Chiclana

El Centro de Atención a Personas Inmigrantes atiende 608 consultas en el año 2021

También se ha necesitado realizar una intervención con 171 personas, principalmente de Marruecos

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  • Imagen de a reunión. -

La delegada municipal de Cooperación Internacional, Cándida Verdier, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía con objeto de hacer un balance respecto a la marcha y funcionamiento del Centro de Atención a Personas Inmigrantes de Chiclana y conocer de primera mano las cuestiones más relevantes producidas a lo largo de este periodo.

En este sentido, hay que resaltar que Ayuntamiento y Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía  vienen suscribiendo desde hace años un convenio de colaboración para el funcionamiento y mantenimiento del Centro de Atención a Personas Inmigrantes, ubicado en el centro cívico El Cerrillo, sito en la calle Ancla. Así, en la actualidad se mantienen las premisas que llevaron a su puesta en marcha, y prestando especial atención a la prevención del surgimiento de actitudes xenófobas y racistas, atención a la problemática específica derivada de la inmigración: integración, documentación,  trabajo, vivienda, etcétera..., la convivencia y el intercambio y, en general, la promoción de la acogida y la integración entre la población de origen, así como la atención a mujeres inmigrantes.

En dicho encuentro, las personas representantes de la asociación han destacado el aumento del número de atenciones a lo largo de 2021, ascendiendo las consultas a 608 e interviniéndose con 171 personas de diferentes zonas de origen principalmente de Marruecos, seguidas de países latinoamericanos y África Subsahariana. Además, desde Pro-Derechos Humanos de Andalucía se advierte que todavía se está afrontando el desafío que ha supuesto la pandemia, conllevando el periodo de confinamiento la pérdida de puestos de trabajos que aún no se han recuperado, no eximiendo el arraigo prolongado en nuestra ciudad de la prevalencia de situaciones de vulnerabilidad social y dificultades a las que se están enfrentando.

El centro cuenta, además, con una persona profesional del derecho que presta los servicios de información y asesoramiento jurídico especialmente en los ámbitos de extranjería y laboral, siendo los motivos de consulta mayoritariamente relativos a cuestiones propias de regularización de residencia, atendiendo también otras demandas relativas a temas sociales y administrativos de distinta índole.

Cándida Verdier indica que “es primordial y resulta necesario seguir con la labor que la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía viene realizando en el Centro de Atención a Personas Inmigrantes, destacando las iniciativas y actividades de sensibilización que vienen ejecutando durante todo el año, para lograr una mayor implicación y concienciación social por parte de la ciudadanía. Para ello es imprescindible que esté bien informada a través de todos los canales disponibles que se encuentren a nuestra mano para alcanzar tal fin”.

“El presente convenio de colaboración se enmarca en la senda de la Agenda 2030, en un claro compromiso de Chiclana por hacer realidad los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el ODS 10 de reducción de las desigualdades, dando cumplimiento además a  la Agenda Urbana de Chiclana 2030”, comenta Verdier, quien añade que “la continuidad y marcha de este centro constituye para este Ayuntamiento una apuesta y, sobre todo, un apoyo a la diversidad social, a la interculturalidad, que nos enriquece como sociedad moderna y transformadora, donde es necesario la visibilización de lo diverso y es imprescindible no dejar a nadie atrás”.

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