Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Chiclana

La Pieza Invitada, dedicada este mes a Nebrija por el 500 aniversario de su muerte

El Museo ha reunido tres piezas estrechamente vinculadas y que son el facsímil de la primera edición de la ‘Gramática’

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pieza Invitada.

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, han presentado una nueva pieza invitada. En esta ocasión, el protagonista es Nebrija, arquitecto de una lengua universal, en este año que se cumple el 500 aniversario de su fallecimiento y haciéndolo coincidir con la celebración del Día del Libro, que se conmemora mañana.

Para esta ocasión, el Museo ha reunido tres piezas estrechamente vinculadas y que son el facsímil de la primera edición de la Gramática, una edición de finales del XVII del diccionario latín-español y un precioso grabado del siglo XVIII, perteneciente a la amplia colección de Españoles Ilustres que los más notables grabadores de entonces realizaron bajo la dirección de Manuel Salvador Carmona.

“Aprovechando la conmemoración del Día del Libro y el 500 aniversario del fallecimiento de Antonio Nebrija, hemos querido exponer estas tres piezas en el Museo”, ha indicado Susana Rivas, quien ha invitado a la ciudadanía a “disfrutar de esta iniciativa durante este próximo mes, en la que el protagonista es uno de nuestros más ilustres personajes de la lengua castellana”.

Nebrija fue un humanista español de relevancia mundial. Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Antonio de Nebrija, dado su nacimiento en Lebrija la antigua Nrebrissa Veneria romana, fue un prototípico hombre del Renacimiento. Fue historiador, cronista real, poeta, pedagogo, docente, gramático, traductor, exégeta, impresor, editor,… Pero a lo que debe su posteridad es a su trabajo como lingüista, como filólogo y como gramático.

En 1492 publica la la primera ‘Gramática’ de la Lengua Castellana y, en ese mismo año, su diccionario latín-español, al que, un par de años después, seguiría el diccionario español-latín. Obras que ahora subrayamos aquí pero que forman parte de un corpus general tan amplio como importante, no en vano produjo durante más de medio siglo, algo no muy usual para su tiempo.

TE RECOMENDAMOS