Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

El ex-alcalde Marín firmó el contrato para la redacción del proyecto de La Cucarela

Román explica que este proyecto fue remitido a la Delegación Provincial de Salud el 28 de mayo de 2009, pese a que la Consejería niega tener esta información

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido una reunión con integrantes de la Plataforma en defensa de la sanidad pública y por la construcción del centro de salud La Cucarela. Un encuentro en el que también ha estado presente la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, y en el que el regidor chiclanero ha informado de los últimos hecho acontecidos con respecto a la construcción del centro de salud de La Cucarela. Así pues, el alcalde ha explicado que el pasado 25 de febrero de 2022, el Ayuntamiento recibió una carta de la delegada provincial de Salud, “en la que se dice que la Consejería de Salud no dispone de información sobre la parcela que el Ayuntamiento tiene intención de ceder para la construcción del centro de salud y pide información para que pueda ser estudiada y valorada. También dice que no queda descartada la construcción, sino que a corto plazo no se contempla, planteándose el estudio de la situación del centro de salud de Padre Salado”, ha explicado el alcalde.

En este sentido, José María Román ha aclarado que “este expediente no es un expediente aislado que ha nacido ahora con la plataforma, porque esto tiene que ver con un convenio que firmé yo como alcalde y, en base a ese convenio, la Consejería de Salud se comprometió a las mejoras de los centros de salud de Padre Salado y Jesús Nazareno y a la construcción de dos nuevos centros de salud, Los Gallos y La Cucarela. Todo ha tenido unos tiempos y en aquel entonces se plantea la necesidad de ambos centros de salud”, ha recordado el alcalde, destacando que “a mí me tocó iniciar este expediente. Cuando se produce el cambio de Gobierno con la llegada del cuatripartito, es cuando se firma el contrato para la redacción del proyecto de La Cucarela, el 27 de noviembre de 2007, y quien firma el contrato es el entonces alcalde, el señor Marín. Una vez redactado el proyecto, que lo tenemos aquí, se me entrega a mí, porque de nuevo yo soy alcalde, fruto del contrato firmado por el anterior Gobierno municipal”.

“Por todo ello, queda claro que esto no es un asunto de las personas que integran la plataforma o de este alcalde. Es un asunto que viene de atrás, en el que han estado implicados los distintos gobiernos y que, cuando volvimos, nos interesamos para que se construyera el centro de salud de Los Gallos y, una vez puesto en marcha el mismo, aunque no lo hayamos cobrado porque se nos debe al Ayuntamiento casi tres millones de euros, la prioridad ahora para la mejora de la atención primaria en Chiclana es la construcción del cuarto centro de salud”, ha señalado José María Román.

Además, el alcalde ha especificado que toda esta información “se la he enviado en una carta a la delegada provincial de Salud. En ese escrito le digo que ni el señor Marín ni yo mismo pudimos hacer bueno la construcción del centro de salud de La Cucarela, porque el proyecto era de cuatro millones de euros, conforme a las exigencias solicitadas por los propios técnicos del SAS y el crédito asociado al convenio inicialmente firmado era del todo insuficiente. Ahora hablamos de un momento económico distinto, con muchos fondos europeos y con una fuerte financiación para España, por eso no queremos dejar pasar ese tren y creemos que es importante que la Consejería se acuerde de este proyecto. Por eso, pedimos colaboración y que la Junta de Andalucía sea consciente de la importancia que tiene en Chiclana la atención primaria y la construcción de un nuevo centro de salud, porque fue algo que la Consejería ya estimó necesario en 2005, en 2022 y con 20.000 habitantes más, será más importante todavía”.

Otro aspecto reseñado por el alcalde es el proyecto en cuestión. “Cuando la Consejería dice que no tiene constancia de este proyecto, puedo especificar que a mí, como alcalde entonces, me tocó remitir este proyecto a la Delegación Territorial de Salud y el registro de entrada de dicha delegación que lo demuestra es de fecha el 28 de mayo de 2009. Por ello, podemos decir que Salud sí tiene este dossier, redactado por los arquitectos para el informe de supervisión de ese servicio, conforme al convenio y para hacer realidad el cuarto centro de salud de La Cucarela”.

“Por todo esto, cuando desde la Consejería dicen que no tienen información, es falso, porque este proyecto está remitido; cuando plantean que es una cuestión política de este Gobierno, es falso, porque aquí han intervenido todos los gobiernos que ha tenido Chiclana en estos años. Ahora lo que hacemos es atender una petición social que hay de mejora de la atención primaria en Chiclana, porque está el proyecto, la carta de remisión y el contrato firmado de cuando se encargó el proyecto”, ha recordado José María Román, destacando que “esto va de servicio público y de sanidad y no de otra cosa y ha sido algo impulsado por los gobiernos de Chiclana. Por eso, ahora reclamo la ayuda de la Junta de Andalucía para que sea consciente y colabore”.

Además, ha recordado que, “en estos momentos, la señora Hita habla de que no conoce nada de esto. Lo cierto es que cuando este expediente se firma, lo hace el señor Marín y para que esto pasara, quien se lo pasó fue su secretaría, puesto que entonces ocupaba la señora Hita. Es una señora que ahora dice que esto no existe y que es algo del PSOE de ahora, pero nada tiene que ver con eso, ya que ella misma tuvo este contrato en sus manos”.

Por su parte, el representante de la plataforma, José María Palomino, ha mostrado su asombro al conocer esta noticia. “Nos hemos quedado de piedra al conocer hoy la existencia de este contrato y de la documentación que ha presentado el alcalde. Necesitamos descongestionar los centros de salud de Jesús Nazareno y Padre Salado y dar una atención primaria adecuada y digna a toda la ciudadanía”, ha destacado, recordando que el centro de salud de Padre Salado acoge a 35.000 personas de La Banda y El Marquesado. Por eso, sería justo que la Junta se decida a poner en marcha este proyecto. No entendemos que con el dinero que ha cogido al Junta para Sanidad, tanto del Gobierno de España como de Europa, se niegue a hacer este nuevo centro, aconsejándonos que ampliemos el centro de salud de Padre Salado”.

“A este respecto, ya le dijimos en la reunión del 26 de enero, que este centro se puede ampliar, pero para ello el Ayuntamiento tendría que expropiar muchas casas de alrededor. Esto sería dar pasos hacia atrás, cuando ya tenemos un solar de 6.000 metros cuadrados en el Paseo de las Delicias, para acoger un centro amplio, con aparcamientos y con consultas, para descongestionar a Padre Salado y Jesús Nazareno”, ha señalado, destacando que “nuestra intención como plataforma es defender esto. No nos metemos en cuestiones políticas, nos interesan las cuestiones de salud y defendemos la salud de la ciudadanía de Chiclana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN