Chiclana

Espadas muestra su apoyo a la plataforma que pide el cuarto centro de salud La Cucarela

El secretario general del PSOE de Andalucía ha mantenido este jueves un encuentro con sus integrantes en Chiclana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas; el alcalde de Chiclana, José María Román; el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; la secretaria general del PSOE de Chiclana y senadora por Cádiz, Cándida Verdier; y la secretaria de Organización del PSOE Provincial, Ana Carrera, han mantenido un encuentro con los representantes de la plataforma en defensa de la sanidad pública y por la construcción del centro de salud de La Cucarela, para atender las demandas que los vecinos de Chiclana, fundamentalmente de la zona de La Banda, que alberga a una población aproximada de 35.000 habitantes.

En este sentido, hay que destacar que en Chiclana existen en la actualidad tres centros de salud para una población de 87.800 habitantes, de los cuales solo uno para la zona de La Banda. Esta circunstancia, unida a la falta de gestión por parte del Gobierno de Moreno Bonilla con motivo de la pandemia del COVID-19, ha provocado un colapso en la atención primaria de la ciudad, con largas colas en las puertas de los centros de salud y una importante lista de espera para que la ciudadanía sea atendida para una cita médica. Con todo ello, hace año y medio se creó una plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad, así como por la construcción del cuarto centro de salud en La Cucarela, en una parcela que el Ayuntamiento de Chiclana ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía, que aliviaría la complicada situación del centro Padre Salado.

“Seguimos en el trabajo diario, en ese proceso de escucha activa con los vecinos de Andalucía y hoy concretamente en Chiclana y su alcalde José María Román. Todo ello para identificar los problemas reales de la gente”, ha expresado Juan Espadas, quien ha añadido que, “para construir la Andalucía que queremos, tenemos que estar a pie de calle y atendiendo la realidad de las necesidades de Andalucía”. “Ayer el consejero de Salud salió muy acomodado diciendo que la situación de la sanidad está normalizada y hoy veo cómo esta plataforma reclama lo que es justo, un cuarto centro de salud para una ciudad de 90.000 habitantes en invierno y de 240.000 en verano, con una atención deficiente y largas colas en las puertas de los centros de salud”, ha criticado.

Así pues, Espadas ha recalcado que el PSOE “va a denunciar día tras día los problemas de Andalucía, las reivindicaciones justas de sus vecinos y que yo asumiré cuando tenga la confianza de los andaluces y andaluzas en unas próximas elecciones”.

Por su parte, José María Román ha agradecido a Juan Espadas que “haya tenido a bien venir a Chiclana a reunirse con los representantes de la plataforma, que reivindica un centro de salud super necesario para Chiclana, salvo para la Junta de Andalucía”. “Ojalá este tipo de contactos permita que, a través del Parlamento, se consiga lo que la gente demanda, que no es otra cosa que servicios. Hemos construido un Estado de Bienestar y no podemos ir para atrás, sino que tenemos que seguir avanzando, sobre todo, cuando la Junta tiene las mayores cifras de números para inversiones”, ha recalcado el alcalde.

Asimismo, Juan Carlos Ruiz Boix ha indicado que “hoy hemos visto cómo los vecinos nos cuentan lo que es el día a día en Andalucía, con largas colas en los centros de salud, colapso en la atención primaria. Una realidad ocultada por el consejero de Salud, que habla de una realidad ficticia y que no corresponde a lo que sucede en nuestra comunidad”. “Agradecer a los vecinos que hoy nos han expuesto la situación en la sanidad pública, vecinos que elevan la voz para plantear la situación que desgraciadamente viven, porque no son atendidos por Juan Manuel Moreno Bonilla, un presidente oculto en su palacio, que no pisa la calle, no conoce la realidad de Chiclana y niega el cuarto centro de salud en una población de casi 90.000 habitantes y que se triplica en verano”, ha expresado el secretario general del PSOE de Cádiz, quien ha añadido que “vamos a llevar una batería de iniciativas para que este problema de Chiclana se dé a conocer en el Parlamento de Andalucía y se debata”.

Finalmente, el portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública y por la construcción del centro de salud de La Cucarela, José María Palomino, ha lamentado que “los dos centros de salud del casco urbano de Chiclana se encuentran completamente colapsados y, por ello, hace año y medio creamos esta plataforma para pedirle a la Junta de Andalucía el centro de salud de La Cucarela, en una parcela de 6.000 metros cuadrados y que ha sido cedida por el Ayuntamiento. Así, se aliviaría la situación de los centros de Jesús Nazareno y Padre Salado”. “Sin embargo, la delegada de Salud, Isabel Paredes, nos dijo en una reunión que con los tres centros de salud actuales Chiclana estaba cubierta en atención primaria y que se pueden ampliar los dos del centro de la ciudad”, ha lamentado Palomino, quien ha añadido que, “en ese caso, el Ayuntamiento tendría que expropiar las parcelas de alrededor, cuando lo mejor es hacer uno nuevo con los tres millones de euros que la Junta le debe al Ayuntamiento por la compra del centro de Los Gallos”. “¿No es mejor hacer un nuevo centro de salud en La Cucarela y traer personal nuevo? Según las estadísticas de la señor Paredes, es suficiente con lo que tenemos”, ha incidido.

“En el año 2004, con 66.000 habitantes, se proyectaron los centros de salud de Los Gallos y La Cucarela para lograr tener cuatro centros de salud. Y, sin embargo, ahora con 88.000 habitantes dice la Junta que no es necesario el cuarto, cosa que no entendemos”, ha comentado el representante de la plataforma, quien ha aclarado que “no hablamos de 88.000 habitantes, sino que en verano tenemos una población de 240.000 personas. De ahí, que la gente se vaya amargada por cómo se le atiende”. “Por ello, vamos a seguir hablando con quien sea para que podamos tener el cuarto centro de salud en Chiclana, porque no es cuestión política, sino de salud”, ha insistido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN