Chiclana

Juventudes Socialistas de Chiclana alaba las bondades del Bono Cultural Joven

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura que beneficiará a unos 500.000 jóvenes en toda España y que supone una inversión de 210 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fede Díaz. -

El representante de Juventudes Socialistas de Chiclana, Fede Díaz, ha mostrado su entusiasmo porque el Bono Cultural Joven vaya a ser una realidad, tras dar luz verde a la iniciativa el Consejo de Ministros en la jornada de ayer. “Supone una apuesta firme por la cultura, además de un fuerte apoyo económico a las industrias culturales en un momento de incertidumbre”.

Fede Díaz ha explicado, que “se trata de un bono al que podrán tener acceso los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en el mismo año en el que soliciten esta ayuda y se estima que serán unos 500.000 los que se beneficien de esta iniciativa que supone una inversión de 400 euros por joven”. De este modo, ha añadido que tanto este bono como el de alquiler “muestran el compromiso del Gobierno socialista con los jóvenes y en este caso también, con el sector cultural”.

En este sentido, ha resaltado que estos hechos implican entender que la cultura es parte esencial de la recuperación económica, así como del crecimiento social y personal, suponiendo una inversión de 210 millones de euros. “Es un apoyo decidido al sector cultural de nuestro país, muy dañado por la pandemia y la inestabilidad y que va a permitir a los jóvenes invertir en la cultura que les interesa, pero también acercarse a otras expresiones culturales”.

Díaz ha incidido en que este bono va a permitir que muchos jóvenes puedan entrar en la cultura, en su riqueza y diversidad, ya que va a repartirse por todos los sectores culturales, evitando concentrarse en uno solamente.

“La forma utilizar este bono será sencilla, el formato será como una tarjeta de débito, con un importe de 400 euros, activa únicamente en los establecimientos o instituciones culturales adheridas con anterioridad”. En este sentido, ha especificado que habrá tres apartados, con topes de gasto. 200 euros para artes vivas (cine, teatro, festivales, música en vivo, patrimonio histórico, museos, etc); 100 euros para consumos online (plataformas audiovisuales, de música, audiolibros, podcasts, libros, prensa, revistas, videojuegos online); 100 euros para consumos físicos (libros, CD, Bluray, DVD, vinilos, cómic, partituras musicales, entre otras.)

El socialista ha destacado que algo importante que debe tranquilizar a los establecimientos es que “para la gestión de este bono no van a tener que realizar inversión tecnológica ni grandes procesos administrativos, que el dinero llegará de forma casi inmediata, tal y como si se abonara con tarjeta de crédito”. Además, se estima que el proceso sea fácil, porque “los jóvenes dispondrán de una APP para la inscripción, y una tarjeta prepago y las empresas interesadas podrán adherirse a esta iniciativa a través de una Web, que se dará a conocer en las próximas semanas”.

Finalmente, Díaz ha expresado que “desde el Gobierno de Pedro Sánchez han insistido en el trabajo que se está haciendo para el desarrollo tecnológico, también que la campaña de adhesión de las empresas e instituciones culturales se llevarán a cabo a partir de mayo y por tanto, los jóvenes podrán disfrutar del bono cultural a partir de junio”.

“El Ejecutivo socialista de la nación apuesta por los jóvenes con grandes medidas en materia de vivienda o en la cultura, al igual que aquí en Chiclana lo hace el gobierno de José María Román con la apuesta firme por el ocio juvenil o la formación para ayudarles a tener oportunidades laborales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN