Chiclana

Ciudadanos reclama consenso político para desestacionalizar el Turismo en Chiclana

Desde la formación naranja también se pone el acento en el elevado desempleo femenino que soporta la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles de Ciudadanos. -

Las últimas cifras oficiales del paro registrado en Chiclana, que arrojan una reducción del 6,06 por ciento del desempleo en junio con respecto al mes de mayo, tienen para el Grupo Municipal Ciudadanos una lectura “que requiere altura de miras y consenso político si se quiere reducir el desempleo durante todo el año en la ciudad, no solo en verano”, subraya el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, José Ángel Quintana. Cs se refiere a la elevada dependencia del sector Servicios para generar empleo en Chiclana, que sigue siendo la locomotora local de la creación “temporal” de puestos de trabajo, según se desprende de las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Según estos datos, de las 612 contrataciones que se hicieron en Chiclana en junio de este año, 481 correspondieron al sector Servicios, 39 al sector de la Construcción, 25 a Industria, 11 al sector Agrícola y 56 fueron contratos a personas que no tenían un empleo anterior. Para Cs esto demuestra “la necesidad y la urgencia de trabajar con una estrategia de consenso político para desestacionalizar el Turismo y que esto pase, 30 años después, de ser un objetivo pendiente a un reto logrado”. En este sentido, Ciudadanos apuesta por concentrar -en vez de confrontar- “esfuerzos de los grupos políticos de la Corporación y elevar esa unidad de acción a otras administraciones para trabajar de la mano como han hecho exitosamente otras ciudades como Málaga”.

Ciudadanos subraya que los sectores que más contratan también son los que aglutinan el mayor número de personas desempleadas. Por ejemplo, el sector Servicios terminó junio con 5.922 desempleados, la Construcción con 1.400, Industria, con 571 y Agricultura con 1.376 parados.

Cs valora con moderación positiva que junio haya terminado con 612 desempleados menos en Chiclana, situando el dato del paro registrado en 9.460 personas y siendo la localidad de la provincia líder en contrataciones. “Estas cifras analizadas de forma aislada son positivas pero si lo ponemos en contexto, en mayor o menor medida es lo que sucede cíclicamente cada temporada de verano, a la que luego sigue un otoño y un invierno menos favorables en términos de creación de empleo, de ahí que romper de verdad con la estacionalidad es clave para el progreso económico y social real de Chiclana”.

Desempleo femenino

Ciudadanos ha puesto el foco también en el desempleo femenino en Chiclana, donde el mes de junio finalizó con 5.772 mujeres en situación de desempleo frente a 3.718 parados hombres. Para los ediles de Cs en el Ayuntamiento de Chiclana que el 64,5% de las personas desempleadas en el municipio en junio sean mujeres “requiere de un debate político serio y centrado”. “Que 2 de cada 3 personas sin empleo en Chiclana sean mujeres urge un análisis de las causas y una reflexión sobre las soluciones”. Así, proponen abordar este asunto a nivel municipal para  mejorar unos índices de desigualdad laboral que representan “una lacra para las mujeres y para la sociedad en general”, y forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y 10 de la Agenda 2030 de la ONU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN