" de que en el texto de esta resolución se recoge esa prevalencia de la libertad de expresión "con independencia del reproche ético de las manifestaciones vertidas". "La juez prima el derecho a la libertad de expresión, yo también lo defiendo, pero hay unos matices", apuntó, a lo agregó que "hay líneas rojas que por ser política ni se deben traspasar ni consentir".
Además, Rodríguez lamentó que se intente la "política del calamar, con la tinta de las descalificaciones" y consideró "legítimo" el "disgusto y la disconformidad" de Férriz por la moción de censura que le arrebató la Alcaldía, si bien recalcó que se presentó porque se incumplieron los compromisos adquiridos, tales como el de regeneración democrática del Ayuntamiento, el desarrollo del hospital y la creación de puestos de calidad.
"Esas son las realidades objetivas que motivaron la moción de censura, es políticamente opinable y discutible, pero no da derecho ni a acusar como lo han hecho contra mí ni mucho menos a cruzar esa línea roja de manchar a familiares o amigos, los políticos estamos sujetos a riesgos ante la opinión pública, pero no podemos llegar a mezclar a familiares y amigos", zanjó.

la querella
Los hechos denunciados se remontan al boletín informativo del PSOE de La Carolina de diciembre de 2009 --unos meses antes, en julio de ese año, ICA había dado por finalizado el acuerdo que mantenía con el PSOE para la gobernabilidad en este Ayuntamiento en virtud del cual el PSOE ostentaba la Alcaldía desde las elecciones-- y a una entrevista en radio a la que se sometió Férriz el 20 de enero de este año en las que, a juicio de Rodríguez, se vertieron calumnias y graves injurias contra él.
Entre otros extremos, el concejal de ICA sostuvo que Férriz afirmaba refiriéndose a él: "Lo que pidió fueron cincuenta millones de pesetas y favores personales, y por eso yo no soy alcaldesa hoy". Ante esas declaraciones, la emplazó públicamente a retractarse pero transcurrido el plazo dado de ocho días sin que lo hiciese se presentó demanda a efectos del oportuno acto de conciliación.
En el "fallido" acto de conciliación, Férriz "ni siquiera reconoció sus declaraciones" ni tampoco ser responsable como secretaria general local del PSOE de lo publicado en el boletín informativo de su partido. Por todo ello, se presentó ante el juzgado de instrucción de La Carolina querella al amparo de la Ley de enjuiciamiento criminal contra Férriz por calumnias y graves injurias, que ahora ha sido sobreseída, una decisión que Rodríguez tiene la intención de recurrir, según informó entonces Rodríguez.

hace casi un año
Fue a mediados de octubre del pasado año cuando la moción de censura presentada contra el PSOE en el Ayuntamiento de La Carolina prosperó con los votos favorables del grupo municipal del PP, el edil de Independientes por La Carolina (ICA) y un concejal no adscrito. La moción de censura fue firmada por los siete ediles populares, el único que tiene ICA y el no adscrito, Antonio Rodríguez, expulsado por el PP, frente a los ocho que tiene el PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN