Chiclana

La Asamblea Feminista de Chiclana prepara sus acciones para celebrar el 8-M

El 5 y el 8 de marzo tendrán lugar los actos centrados en “visibilizar que aún queda mucho camino por recorrer”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Asamblea Feminista. -

Dos semanas antes del 8 de marzo, el pasado 22 de febrero, tuvo lugar la última Asamblea Feminista de Chiclana para la preparación de los actos del 8-M en la localidad. En ella se ultimaron los detalles de las dos jornadas en las que tendrán lugar distintas acciones reivindicativas. Dichas acciones vienen acompañadas de campañas en diversas redes sociales para informar y fomentar la participación tanto en la preparación como en los propios actos. 

Este año han decidido poner el foco en la importancia de la vida de las mujeres y en sus cuidados. El lema elegido para este 8-M será: La vida de las mujeres en el centro. Buscan con ello poner el acento en la “precariedad y la vulnerabilidad que aún sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”, y por eso “queremos poner esas vidas en el centro”. El objetivo es visibilizar la “feminización de la precariedad”, y cómo, por el hecho de ser mujer, se parte de una desventaja “tan solo por nacer en una sociedad que nos divide y educa de manera diferenciada, una sociedad en la que las mujeres estamos siempre en posiciones inferiores en cuanto a derechos”.

Por todo esto, este año la Asamblea Feminista pretende visibilizar las condiciones de las mujeres más precarias: para las mujeres del empleo doméstico “pedimos dignidad y regulación de sus trabajos”; exigen que desaparezca la brecha salarial, de manera que “acabemos de una vez con la precariedad del empleo femenino”; piden la “derogación de la Ley de extranjería y de los CIES, porque la vida de las mujeres migrantes también importa”; reclaman derechos para las “trabajadoras sexuales, que puedan sindicarse y que sean escuchadas a la hora de legislar sobre ellas”; también reivindican mayores derechos para las “pensionistas empobrecidas, a través de unas pensiones dignas y justas”; requieren la reapropiación de sus cuerpos porque “nuestros cuerpos, nuestra salud y nuestra diversidad importan, no queremos más leyes que nos victimicen o infantilicen” y reclaman “ni un asesinato más y el fin de la violencia machista y heteropatriarcal”. En resumen, este 8 M, las reivindicaciones de la Asamblea Feminista pasan por poner de relieve que “la vida de las personas, y de todo el planeta, importa. Luchamos contra este sistema capitalista neoliberal, exigiendo una economía sostenible que gestione los recursos naturales de forma comunitaria y que ponga la defensa de la vida en el centro”.

Las dos jornadas para la celebración de las acciones serán los próximos 5 y 8 de marzo. El día 5 tendrá lugar una jornada de difusión de información, con el reparto de chapas y folletos, a las 11.00 horas en la Plaza del Mercado. Ya el propio 8 de marzo la cita es a las 17.00 horas en la Plaza de las Bodegas con un micro abierto, en el que diversas mujeres contarán “por qué sus vidas importan”. También habrá actuaciones musicales y tendrá lugar la lectura del manifiesto.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN