Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Román visita la fábrica de Viandas Cádiz ubicada en el polígono industrial El Torno

“Junto a la Chiclana del sol y playa, existen una Chiclana industrial y empresas como estas" , ha señalado el primer edil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del alcalde a la empresa chiclanera.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones de Viandas Cádiz, en la avenida de la Industrial del polígono industrial del Torno. Una visita en la que ha estado acompañado por la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, y por los representantes de Viandas Cádiz, encabezados por Sabino Vázquez.

Durante la visita, el alcalde ha destacado que “para mí es un orgullo personal estar aquí, porque Sabino Vázquez es una marca muy potente, creada en unos tiempos en los que no se hablaba de congelados. La evolución les lleva a ser Viandas Cádiz, una empresa con 1.500 metros cuadrados de nave, con más de 30 trabajadores y con un nivel de producción muy grande a nivel nacional e internacional”.

“Junto a la Chiclana del sol y playa, existen una Chiclana industrial y empresas como estas, una empresa familiar capaz de generar en la ciudad productos que hagan que la empresa sea puntera y en continuo crecimiento”, ha señalado José María Román, reseñando que “esta visita era obligada para que la gente sepa lo que se hace en Chiclana, porque de lo contrario nos podemos crear una imagen distorsionada de nuestro municipio, porque existen muchas cosas en Chiclana y las personas deben conocerlo”.

El alcalde  también ha hecho mención a la bajada del paro en la ciudad durante el mes de junio, “disminuyendo en 612 personas, lo que nos hace estar cifras de 2008, pero con una población con 12.000 habitantes más que entonces y con cifras anteriores a la pandemia, momentos en el que Chiclana contaba con 4.000 habitantes menos. En esto tiene mucho que ver la labor que hacen las empresas. Los municipios se hacen fuertes cuando coinciden personas como Sabino y su familia, que son capaces de levantarse y por eso es un orgullo estar aquí”.

Por su parte, Sabino y Susana Vázquez han explicado que “la cadena de montaje es automatizada, con tres líneas, que son pescado en adobo, harinado y empanado, con buenos muelles de descarga, que es donde empieza la cadena. La producción se mide en kilos y la merma con los desperdicios es de casi un 40 por ciento. Nosotros primero seleccionamos en subasta, conocemos los barcos que vienen a subasta, una vez que llega el producto, el secreto está en trocearlo y pelarlo a mano. Después ese trozo de pescado lo metemos a que pierda agua, por lo que de un producto de cien kilo, como mucho, sacamos 45. Ahí reside el secreto de la calidad de Viandas Cádiz. Por eso nos cuesta tanto crecer, pero pasito que damos, pasito que se queda, porque el cliente no cambia. No queremos vendar cantidad, sino calidad y eso es lo que vendemos, por eso nuestra clientela es muy estable”.

Viandas Cádiz

Viandas Cádiz es una fábrica con una tradición consolidada en la producción de precocinados caseros de pescado típicos de nuestra tierra desde 1998. Son especialistas en la elaboración de productos precocinados caseros de pescado, no es difícil degustar en el canal Horeca alguna de sus deliciosas recetas.

Sus fundamentos son la calidad de los ingredientes y la forma de preparación, productos naturales, sanos y nutritivos. Llevan a cabo un riguroso control en todo el proceso de producción, junto con la implicación de todo el personal, ponen de manifiesto su preocupación por poner siempre en la mesa lo mejor de Cádiz y un fuerte compromiso por satisfacer a sus consumidores.

Sus elaboraciones están basadas en recetas de pescado tradicionales y en una elaboración artesanal, cuidando el más mínimo detalle para que en la mesa resulten ser todo un éxito. Sus productos insignia son el pescado en adobo (el auténtico pescado en adobo de Cádiz), las tortillitas de camarones y las ortiguillas de mar prefritas. Siempre buscan la originalidad, por ejemplo, una de sus últimas incorporaciones es una croqueta casera de atún encebollado, es una croqueta elaborada con un guiso tradicional de la tierra como es el atún encebollado y así con esta idea es su propósito hacer un gran esfuerzo por la continua incorporación de nuevas líneas de producción.

Actualmente su producto se comercializa a nivel nacional a través de distribuidores de productos congelados y en la provincia de Cádiz a través de su distribución propia. El producto va dirigido fundamentalmente al canal horeca (restaurantes, hoteles y catering) y poquito a poco van ocupando los lineales de productos gourmet en algunas tiendas.

Historia y tradición

Viandas Cádiz es una empresa familiar heredera de la labor pionera de Sabino Vázquez. En 1971 fue cuando decidió encaminar su actividad profesional hacia la producción y distribución de productos alimenticios congelados como Frigoríficos Sabino Vázquez, en aquel entonces el riesgo era elevado porque los hábitos de alimentación en nuestro país diferían mucho de los de hoy.

Tras 27 años de éxito comercial, fundamentado en el empeño, el compromiso y la honestidad, en 1998 ser unieron al proyecto sus hijos, refundando la empresa para pasar a ser Viandas Cádiz, empresa de carácter familiar donde siguen elaborando sus productos con la misma exigencia. Y lo que entonces parecía una arriesgada aventura profesional se ha convertido hoy en día en una de las empresas especialistas en la producción de precocinados caseros de pescado y marisco del sur de España. Pero ante ello sólo cabe la satisfacción de lo bien hecho y el deseo de mejorar.

Su actividad está claramente sectorizada en dos divisiones íntimamente relacionadas con el mundo de la alimentación congelada. Por un lado Viandas Cádiz fabrica, elabora o transforma productos de la pesca bajo su propia marca. Los productos Viandas gozan de una alta aceptación en el mercado consumidor por sus altos niveles de calidad.

Por otro lado, disponen de una selección de productos congelados y refrigerados, de primeras marcas, que posteriormente distribuyen a sus clientes repartidos por toda España, satisfaciendo en todo momento sus necesidades.

La empresa subordina su desarrollo, su crecimiento, a la consecución del objetivo prioritario que es mantener el nivel de calidad demandado por su exigente clientela acostumbrada generación tras generación a un producto de primera calidad.

Se enorgullecen particularmente de seguir un cuidado proceso de producción totalmente artesanal ya casi en desuso en la industria. Uno de sus productos insignia, como es el pescado en adobo, lo cortan a mano en dados de forma artesanal quitándole todo resto de piel y espina, aspecto que conviene destacar puesto que les ha permitido diferenciarse en la calidad del productos final que competidores con el uso de maquinaria no están dispuestos a hacer.

En el último año han mejorado la producción de la línea de harinados, mecanizando el trabajo en continuo desde el harinado o empanado pasando por un túnel de nitrógeno liquido a -90 grados centígrados a su embolsado en vertical mediante un multicabezal. Dicha inversión ha sido subvencionada en 50 por ciento por la Junta de Andalucía. Tienen este mismo año previstas mejoras técnicas en sus instalaciones y otra nueva inversión, porque, debido al aumento de ventas actual y demanda prevista, necesitan ampliar su cámara de congelados. Han solicitado una nueva subvención para la ampliación del almacén de congelados para lo que han adquirido la nave anexa a la cámara.

TE RECOMENDAMOS