Chiclana

Podemos apoya a los vecinos de la barriada Caja de Ahorros en sus reivindicaciones

Carlos Fernández denuncia la “falta de voluntad para dar una solución a estas familias” que se han quedado sin ascensor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Podemos con los representantes vecinales. -

El portavoz de Podemos Chiclana, Carlos Fernández, se ha reunido con vecinos de la barriada Caja de Ahorros, una de las afectadas por el problema de los ascensores. En la reunión los vecinos han trasladado al portavoz la problemática que vienen arrastrando desde que se concedieran las subvenciones por parte de la Junta para la rehabilitación e instalación de ascensores en las barriadas de Caja de Ahorros, Recreo San Pedro y Fermesa, subvenciones a las que varios bloques no pudieron acceder quedándose sin la instalación de ascensores.

El portavoz de la formación morada se refiere a esta problemática: “en su momento no se le trasladó a los vecinos que dichas subvenciones se otorgarían por concurrencia competitiva, por lo que las solicitudes no se realizaron teniendo esto en cuenta. No se les dio la información necesaria por parte de Emsisa, que fue la empresa a la que la Junta, organismo que concedió las subvenciones, otorgó esta competencia”. Fernández señala la “falta de información a los vecinos, así como las grandes paradojas que se están produciendo, como por ejemplo el hecho de que no se haya atendido a las necesidades reales de los edificios en cuestión. Nos referimos a que hay situaciones como el repintado de un edificio que había sido pintado recientemente, y a la vez se deja a otros, en los que viven personas mayores, sin ascensores”.

El portavoz denuncia que además ha habido errores en la elaboración de cierto presupuesto que les ha pasado factura a los vecinos “sin tener culpa de nada”. En concreto Fernández se refiere a la retirada de la subvención a algunos edificios: “la empresa Innovasur tiene cuatro bloques adjudicados para su acondicionamiento. Esos cuatro bloques se han quedado sin la posibilidad de la rehabilitación, solo recibirán el ascensor, debido a que la empresa, según dice la Junta, ha presentado el presupuesto con un defecto de forma, por lo tanto la partida para rehabilitación de esos bloques se les ha retirado y el dinero se ha repartido para el resto de bloques. Es decir, el error es de la empresa, empresa que recomendó Emsisa pero las consecuencias de sus errores las pagan los vecinos”. 

En palabras de Fernández “la problemática de estas familias no es solo que muchas se han quedado sin ascensor, con la consecuente falta de accesibilidad para personas de movilidad reducida, si no que hemos podido comprobar in situ que la seguridad de estas obras deja mucho que desear”. En este sentido el portavoz se refiere a esta falta de seguridad: “hemos visto barandillas sueltas y no homologadas, tubos metálicos que sobresalen hacia los pasillos de los bloques, material de obra accesible a cualquiera, incluidos niños, porque no está protegido”.

En esta línea denuncia también que “la realización de las obras mismas está teniendo resultados negativos en algunos casos, como en el caso de uno de los bloques que donde están instalando el ascensor. La caja del mismo, en la parte exterior del bloque, se come prácticamente una entrada de acceso, dejando a penas unos cincuenta centímetros de servidumbre, lo cual es muy contradictorio, se intenta solucionar la accesibilidad con rampas y ascensores pero por otro lado la restringimos, no permitiendo ni el paso de una silla de ruedas por uno de los accesos al portal”. También señala el caso de una escalera con gran desnivel, en la que “este año ya se han caído dos personas mayores”, y, sin embargo, “no hay prevista ninguna obra de adecuación para ella”.

El portavoz de Podemos Chiclana también se hace eco de la petición de ayuda de los vecinos al Defensor del Pueblo. "Estos vecinos se han visto al límite y la única opción que les ha quedado es acudir al Defensor del Pueblo Andaluz, porque no han recibido ayuda de las instituciones”, y prosigue señalando que “ya es mucho tiempo el que estas personas vienen denunciando su situación y no se les ha ayudado desde las administraciones. Creemos que es hora de darles ya una solución”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN