Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/06/2022  

San Fernando

Exclusiva

La Junta vuelve a restringir este verano el acceso en barco a la Punta del Boquerón

Solo lo podrán hacer los que lo estén autorizados y el objetivo es preservar este espacio del Parque Natural evitando acampadas, fiestas, fogatas...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La zona que queda restringida.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado en la jornada de este lunes la resolución de 17 de mayo de 2022, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, por la que se regula el acceso con embarcaciones al Monumento Natural de la Punta del Boquerón y a la Isla de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando, en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

En este sentido, queda restringido desde el 11 de junio de 2022 y hasta el 25 de septiembre de 2022, el acceso al Monumento Natural de la Punta del Boquerón a todas las embarcaciones que carezcan de autorización, salvo causas de fuerza mayor.

También se restringe desde el 11 de junio de 2022 y hasta el 25 de septiembre de 2022 asimismo, el acceso al Islote de Sancti Petri, a todas las embarcaciones que carezcan de autorización, salvo causas de fuerza mayor. El muelle existente en el Islote de Sancti Petri queda fuera del ámbito de dicha resolución al estar incluido en el título concesional vigente, otorgado mediante resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático con fecha 22 de diciembre de 2020, para “usos medioambientales, culturales y turísticos de la Isla y Castillo de Sancti Petri”. El control de acceso al Islote a través de este muelle se realizará por el titular concesional y en las condiciones recogidas en la referida resolución.

La Punta del Boquerón fue declarado Monumento Natural por el Decreto 250/2003, de 9 de septiembre, y que integra el extremo de la flecha arenosa y el conjunto de islote y arrecifes rocosos paralelos a la misma sobre el que se asienta el castillo de Sancti Petri, catalogado Bien de Interés Cultural, pertenecientes al término municipal de San Fernando (Cádiz), dentro de los límites del Parque Natural Bahía de Cádiz, constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz ha constatado el aumento de embarcaciones a dichas zonas a través del caño Sancti Petri, observando por este centro directivo que el flujo de embarcaciones motorizadas en este caso supera la capacidad de acogida del mismo y supone una amenazada para la preservación de los valores naturales excepcionales que alberga el parque natural, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de los usuarios de estas zonas.

Tal y como se ha observado en épocas anteriores, se ha identificado una gran diversidad de incidencias en el Parque Natural Bahía de Cádiz, especialmente en la época estival, en las zonas próximas al Puerto Sancti Petri, muchas de ellas derivadas de los usos y actividades que usan las instalaciones portuarias como base. Entre estas destacar la afluencia masiva de personas que atraviesan desde el puerto de Sancti Petri a la Punta del Boquerón y al Islote de Sancti Petri, por medio de embarcaciones de recreo, lo cual conlleva serios problemas en el Parque Natural como acampadas ilegales, fogatas, fiestas y residuos. En estos enclaves se puede llegar a la saturación por ser espacios pequeños con áreas muy limitadas para la varada y desembarque de personas.

Del mismo modo, se ha constatado el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, paddel-surf, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral, llegando a producir aglomeraciones en áreas especialmente sensibles como son los cordones dunares, en los cuales se genera un impacto negativo sobre la propia dinámica dunar, contribuyendo con el pisoteo a la fragmentación del cordón, a la desestructuración de la duna y a facilitar las roturas durante los temporales y mareas mas altas. Estas aglomeraciones suponen también un riesgo para la conservación de las especies existentes tanto en el Monumento Natural Punta del Boquerón como en el Islote de Sancti Petri, destacando la presencia tanto de flora como de fauna protegida (Charadrius alexandrinus, Sternula albifrons, Cynomorium coccineum). Además de una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas y que, a su vez, llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas.

Cabe recordar que en la campaña pasada ya se tomaron medidas de ordenación del uso público mediante la publicación, con fecha 11 de junio de 2021, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de Resolución de 8 de junio de 2021, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, por la que se regula el acceso con embarcaciones al Monumento Natural de la Punta del Boquerón y a la Isla de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando (Cádiz), en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS