Chiclana

Más de un centenar de alumnos participaron en los Cursos de Verano

La Carolina ha sido, desde su nacimiento en 1767, una ciudad con vocación universitaria

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de clausura de los Cursos de Verano. -
La Carolina ha sido, desde su nacimiento en 1767, una ciudad con vocación universitaria. Así lo aseguró Guillermo Sena Medina, Fiscal Jefe en Funciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este carolinense de adopción (que es, además, el cronista oficial de La Carolina), fue el encargado de impartir la conferencia de clausura de los XI Cursos de Verano ‘Intendente Olavide’ de La Carolina.
Su ponencia se centró en la historia del municipio y en los hombres de letras e historiadores que han nacido o vivido en él, remontándose a las centurias anteriores a la Fundación en la figura de San Juan de la Cruz, hasta llegar al siglo XX, con dos personalidades destacadas: Manuel Andujar y Juan Pérez Creus. Por este motivo, Sena defendió la vigencia de estos cursos universitarios que responden al espíritu ilustrado que engendró a la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
En la misma línea se manifestó Francisco J. Gallarín, alcalde del La Carolina, quien alabó las reformas educativas emprendidas por el monarca que dio nombre el municipio, Carlos III: “La que podría calificarse de «reforma social» de la universidad requería quebrantar el dominio que sobre ella habían ido adquiriendo diversos grupos y, sobre todo, gentes de los estamentos privilegiados”, recordó.
De esta forma, el alcalde resaltó la importancia de la Universidad en la sociedad actual y la necesidad de incentivar los valores que ésta representa: espíritu crítico, investigación, esfuerzo, libertad de pensamiento, etcétera.
Finalmente, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, hizo hincapié en que, una edición más, el balance positivo supera las expectativas: “se ha incrementado cuantiosamente el número de alumnos respecto al año anterior y, además, los diversos cuestionarios que han rellenado para comprobar su grado de satisfacción nos dan unos resultados excelentes”.
Los XI Cursos de Verano Intendente Olavide de La Carolina, organizados por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de La Carolina y Caja Rural, se han celebrado entre el 16 y el 24 de julio y han abarcado temáticas como la seguridad en la Red, la excelencia empresarial, la delincuencia juvenil y el desarrollo sostenible en arquitectura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN