Chiclana

El Ayuntamiento celebra el 150 aniversario del nacimiento de la matrona Rosa Robles

El alcalde preside el acto de presentación de las actividades previstas a lo largo del presente año, que incluyen conferencias, exposiciones y seminarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado por la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Pinella; el comisario de la exposición, Francisco Glicerio Conde, y el cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés, ha anunciado los actos con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la matrona Rosalía Robles Cerdán, que se desarrollarán a lo largo del presente año y que dará inicio este próximo viernes con la conferencia ‘Rosalía Robles Cerdán. De la lucha de las matronas a las reivindicaciones por los derechos de la mujer’, a cargo del Doctor Antonio Claret, a las 19.00 horas en el Museo de Chiclana.

Durante la presentación, el alcalde ha agradecido la participación de las entidades y personas implicadas, destacando que “Rosalía Robles fue matrona de este Ayuntamiento y vivía en esta misma calle, en el edificio donde en estos momentos está la Delegación de Urbanismo”. Además, ha reseñado que “su perfil lo iremos conociendo y destacando a lo largo de este intenso año de actividades que se ha preparado para esta conmemoración”. También ha incidido en que “estos elementos que se ponen encima de la mesa son cuestiones que hay que hacer para esa labor tan compleja y difícil que representa la Delegación de la Mujer y que es el reto en el que estamos”.

Además, Susana Rivas ha reseñado que “esta iniciativa servirá para mostrar la historia de una mujer que luchó por reivindicar los derechos de las mujeres, en una época en la que no era nada fácil hacerlo. También luchó por las condiciones higiénicas y sanitarias tan necesarias en momentos con pocos recursos y haciéndolo en una época en la que era complicado estudiar y crear una institución, tal y como ella hizo”.

Francisco Pinella ha destacado que “la Universidad debía estar presente en estos actos, por esa reivindicación en la importancia de la mujer en la historia y en la universidad. Este programa llega para destacar a una personas que hace 150 años luchó por los derechos de la mujer, con un arraigo muy especial en la ciudad de Chiclana, siendo una mujer que aprendió a leer a los 12 años y que tras el fallecimiento de su marido decidió estudiar la carrera de matrona. Esto y todo lo que hizo después lleva consigo que tengamos que ser partícipes de este aniversario, porque es un más que merecido homenaje”.

Por su parte, Francisco Conde ha agradecido al Ayuntamiento y a la Universidad su apoyo a esta iniciativa, así como a todas las personas que colaborarán en las actividades. “Apostar por difundir la historia de Rosalía Robles Cerdán es poner en valor la historia de una mujer que tanto ayudó a los demás, en una época en la que no era fácil para las mujeres tener una profesión y una vida independiente”, ha señalado.

Hay que resaltar que Rosalía Robles Cerdán (1872-1941) dedicó los primeros años de su profesión a atender a las mujeres embarazadas de esta ciudad, concretamente entre los años 1903 y 1916, realizando una encomiable labor socio-sanitaria en tiempos tan difíciles y siendo matrona titular del Ayuntamiento de Chiclana desde 1907 a 1916.

A partir de ese año se instaló en Sevilla trabajando en el Instituto de Maternidad y Puericultura. Fundó el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su provincia. Más tarde, en 1929, funda la revista científico-profesional- literaria, ‘La Matrona hispalense’. A partir de esto años comienza su labor científica e investigadora publicando sus tesis en diversas reuniones y congresos científicos.

Actividades previstas

En cuanto a las actividades previstas por la comisión de organización del 150 aniversario del nacimiento de Rosalía Robles Cerdán, indicar que estos darán comienzo este viernes 25 febrero, a partir de las 19.00 horas en el Museo de Chiclana, con la conferencia ‘Rosalía Robles Cerdán. De la lucha de las matronas a las reivindicaciones por los derechos de la mujer’, impartida por el Dr. Antonio Claret García Martínez, profesor de la Universidad de Huelva.

El día 15 marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y del Patrono de la Enfermería, San Juan de Dios, y para ello se llevará a cabo la charla ‘La feminización de la “nuevas” profesiones sanitarias: del cuidado doméstico al cuidado de enfermería’, a cargo de la Dra. Anna Bochino, profesora del CUE Salus Infirmorum (Adscrito a la Universidad de Cádiz). Será en el Ateneo de Cádiz a las 19.00 horas.

El 1 de abril, a las 11.30 horas,  se llevará a cabo la inauguración de la exposición ‘La fuerza de la vida. Rosalía Robles Cerdán (1872-1941) en el Museo de la ciudad. Una muestra que permanecerá hasta el 1 de mayo, con motivo de la presentación del sello y postal conmemorativa. A partir de esta fecha se convertirá en exposición itinerante por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Por otro lado, el Museo de Chiclana acogerá el 5 de mayo a las 19.00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de las matronas, la conferencia ‘Rosalía Robles Cerdán (1872-1941): una vida, una profesión’, a cargo de Manuel Jesús García Martínez, profesor de la Universidad de Sevilla. Y el día 12, Día Internacional de la Enfermería, será turno para la charla ‘La formación de matronas en Salus Infirmorum’ por parte del Dr. Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adcristo Universidad de Cádiz), también en el Museo.

Ya el 8 de junio, a las 19.00 horas también en el Museo, el cronista de la ciudad, José Luis Aragón Panés, protagonizará la conferencia ‘La Chiclana en la que vivió Rosalía Robles. Aspectos sociosanitarios’.

Por otro lado, en los meses de octubre y noviembre se desarrollará el seminario online ‘Historia de las matronas’, donde se podrá participar en las charlas ‘Genealogía y el oficio de parteras en Tenerife’, a cargo de la Dra. Antonia Mª Alonso Rodríguez y el Dr. Francisco Javier Castro Molina; ‘El Colegio Oficial de Matronas de Jaén: una cuestión de esencia y visibilización’, por parte del Dr. Manuel Cabrera Espinosa; y ‘La asistencia a partos y recién nacidos en la ciudad de San Fernando’, a cargo del Dr. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN