Chiclana

Tarjetas con cuadros de Goya protagonizan la pieza del mes del Museo de Chiclana

Susana Rivas y José Luis Aragón Panés, presentan esta Pieza Invitada enmarcada en los actos del 212 aniversario de la Batalla de Chiclana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada y el cronista de la ciudad durante la presentación -

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés, han presentado la Pieza Invitada, que desde hoy está expuesta en el Museo de Chiclana. Así, con motivo del 212 aniversario de la Batalla de Chiclana, que se conmemora el próximo 5 de marzo, se expondrá una lámina de 20 por 30 centímetros del cuadro ‘3 de mayo en Madrid’, un documento histórico de la época y una veintena de tarjetas de cuadros de Goya relacionadas con la Guerra de la Independencia, que podrá visitarse precisamente hasta el día de la conmemoración de la Batalla.

Así, bajo el título ‘Francisco de Goya y Lucientes. Cronista del devenir de una Nación II. La familia de Carlos IV y la vida cortesana’, la Pieza Invitada se centra en la familia real de Carlos IV durante la etapa de la Guerra de la Independencia y el periódico napoleónico en Chiclana. “El año pasado, de la mano de José Luis Aragón Panés, iniciamos este recordatorio de la Batalla de Chiclana, en aquella ocasión centrada en José Bonaparte, y ahora en Carlos IV y un personaje como Francisco de Goya, que nos ha ayudado a conocer a través de sus cuadros esta época”, ha expresado Susana Rivas, quien ha indicado que “así las personas pueden conocer la historia de esta etapa de la Guerra de la Independencia en Chiclana”.

Por su parte, el cronista de la ciudad ha indicado que, “por segundo año consecutivo, presentamos la Pieza Invitada relacionada con esta efemérides”. “En esta nueva pieza, compuesta por 20 tarjetas postales y un documento histórico de la entones denominada “la revolución en España’, posteriormente la Guerra de la Independencia, queremos exponer la situación histórica de principios del siglo XIX, en el que toda la nación se une para luchar contra los ejércitos de Napoleón”, ha indicado.

“Así, podemos ver imágenes de la familia de Carlos IV pintada por Goya, así como Manuel Godoy, cortesanos, generales y personajes como Jovellanos de especial relevancia en este periodo napoleónico”, ha manifestado José Luis Aragón Panés, quien ha añadido que “así escribimos una página de lo que en el futuro, con todas estas piezas invitadas, será una exposición mayor para contextualizar la Batalla de Chiclana y la ocupación de los franceses desde el 7 de febrero de 1810 y el 12 de agosto de 1812”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN