Seguridad en internet y delincuencia juvenil en la ?Intendente Olavide?

Publicado: 07/07/2010
La excelencia empresarial y el desarrollo urbano serán los temas tratados en la segunda semana
La seguridad en Internet y la delincuencia juvenil serán las temáticas que se abordarán la primera semana de los XI Cursos de Verano Intendente Olavide de La Carolina, del 16 al 24 de julio, organizados por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de La Carolina y Caja Rural.
El curso ‘La delincuencia juvenil: (re)educación, inserción social y derecho penal de menores’, estará dirigido por María José Cruz Blanca, profesora asociada de Derecho Penal de la Universidad de Jaén. El mismo tiene como objetivo el dar a conocer la regulación legal vigente relativa al proceso de (re)educación e inserción social de los menores infractores, así como su aplicación práctica con especial detenimiento en el análisis del contenido y aplicación de las medidas.
Los contenidos del curso serán analizados desde una doble perspectiva, académica y práctica, para lo cual participarán ponentes especialistas, tanto en la teoría como en la aplicación de la justicia juvenil, entre los que destacan: Emilio Calatayud Pérez, magistrado-juez del Juzgado de Menores de Granada; Pío Aguirre Zamorano, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, o María teresa Carrasco Montoro, magistrada-juez del Juzgado de Menores de Jaén.

seguridad en la red
Por otro lado, el curso Seguridad y progreso en la Red, estará dirigido por María José del Jesús Díaz, profesor titular de Informática de la Universidad de Jaén, y Juan Salom Clotet, jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. El curso analizará Internet, incidiendo en todos sus aspectos positivos; describiendo y debatiendo sobre las nuevas realidades de la información, modos de comunicación y relación, y modelos de negocio en Internet. Asimismo, se describirán temas de seguridad acercándose a normativas y problemas jurídicos relacionados con el uso de Internet, la administración electrónica, la distribución de contenidos y la protección de derechos.
En el curso participarán expertos como: César Lorenzana González, teniente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil; Godofredo Fernández, consultor senior de Telefónica Soluciones, o Jorge Bermúdez González, fiscal especialista del Servicio de Criminalidad Informática de Guipúzcoa.

cursos restantes
Por otro lado, del 19 al 23 de julio se desarrollarán los dos cursos restantes. Con el curso ‘Excelencia empresarial: modelo EFQM’, que dirige la profesora de la UJA María Luisa Fernández y coordinan Luis Ballesteros y Antonio Ruiz, se pretende dar a conocer al alumnado los principios de excelencia, así como proporcionar una visión clara del Modelo EFQM y de cómo se lleva a cabo la evaluación del mismo. Dicho modelo está teniendo una amplia implantación a nivel internacional por su capacidad de adaptarse a diferentes necesidades y la posibilidad que plantea de establecer un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
Por último, el curso ‘Arquitectura y desarrollo sostenible. Verdades y falsedades de un concepto’, dirigido por Pedro A. Galera Andreu, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, y Dolores Victoria Ruiz Garrido, arquitecto, tiene como objetivo concienciar del problema que presentan los nuevos desarrollos urbanos que no cambian de puntos de partida y continúan con la ciudad heredada. Además, quiere concienciar de la necesidad de ahondar en el conocimiento de medidas que minoren las demandas energéticas y mejoren las ciudades y pueblos en los que vivimos y sobre todo, debatir sobre cómo se adoptan estas medidas, si son correctas o se abusa del término sostenible.
Los cursos están destinados a estudiantes y titulados universitarios, así como a personas interesadas en las temáticas a abordar. El número de plazas ofertadas por curso es de 50 y la duración de cada curso es de 30 horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información