Chiclana

Las instalaciones de Tecnotur vuelven a ser del Ayuntamiento de Chiclana

El Pleno de la Diputación de Cádiz aprueba la renuncia de la Fundación Tecnalia y la reversión de la parcela al Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tecnotur -

Después de años de espera, el Centro Tecnológico de Turismo (Tecnotur), ubicado en una parcela de La Loma del Puerco, vuelve ser de titularidad municipal.

Tras la celebración este miércoles del Pleno de la Diputación de Cádiz en el que se aprobó, por casi unanimidad, la renuncia de la Fundación Tecnalia y la reversión de la parcela cedida en el año 2004 por el Ayuntamiento, a manos municipal, incluyendo el edificio que tuvo un coste de más de 4,5 millones de euros, procedentes de los fondos Feder en colaboración con la Diputación, y que actualmente está en desuso.

De esta manera, aunque el alcalde de la ciudad, José María Román, se abstuvo de hacer valoraciones de lo que supone que la parcela regrese al Ayuntamiento “hasta que no pasen las elecciones municipales”, ya en su día aseguró que era “una buena noticia, pues  ahora se volverán a poner en marcha actividades en esas instalaciones”.

Respecto a cuál será el futuro de Tecnotur, el alcalde ha avanzado que la Universidad de Cádiz tiene previsto implantar un centro de salud y deporte, pero los detalles no se conocerán hasta pasados los comicios del próximo 28 de mayo.

En septiembre de 2019, ya José María Román, recordó que “el Ayuntamiento llevó a cabo una cesión de un terrero de 10.000 metros cuadrados en la zona de La Loma del Puerco para la construcción de Tecnotur, gracias a un acuerdo por el propio Consistorio chiclanero con la Diputación Provincial y la actuación Fundación Tecnalia, así como una veintena de empresas que se incorporaron como patronos de la Fundación Tecnotur”, sin embargo, aunque la idea inicial fue aplaudida por todos, el alcalde subrayó que “las circunstancias fueron duras con la llegada de dos crisis económicas y la Fundación Tecnotur dejó de funcionar. Todo ello, llevó consigo que el Patronato tomara la decisión de disolver la Fundación Tecnotur”.

Aunque en los últimos años, el Ayuntamiento recibió diversas ofertas para llevar a cabo en el fallido centro turístico, “la complejidad administrativa por la que atravesaba en esos momentos Tecnotur, impedían que se pudiera hacer nada”.

El Partido Popular, recientemente, propuso la construcción de un centro de estudios para formar en cocina y hostelería a los jóvenes de Chiclana, y era la portavoz y candidata del PP a la Alcaldía de Chiclana, Ascen Hita, la que afirmaba que  “llevamos demasiado tiempo sin dar un uso adecuado a un edificio que, con las lógicas reformas, se puede convertir en un complemento ideal al desarrollo turístico de Chiclana”.

Sin embargo, se prevé que el futuro uso sea completamente distinto.

Fueron los populares quienes hace un año denunciaron el estado en el que se encontraba este edificio. “No es lógico que unas instalaciones que tendrían que haber sido referente de la modernización y competitividad, se hayan quedado completamente abandonadas”, recriminaba Diego Rodríguez.

Esta parcela cuenta con distintos laboratorios, auditorio para congresos para 300 personas, así como dependencias para talleres, cursos y oficinas.

El alcalde hace más de cinco años ya advertía que “lo importante no es la crítica cuando surge un problema, sino resolver los asuntos pendientes y que, en este caso, Tecnotur sea un equipamiento que pueda ponerse en carga en los próximos años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN