Chiclana

Casi 5.000 personas visitan la exposición sobre la Guardia Civil

La muestra ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’ ha permanecido expuesta del 5 al 22 de mayo en estas céntricas instalaciones municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición.

La exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’ cerró el domingo 22 de mayo sus puertas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal con un total de 4.912 visitantes. La muestra, organizada por la Dirección General de la Guardia Civil en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, abrió el pasado día 5 de mayo y ha transcurrido con un enorme éxito.

Con la participación del puesto de la Benemérita de Chiclana, durante las tres semanas que ha permanecido abierta al público la exposición ha explicado la historia de la Benemérita mostrando la Guardia Civil en la actualidad y homenajeando a los guardias que cayeron en atentados terroristas.

Asimismo, la muestra ha incluido vehículos antiguos, tanto coches patrullas, como un Citröen 2cv de la década de los 50 y un Renault 4 de los años 60. Además, de motos, tanto de tráfico como de la patrulla rural, así como bicicletas que se usaban por las patrullas. Estos vehículos se han expuesto en el propio Centro de Interpretación del Vino y la Sal, así como en el patio anexo de la Bodega Primitivo Collantes.

Durante la exposición, la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz ha dedicado cada uno de los días a dar a conocer las distintas especialidades con las que cuenta el Instituto Armado, con visitas y conferencias de los oficiales responsable de cada una de ellas. Han participado, por ejemplo, SEPRONA y Patrulla Fiscal y Fronteras; la Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Equipo Pegaso, TEDAX, TEByL y Servicio Cinológico, Grupo Marítimo del Estrecho y GEAS, todo ello con motivo del 25 aniversario de la creación del Servicio Marítimo en Cádiz.

Chiclana se ha volcado con la exposición, que ha recibido más de 400 visitantes diarios. De los 4.912 visitantes, 1.668 han sido mujeres y 1.962 hombres, en su mayoría vecinos de la ciudad, a la que se han sumado centros escolares de Primaria y Secundaria. Agentes del puesto de Chiclana, coordinados por el teniente Miguel Ángel Rodríguez Romero, comisario de la exposición, han sido los responsables de enseñar esta histórica muestra.

La primera parte de ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’, dedicada a la historia de la Benemérita, ha estado compuesta por diez paneles explicativos que abarcan desde la fundación de la Guardia Civil y su consolidación hasta nuestros días, repasando curiosidades y anécdotas de cada periodo histórico.

Una segunda parte ha consistido en paneles explicativos que incluían una bienvenida a la Guardia Civil, ¿qué es la Guardia Civil?, principios básicos de actuación, funciones, medios y recursos, estructura y organización territorial, especialidades, misiones internacionales, la mujer, nuevas amenazas, formación y carrera en la Guardia Civil.

Finalmente, la tercera parte ha contado el papel de la Guardia Civil frente al terrorismo, con un panel con todos los guardias civiles caídos por la barbarie terrorista, otro con los nombres de los familiares asesinados por acciones terroristas, además de un vídeo alusivo al primer atentado terrorista, donde cayó abatido el guardia civil Pardines Arcay.

Esta parte se complementó con dos vitrinas con armas inutilizadas, que fueron incautadas durante la desarticulación de comandos terroristas de ETA y GRAPO. Junto a ello, un panel detallaba la historia y simbología del Tricornio y diversos ejemplos de uniformes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN