Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Chiclana

Ayuntamiento y Asociación de Empresarios sellan un convenio para la mejora del sector

Este acuerdo tiene una cuantía de 50.000 euros para la ejecución y desarrollo de medidas que propicien la reactivación, recuperación y refuerzo empresarial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución y desarrollo de medidas que propicien la reactivación, recuperación y refuerzo del tejido empresarial de la ciudad, considerando la gravedad y la excepcionalidad de la situación provocada por el Covid-19 y con el fin de contribuir a minimizar el impacto económico que se está registrando por los efectos negativos de la pandemia en el empleo y empresas. Un acuerdo en el que también han estado presentes la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, y el director técnico de la Asociación de Empresarios, José Muñoz.

En concreto, el objeto del presente convenio es la organización y desarrollo de un programa de actuaciones, dirigido a mejorar la promoción y la competitividad del sector empresarial en el municipio, contribuyendo al impulso de la actividad económica de la ciudad con repercusiones en otros ámbitos de la competencia municipal como es la generación de empleo, haciendo todo lo necesario para restaurar la confianza y facilitar que la actividad económica en el municipio se recupere cuanto antes. La cuantía con la que está dotado es de 50.000 euros.

José María Román ha destacado que “es la primera vez, después de dos años, que nos damos la mano en un acto de estas características, con todo lo que esto supone, después de lo vivido”, reseñando que “hemos firmado un acuerdo, firmar es acordar y acordar es consensuar. El crecimiento necesita de estabilidad, de acuerdos y de firmas y Chiclana, que quiere seguir creciendo en el bienestar, en el empleo y en la economía, solo puede hacerlo con estabilidad de gobierno. Cuando hablo de gobierno, hablo de gobierno en sentido amplio, porque el gobierno lo componen todos los elementos que intervienen en la ciudad y uno de ellos es la Asociación de Empresas de Chiclana”.

“Por ello, por encima de cantidades, lo que hemos firmado es un compromiso para trabajar por el crecimiento, la economía y el empleo y para ello es necesario seguir hablando y acordando con todas las partes. Este es el ritmo al que venimos trabajando entre todos, estando en un esfuerzo continuo para que podamos firmar acuerdos”, ha señalado José María Román, que también ha reseñado que “este aspecto no siempre se llega a considerar, por ello quiero destacar que este acuerdo llega para actuaciones de reactivación, de recuperación y de refuerzo del tejido empresarial. En este sentido, quiero agradecer el trabajo de la delegada y de la Asociación de Empresas, por el consenso y el acuerdo alcanzado con este convenio”.

Por su parte, Antonio Junquera ha agradecido el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento, “por nuestra entidad, como parte de la solución para resolver los problemas ocasionados por la pandemia. El proyecto está fundamentado en tres líneas de actuación, que son reactivación, recuperación y refuerzo. Lo vamos a hacer trabajando en estas tres líneas en los diferentes sectores y en distintas empresas, fortaleciendo nuestra economía. Por ello, queremos mantener al servicio de la ciudadanía el punto de información y asesoramiento que surgió en la primera anualidad y que ha generado bastante satisfacción. También fortaleceremos las mesas de participación, que enfocaremos al comercio y la formación, como estamos haciendo. Con todo lo que incluye este convenio, seguimos trabajando para mejorar y reforzar la economía en la ciudad”.

Acciones a desarrollar

De esta forma, las actuaciones que se recogen en el acuerdo son las mesas de participación como herramienta propositiva de acciones, traslado de inquietudes y generación de propuestas que propicien el dialogo entre lo publico-privado y de consenso en la puesta en marcha de las actuaciones futuras.

También se establecerá un punto de información y asesoramiento a pequeñas empresas y personas autónomas locales, con el objetivo de facilitarles la información existente en torno a las novedades legales en las medidas de apoyo que han aprobado las diferentes administraciones para paliar la situación extraordinaria provocada por la Covid-19, que están en constante cambio, así como, informar y prestar un servicio de atención al colectivo empresarial otras medidas especificas. Ademas, se elaboraran guías practicas y metodologías, y recopilación de toda la Normativa Covid-19.

Además, se prevé el desarrollo y la puesta en marcha de un Ciclo WEBINAR que permitirá a un experto o referente de temas de interés para el colectivo empresarial exponer sus conocimientos de la materia, pudiéndose interactuar a tiempo real y resolver dudas. También se prevé el desarrollo y la puesta en marcha de dos encuentros de negocios para propiciar sinergias entre las empresas y con la finalidad de crear alianzas. Junto a esto, se adaptará la web corporativa de la Asociación, la app y las Redes Sociales a las actualizaciones de contenidos en relación a la Covid-19.

El objetivo fundamental es servir de ayuda a uno de los colectivos más afectados por la pandemia y que puedan consultar sobre las medidas específicas del Ayuntamiento, Junta de Andalucía o Gobierno central como reducciones y aplazamientos fiscales, moratoria en pagos a la Seguridad Social, tipos de ayudas económicas, prestamos hipotecarios o alquileres, flexibilización en contratos de suministros, cuales son y como tramitar ayudas económicas, prestación extraordinaria por cese de actividad, apertura y cierre de los establecimientos, movilidad, todo lo relacionado con la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), la financiación de la lineas ICO o la Seguridad y la Salud, entre otras, aportando valor en aquellos ámbitos de especial preocupación en el contexto actual y al mismo tiempo preparando la reactivación de la ciudad, necesaria cuando se supere esta pandemia y se recupere la actividad.

TE RECOMENDAMOS