Chiclana

Podemos ayuda a más de 450 personas en Chiclana a tramitar el IVM

El portavoz de Podemos Chiclana, Carlos Fernández, hace repaso de la atención a la ciudadanía que realizan en su sede

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Fernández. -

Carlos Fernández, portavoz de Podemos Chiclana, hace repaso de la atención a la ciudadanía que vienen realizando en su sede de Carretera de Fuente Amarga 45. “Para nosotras siempre ha sido una prioridad la cercanía y accesibilidad de las personas a nuestra sede. Nuestro objetivo siempre ha sido, y será, ayudar a quienes lo necesiten. Por ello nuestra sede siempre ha estado abierta a todo el mundo, pero en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, vimos la necesidad de ampliar esta atención, ya que la mayoría de los trámites administrativos comenzaron a tener que hacerse por vía telemática”. Añade que “muchas personas se vieron incapacitadas para realizar estos trámites que eran fundamentales, en muchos casos, para acceder a ayudas necesarias para sobrellevar la crisis del coronavirus. Por ello decidimos ayudar, presencialmente con todas las medidas de seguridad, y también telefónicamente en un primer momento en su mayor parte”.

“En su momento reclamamos al Ayuntamiento la creación de una oficina para asesoramiento a la ciudadanía sobre el IMV. Al no hacerlo desde el Consistorio decidimos hacerlo nosotras mismas. EL resultado es que a día de hoy hemos ayudado a 450 personas a tramitar su IMV, y calculamos que a alrededor del 80 % se lo han concedido. Hemos ayudado también a hacer la declaración de la RENTA a unas cien personas, y otras tantas han acudido a nosotras para solicitar asesoramiento en materia de servicios sociales” declara el portavoz. 

Según Fernández, desde Podemos Chiclana lo que pretenden es “enseñar a la ciudadanía a utilizar las herramientas digitales. El trabajo de nuestra organización no solo se centra en el IMV sino que intentamos  acercar la administración a las personas de una manera más amable, enseñándoles a usar las herramientas telemáticas o asesorándoles para que puedan acceder a la atención personal de una manera más sencilla”.

La brecha digital declaran que es uno de los mayores obstáculos a la hora de enfrentarse a gestiones online: “hay muchas personas que, por edad o falta de conocimientos, no pueden hacer solas este tipo de gestiones que requieren, además, mucho papeleo. Por ello decidimos poner en marcha esta labor de asesoría y acompañamiento y continuar con ella, porque esta manera de proceder ha venido para quedarse” declara Fernández, y añade que “también hay muchas personas que acuden a nosotras en busca de ayuda cuando se ven en situaciones de especial vulnerabilidad. Gente que se encuentra en situaciones de inminente desahucio o que no tienen recursos suficientes para sobrevivir. A estas personas les asesoramos sobre dónde acudir e, incluso, estamos en contacto con la delegación de servicios sociales para ayudar a dar solución a diferentes problemas de la ciudadanía”.

Desde Podemos Chiclana creen “fundamental la creación de contrapoderes y espacios de colaboración y ayuda entre la ciudadanía que nos haga menos individualistas y menos dependientes de otros. Pensamos que uno de los pasos que debemos dar para ello es la creación de lazos sociales que nos hagan más fuertes como sociedad y menos competitivos, en el mal sentido de la palabra”.  Según Fernández “para nosotras estar en las instituciones y tener disponibilidad de dinero público no puede ser sólo para hacer un trabajo puramente institucional o dedicado al postureo, sino que ese privilegio debe revertirse en la responsabilidad de servir como herramientas que permitan la creación de esos espacios sociales de colaboración. Y esperemos que nuestras vecinos y vecinas continúen usándonos, a nosotras como representantes o a nuestra sede u otras herramientas de las que dispongamos, sin que eso signifique una contrapartida, un voto o una deuda del tipo que sea. Y es que solo el pueblo salva al pueblo”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN