Chiclana

Chiclana conmemora el 212 aniversario de la Batalla de La Barrosa

En esta ocasión, los actos están dedicados a la Granadera Canaria, que fue un regimiento que se creó en 1810, compuesto por unos 600 voluntarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chiclana conmemora el aniversario de la Batalla de La Barrosa -

El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la Asociación de la Batalla de La Barrosa, José de Mier, y la delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela, han presentado los actos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración de la Batalla de La Barrosa, el próximo 5 de marzo. Durante la presentación el regidor chiclanero ha destacado que “estos actos tienen cada vez más realce y merecen la pena, porque dan muy buenos resultados. Con estos actos damos más cuerpo a una realidad que estaba oculta y que, gracias a los amigos de la asociación y otros personajes de Chiclana, no se olvidará”.

“Contamos con la Ruta Napoleónica, llegará la Ruta Romántica, en los puntos mágicos también se hace referencia a la Batalla. Con todo ello, vamos recuperando la historia que es una de las cosas en las que teníamos mucho interés”, ha recordado el alcalde, agradeciendo la labor de las personas que componen la Asociación de la Batalla de La Barrosa, porque “poco a poco vamos consiguiendo lo que planteábamos al principio de todo esto, que es que se incorporara a la memoria colectiva de la ciudad lo que fue esta Batalla”.

Por su parte, José de Mier ha especificado que “nosotros no celebramos la Batalla, la recordamos como algo inútil y desastroso, porque se mataron a unas 3.000 personas en cuatro horas. Esta Batalla tiene el carácter de internacional por la cantidad de personas de diferentes nacionalidades que participaron. También fue anecdótica, porque cuando se abunda en la historia, descubrimos más cosas. Este año se la vamos a dedicar a la Granadera Canaria, que fue un regimiento que se creó en 1810, compuesto por unos 600 voluntarios canarios, que vinieron a la Península a mediados de 1810 y aún queda una asociación que recuerda a esa Granadera Canaria, que se disolvió en 1812. Ahora vamos a conocer a estos voluntarios canarios, que llegaron a ‘salvarnos’ de las garras de Napoleón”.

Además, ha recordado que hace dos años le dieron la Cruz del Mérito a un paisano, Joaquín García Contreras, “que escribió un libro sobre los Wellington muy bueno, en le que se habla de la Batalla de La Barrosa. Se lo han traducido al inglés y ya está editado en Inglaterra, siendo el primero de Chiclana, que salta con un libro a Inglaterra en este tema, porque los ingleses son los que verdaderamente tienen más literatura, honores y le han dado mayor importancia a todas las guerras peninsulares”.

Programación

Los actos para conmemorar la Batalla de La Barrosa comenzarán el 2 de marzo con la presentación del libro ‘La desconocida Batalla de La Barrosa’, de José Luis Díaz de la Torre, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal (CIVS), a las 19.30 horas. Además, el día 3 se desarrollará la recepción oficial al regimiento de infantería de Canarias 50 y a la Asociación Nacional de Veteranos Regimiento de Infantería Canarias 50, a las 12.30 horas también el CIVS. Ese mismo día, pero a las 19.00 horas será el turno de la mesa redonda ‘La Granadera Canaria en la Batalla del 5 de marzo de 1811’, en la que intervendrán Daniel Sánchez Calero, José Luis Aragón Panés y José Luis Díaz de la Torre y que se celebrará en la Fábrica de la Luz.

Ya en la jornada del 5 de marzo, el Parque de la Batalla acogerá, en primer lugar, la III Carrera de la Batalla de Chiclana, a las 9.30 horas, mientras que, a partir de las 13.00 horas, se celebrará el acto en memoria de la Batalla del 5 de marzo de 1811. Además, el 6 de marzo se precederá a la inauguración de la exposición itinerante ‘Misión: Atalanta’, con la subdirección general de publicaciones y patrimonio cultual y presidida, posiblemente, por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. Un acto que dará comienzo a las 11.15 horas en el Atrio del Ayuntamiento. Ese mismo día, pero media hora más tarde, se procederá a la colocación de la corona en la placa conmemorativa de la Batalla del 5 de marzo de 1811, en la calle La Vega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN