Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 12/08/2022  

Chiclana

El Colegio de Veterinarios de Cádiz se encargará de controlar las colonias felinas

La JGL ha aprobado la adjudicación del servicio, que tendrá una duración de dos años, pudiéndose prorrogar durante dos años más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gatos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del servicio de control en las distintas colonias felinas existentes en el municipio de Chiclana al Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, por la cantidad anual de 11.880 euros. La duración de la adjudicación será de dos años prorrogables por anualidades sin que la duración total del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, pueda exceder de cuatro años.

“Se trata de un servicio necesario en la ciudad, puesto que es la mejor forma de regular las colonias de gatos ya existentes”, ha explicado la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, que también ha recordado que “se trata de una petición que nos ha realizado parte de la ciudadanía y que atendemos, puesto que son  necesarias las formas de control de estos animales para su convivencia con el resto de la población”.

Esta adjudicación tiene por objeto regular las condiciones que deben regir en el servicio de esterilización de gatos ferales pertenecientes a colonias urbanas en el municipio para el control de la prolificidad de gatos. La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales en sus artículos 27 y 29 establece la competencia de los ayuntamientos en la recogida, control y cesión de animales abandonados.

El art. 25 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificado por el art. 1.8 de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la administración local, dispone que el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal y atribuye competencias en relación a la seguridad en los lugares públicos, protección del medio ambiente y protección de la salubridad pública.

La técnica CES estabiliza el número de ejemplares de una colonia si se llega a esterilizar el 70 por ciento de los gatos. En caso de llegar al cien por cien, la población de gatos ferales cae en declive gradual en un cierto plazo. Con esta técnica el comportamiento asociado frecuentemente a los gatos callejeros como peleas, maullido y olores se reduce considerablemente.

El servicio consiste en la aplicación del método CES al objeto de controlar las poblaciones de gatos ferales, el método CES (Control, Esterilización y Suelta), es el único método ético y científico de control de las poblaciones de gatos en el entorno urbano o periurbano, garantizando una adecuada convivencia entre estos animales y los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS