Chiclana

Hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas rozan el 82% de ocupación en junio

El número de atenciones en las oficinas de información turística del centro y la costa asciende hasta las 1.218 durante el mes pasado

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  • Imagen de archivo de un hotel de Chiclana. -

La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 81,58 por ciento a lo largo del pasado mes de junio, lo que supone un 29 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, momento en el que la ocupación fue del 57,98 por ciento. En este sentido, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio, que supone un total de cinco, es decir, cuatro hoteles y un apartahotel, estos han alcanzado una ocupación del 76,63 por ciento, lo que supone un incremento de más de 15 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, cuando la ocupación fue del 61 por ciento. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 85,91 por ciento, es decir más de un 10 por ciento más que en junio de 2021, momento en el se llegó al 63,16 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a los hoteles y hostales de dos y tres estrellas, que implica un total de trece establecimientos, el porcentaje de ocupación han alcanzado el 74,91 por ciento. Finalmente, los cuatro hostales de una estrella han logrado una ocupación del 42,85 por ciento, mientras que los apartamentos turísticos y el camping ha alcanzado el 64 por ciento.

“Estos datos llegan a refrendar lo que ya estimábamos, que es la recuperación del turismo, tras el inicio de la pandemia. El pasado año batimos récords de ocupación y este año todo hace indicar que podemos superar las cifras, puesto que ya en junio se ha aumentado casi en un 30 por ciento con respecto a junio de 2021, con casi un 82 por ciento en los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, que suponen más de 12.000 camas, y con datos muy buenos en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas”, ha destacado la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, que también ha “Chiclana vuelve a demostrar su potencial turístico y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, la responsable del área recalca que, “tras más de 30 años de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri, sigue demostrando que ese modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes”. “Así, pese a la complicada situación que hemos pasado, nos hemos levantado bien y hemos vuelto a liderar los datos, generando miles de puestos de trabajo no solo en Chiclana, sino también en otros municipios del entorno”, incide Pepa Vela, quien recuerda que, “tras unos datos muy negativos en cuanto al desempleo, hemos vuelto a cifras de antes de la pandemia, aun teniendo 5.000 habitantes más”.

“Pero no nos conformamos con ello, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente y las previsiones para julio y agosto son muy optimistas”, destaca la delegada de Turismo, quien añade que “también seguimos trabajando para alargar al máximo la temporada estival y que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año. De ahí que estemos trabajando en proyectos como el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, en nuevos espacios culturales, sin olvidar la importante oferta deportiva, de campos de golf, cultural, de ocio, gastronómica y de naturaleza que ofrece nuestro municipio”.

Oficinas de Turismo

En otro orden de cosas, los trabajadores de las oficinas de información turística del centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri han atendido un total de 1.218 consultas a lo largo del mes de junio. De esta forma, la oficina ubicada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha recibido a un total de 796 personas, que ha solicitado información sobre planos/guía de Chiclana (448), transportes (19), cultura y ocio (44) o sobre la provincia (54) entre otros asuntos. Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo Sancti Petri han atendido a 282 turistas; mientras que el tercer punto de información, ubicado en la primera pista de la playa de La Barrosa, ha recibido un total de 190visitas.

“Es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos, oferta de ocio, restaurantes y espacios naturales”, ha expresado Pepa Vela, quien ha alabado “el trabajo de los técnicos municipales por seguir mejorando el servicio a la ciudadanía”.

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