El Ayuntamiento, sin noticias de la compra-venta del CS Los Gallos 34 meses más tarde

Publicado: 22/02/2022
La portavoz del Gobierno destaca la labor de los vecinos de La Banda, reclamando a la Junta el centro de salud de La Cucarela
“Llevamos casi tres años desde que el centro de salud de Los Gallos abrió sus puertas y aún seguimos a la espera de que la Junta de Andalucía formalice la compra-venta de este equipamiento sanitario”. Con estas palabras, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, lamenta, un mes más, “la falta de interés del Gobierno presidido por Moreno Bonilla con Chiclana y con la mejora de la sanidad pública en nuestro municipio”. “Ya son 34 los meses que han pasado desde que la Junta se hiciera cargo del centro y seguimos sin tener respuesta por parte de la administración andaluza respecto a la formalización del contrato de compra-venta de dicho equipamiento sanitario, valorado en tres millones de euros. Además, no hay previsión alguna para afrontar esta compra-venta, por lo que nos ratificamos en la falta de interés del señor Moreno Bonilla en nuestra ciudad”, insiste.

Además, la portavoz del Gobierno reitera la más que necesaria construcción del centro salud de La Cucarela, “puesto que podemos comprobar cómo a diario las personas que necesitan los servicios de la atención primaria hacen interminables colas para ser atendidas. Vemos cómo el servicio en estos centros de salud deja muchísimo que desear, debido a los despidos que se están produciendo y a la falta de personal, demostrada en el día a día, ratificando que Chiclana necesita ese cuarto centro de salud, sobre el que seguimos sin noticia por parte de la Junta de Andalucía”. “De esta forma, queda clara esa falta de interés y esa dejadez de la Junta de Andalucía, con su presidente Moreno Bonilla a la cabeza, hacia Chiclana, hacia su ciudadanía y hacia un servicio tan necesario y vital como es la atención primaria y la salud para las personas”, ha incidido la edil.

“Y no sólo lo decimos nosotros, puesto que los vecinos de La Banda, con la Plataforma en apoyo a la construcción de este cuatro centro de salud en Chiclana, siguen reclamando este nuevo equipamiento y continúan movilizándose. Un ejemplo lo tenemos en la recogida de firmas que se llevó a cabo la pasada semana en la puerta de los centros de salud del municipio, para que toda la ciudadanía apoye esta causa”, ha explicado Cándida Verdier, que también ha recordado que “días atrás veíamos cómo la Junta de Andalucía, concretamente Moreno Bonilla, inauguraba un nuevo centro de salud en El Puerto de Santa María. Un acto que estuvo rodeado por la polémica y la protestas de los vecinos y vecinas portuenses, porque para abrir estas dependencias han dejado otro centro de salud sin personal. Eso es desvestir un santo para vestir a otro. Así pues, la inversión en atención primaria y en personal es nula, ejemplo claro de la mala gestión de Moreno Bonilla en materia de sanidad en Andalucía”.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento de Chiclana vuelven a instar a la Junta de Andalucía a retomar las gestiones para la compra-venta del centro de salud de los Gallos “y cerrar de una vez todos los trámites administrativos, para que el SAS no solo se haga cargo de la gestión de este centro de salud, sino que lo adquiera en propiedad, tal y como estaba acordado”. “No podemos olvidar que, en su día, se firmó un protocolo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para finalizar las obras por parte del Consistorio, mientras la Junta se encargaría de abonar los casi tres millones de euros pendientes. Así, lo lógico es que los compromisos se cumplan, esté el partido político que esté al frente de la administración”, recuerda la portavoz del Gobierno municipal.

“Este Gobierno se ha comprometido a reinvertir esos tres millones de euros en el centro de salud de La Cucarela, porque sabemos de la necesidad que tiene Chiclana y la zona de La Banda en esta nueva instalación sanitaria, pero ha quedado claro el nulo interés que la Junta de Andalucía, liderada por Moreno Bonilla, tiene en la atención primaria a la ciudadanía. Así, el Gobierno andaluz ha descartado inicialmente hacer el necesario centro de La Cucarela, pese a la saturación que sufre de forma constante el centro Padre Salado”, señala Cándida Verdier, quien recuerda que “la Junta de Andalucía no ha atendido la petición ni la necesidad de la ciudadanía y se ha negado a que se ponga en marcha este nuevo equipamiento”, insiste.

“Con esto, queda claro una vez más la falta de inversión y de interés del señor Moreno Bonilla y de la Junta de Andalucía en Chiclana, ya que la negativa a la construcción de este centro de salud se une la retirada de la ITI de Sancti Petri; a la falta de interés por la remodelación de la carretera del Molino Viejo ante la no concesión de las ayudas de Ciudad Amable, trabajos que ha tenido que acometer este Ayuntamiento a pulmón, ayudado por la Diputación; o a la falta de respuesta ante la reiterada solicitud de ampliar y mejorar el estado de la carretera Los Barrancos”, recuerda Cándida Verdier. “No solo no se apuesta por mejorar las infraestructuras sanitarias para una mejor atención a la ciudadanía, sino que tampoco se actúa en otros proyectos importantes, retirando o denegando subvenciones. Todo ello, sin olvidar la negativa de la Junta a la demanda de Corporación Municipal, salvo el PP, y el empresariado para la aprobación de las Normas Sustantivas”, comenta.

© Copyright 2024 Andalucía Información