Chiclana

El PSOE insta a la Junta a la mejora y transformación de la carretera de los Barrancos

Se trata de una vía que permite la movilidad de la ciudad bordeándola sin tener que generar una intensidad de tráfico por el centro urbano

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  • José María Román, alcalde de Chiclana.

El PSOE ha presentado una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz que se celebra este miércoles para instar a la Junta de Andalucía a la construcción, remodelación y transformación lo más urgente posible de la carretera de los Barrancos en la localidad de Chiclana de la Frontera.

En la moción, recogida por Europa Press, el PSOE recuerda que cuando la Junta planteó la construcción y puesta en marcha del Tranvía Metropolitano Bahía de Cádiz, el tramo urbano en Chiclana generaba y suponía el uso de la antigua carretera Nacional 340, en su paso por Chiclana, y suponía un contexto en el que los polígonos industriales, conectados entonces por esa vía, comenzarían a generar una situación cada vez más difícil para la comunicación entre ellos.

Por ese motivo, se plateó la necesidad de construir un nuevo puente para conectar las dos partes de la ciudad, como es el Puente de la Concordia. También se planteaba la necesidad del desarrollo y de la construcción de la Ronda Oeste y, alternativamente, de la carretera de los Barrancos.

En este sentido, explica que la Ronda Oeste vino a tener un informe desfavorable de la Demarcación de Costas, que ya ha sido resulto y que es un proyecto redactado por la propia Junta de Andalucía, estando en tres cuartas partes redactado el proyecto de ejecución y con una estimación de costes que ronda los 80 millones de euros.

Al ser este un proyecto de largo plazo, con una tramitación administrativa compleja, porque la Ronda Oeste, como carretera metropolitana, debe cumplir unos trámites que debe desarrollar la propia Junta de Andalucía, el PSOE recuerda que alternativamente en Chiclana existe la carretera de los Barrancos, que ha sido demandada en muchas ocasiones por el empresariado local y que supone un auténtico eje vertebrador de la ciudad, ya que comunica a los cinco polígonos industriales de Chiclana, que son la Avenida del Mueble, Urbisur, El Torno, Pelagatos y La Hoya.

Se trata de una vía que permite la movilidad de la ciudad sin tener que generar una intensidad de tráfico por el centro urbano, sino bordeando la ciudad de forma perimetral, señala el PSOE.

En este sentido, recuerda que un anteproyecto de la transformación de la Carretera de los Barrancos fue entregado hace más de dos años a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y, recientemente, en su visita a Chiclana por el alcalde, José María Román, a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Se trata de un anteproyecto estimado en diez millones de euros.

Finalmente, tras recordar que el crecimiento poblacional, económico, industrial y turístico que ha tenido Chiclana en este último periodo, con un incremento poblacional de más de 10.000 habitantes, afirma que se hace cada vez más urgente la mejora y transformación de la actual carretera de los Barrancos, según unos parámetros mucho más acordes con los tiempos y por las necesidades. Este proyecto también incluye un nuevo puente sobre el Río Iro.

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