Chiclana

Siete kilómetros de carril bici para conectar la Avenida del Mueble con la costa

El alcalde visita las obras que se están desarrollando gracias a una inversión de 525.000 euros procedentes de los fondos Edusi

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, y técnicos municipales ha visitado las obras del carril bici entre la ciudad y la costa, que el Consistorio chiclanero se encuentra ejecutando con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), Chiclana, comprometida con el desarrollo sostenible, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020. En este sentido, el proyecto Carril bici desde avenida del Mueble a carretera de la Barrosa, que cuenta con un presupuesto de 575.280,56 euros, permitirá conectar la Avenida del Mueble con la playa, pasando por la zona comercial de Urbisur y el casco urbano de Chiclana.

Esta operación consiste en la mejora y ampliación de la red de carriles bici existentes en Chiclana, de manera que se incremente el porcentaje de población que pueda disponer de, como mínimo, un carril bici a 300 metros de distancia de su domicilio. Además, se optimizará la configuración de la actual red de carriles bici, de tal manera que sea lo suficientemente amplia y ramificada como para permitir desplazamientos entre las diferentes áreas de actividad del municipio (residencia, trabajo, ocio, etcétera...).

“Uno de los proyectos previstos en la Edusi, cofinanciado con fondos europeos y por el Ayuntamiento, es precisamente éste de la ampliación de carriles bici en el término municipal”, ha indicado el alcalde, quien ha explicado que, “en relación al carril bici en la carretera de La Barrosa, se están ejecutando dos actuaciones específicas, la creación del propio carril bici y la ejecución de acerado en aquellos tramos en los que no existía”. “Estamos hablando de siete kilómetros entre la Venta Agustín y la playa, combinando tramos de ciclovías y tramos de carril bici separado del tránsito de vehículos”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “otra de las novedades incluidas en el proyecto es la ampliación a cuatro carriles a partir de la rotonda de Salmorejo, tal y como sucede en Molino Viejo”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “se trata de un cambio muy importante en la fortaleza del carril bici, ya que nuestro objetivo es que haya muchísimas personas que puedan contar con un carril bici a menos de 300 metros de su vivienda”. “Así, podemos contar con carriles bici que llegan desde San Fernando y finalizan en la playa, a través del centro, el actual carril bici entre el puente de Los Remedios y Pelagatos, el Pinar de Hierro y la Colada de Fuente Amarga, o bien a través del que hoy estamos visitando”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “estos proyectos continuarán con otros que pronto verán la luz”. “Felicitar al equipo técnico por el trabajo realizado y a la empresa por la velocidad y la eficacia en sus acciones en estas últimas semanas”, ha comentado.

Recorrido

En cuanto al trazado, éste comienza en la glorieta conocida como ‘Venta Agustín’, situada en el cruce entre la Avenida del Mueble, la carretera del Marquesado, Alameda Solano y la avenida de los Descubrimientos, dando conexión con el carril bici existente en la rotonda del Marquesado. Continúa por la avenida de los Descubrimientos como carril 30 ciclo-calle unidireccional en ambos sentidos, recorriendo toda la avenida de los Descubrimientos, atravesando la glorieta de la Jefatura de la Policía Local y continuando para cruzar el puente del VII Centenario. Sigue circulando por la avenida de Diputación hasta que llegar al cruce con la calle Doctor Pedro Vélez, por la que sigue su trazado para luego girar de nuevo hacia la carretera de la Barrosa.

El recorrido continúa por la carretera de la Barrosa hasta la rotonda de Salmorejo. En este trazado dispondrá de un carril bici de 1,50 metros a cada lado de la carretera hasta llegar a la rotonda, donde empezará un nuevo recorrido caracterizado por la incorporación del ciclista a un carril 30 o ciclo-calle que discurrirá hasta la carretera de Sancti Petri. En este recorrido también se encuentra proyectada una senda ciclable paralela al parque natural y que facilitará el acceso a la Marisma de Carboneros.

Este proyecto, junto a los de Pinar de Hierro y centro de la ciudad, llega para optimizar de la red de carriles bici mediante la ampliación de los itinerarios disponibles para el fomento de la movilidad sostenible en el municipio, que se enmarca en la línea de actuación 4 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020. Un conjunto de actuaciones que supondrá una inversión global de 1.111.695 euros para este carril bici entre Avenida del Mueble y carretera de La Barrosa, así como el de Pinar de Hierro, prácticamente ejecutado, y el previsto junto al río Iro por el centro de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN