Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Chiclana

Chiclana albergará las XVIII Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencia

Será del 13 al 15 de mayo y se desarrollarán distintas ponencias, entre ellas, las protagonizadas por Pilar Cuadrado y José Chamizo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las jornadas.

El alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado municipal de Drogodependencias, Francisco José Salado; el vicepresidente de Federación Andaluza Redes y presidente de la Federación Provincial Nexos, Francisco Mena; y la presidenta de la coordinadora Antidroga Nueva Luz, Paqui Guerrero, han presentado las XVIII Jornadas Andaluzas de Asociaciones de Drogodependencias, SIDA y Patología Dual Adicciones: más allá de la pandemia, que organiza la Federación Andaluza Redes y que se celebra los días 13, 14 y 15 de mayo en el hotel Barrosa Park.

“Hoy venimos a presentar estas jornadas organizadas por personas implicadas en el tema de drogadicciones como Paqui Guerrero y Paco Mena, que se esfuerzan de cara a mejorar la calidad de vida de las personas y en la lucha contra el narcotráfico”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “la pandemia ha ocultado algunos de los problemas de la sociedad, pero siempre han estado ahí, por lo que debemos seguir trabajando en estos asuntos”. “Contar con personas que tienen una línea de trabajo para mejorar todos esos problemas que hay en muchas familias es de agradecer, porque es un trabajo muy difícil”, ha expresado José María Román.

Por su parte, Francisco Mena ha resaltado que “tenemos un gran compromiso en la lucha contra el narcotráfico, pero también quisiera destacar la implicación de la administración que José María Román preside, que lo ha demostrado en los últimos años”. “La pandemia parece que lo ha tapado todo, pero lo cierto es que los problemas se han mantenido e, incluso, han empeorado”, ha aclarado el responsable de Redes y Nexos, quien ha indicado que “el objetivo principal es que podamos tener un punto de encuentro después de dos años sin poder hacerlo, para conocer lo que se está haciendo en cada municipio”.

“Uno de los asuntos más destacados en nuestra provincia es precisamente la lucha contra el narcotráfico y ayer tuvimos la buena noticia del plan de seguridad y la ampliación del SIVE, con una estación en la Bahía de Cádiz”, ha expresado Francisco Mena, quien ha aclarado que “la presión que se está llevando contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar está provocando que se esté extendiendo al resto de la provincia”. “No podemos evitar la situación geográfica de la provincia de Cádiz, a 20 minutos de Marruecos, pero sí seguir luchando contra el narcotráfico”, ha recalcado.

En cuanto a la programación, indicar que éstas darán comienzo el viernes 13 de mayo, a partir de las 17.30 horas, con la bienvenida y entrega de documentación, y a las 19.00 horas se celebrará el acto de inicio con la presencia del alcalde de Chiclana y de la presidenta de la Federación Andaluza Redes, María Pedrouso Cabaleiro. Asimismo, se celebrará las asambleas de la Federación Andaluza Redes y de la Federación Provincial Nexos.

El sábado 14 de mayo la jornada dará comienzo a las 10.30 horas con la proyección del video y conferencia El Miedo al Miedo, en la que participará la educadora psicosocial y pedagoga terapéutica, Pilar Cuadrado Félix; para continuar con una actividad de dinámica grupal y un turno de ruegos y preguntas.

Y el domingo 15 la jornada dará comienzo a las 11.00 horas con la ponencia Las adicciones en las personas sin hogar a cargo de José Chamizo, ex defensor del Pueblo Andaluz y presidente de la Asociación de Voluntarios por Otro Mundo, para seguir con un turno de preguntas y la clausura a cargo la presidenta de Redes, María Pedrouso.

TE RECOMENDAMOS