Quantcast
El tiempo en: Andalucía
22/05/2022  

Chiclana

El CRA Salinas de Chiclana podría albergar talleres de Diputación sobre el medio litoral

Mario Fernández y José María Román visitan el centro para analizar su posible incorporación a los programas educativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La visita.

La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Educación Ambiental, ampliará la oferta divulgativa puesta a disposición de los centros escolares y colectivos ciudadanos de la provincia, mediante la incorporación de contenidos relacionados con el medio litoral. Con ese fin, el responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han visitado el Centro de Recursos Ambientales (CRA) Salinas de Chiclana, al objeto de valorar la posibilidad de desarrollar en estas instalaciones uno de los nuevos programas educativos en los que está trabajando la institución provincial.

En concreto se trata de una iniciativa de educación ambiental relacionada con la divulgación y conocimiento de las marismas y salinas gaditanas, tanto desde el punto de vista del ecosistema natural como de su aprovechamiento como recurso económico a lo largo de la historia de la provincia, ha explicado el diputado.

“Desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Sostenible llevamos un tiempo investigando nuevas fórmulas de trabajo, de cara a poner en valor los recursos litorales de nuestra provincia”, ha expresado Mario Fernández en sus declaraciones a los medios durante la visita. “Creemos que la actividad salinera es un revulsivo importante y un activo que económica y socialmente dinamiza; estamos hablando de que, tanto la acuicultura, la pesca y otras actividades vinculadas al sector, son ahora mismo motor económico y turístico dentro de la provincia, por lo que consideramos que los más pequeños deben ser conocedores de esto desde las edades más tempranas”, ha expresado.

Sin embargo, a pesar de ello y de los más de 280 kilómetros de litoral con los que cuenta la provincia, se ha detectado una carencia de actividades enfocadas a poner en valor y difundir estos recursos. Tal es así que ya el Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz, impulsado por la Diputación de Cádiz -premio ‘Buena Práctica por el Clima’ por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2021- señalaba como una medida a ejecutar la incorporación de una actividad concreta de divulgación y conocimiento de los ecosistemas litorales gaditanos.

En ese contexto, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz se encuentra analizando los diferentes equipamientos de titularidad municipal de las localidades costeras, al objeto de identificar cuáles reúnen las mejores condiciones para acoger las actividades educativas promovidas en esta línea por la administración provincial.

“En estos momentos tenemos cuatro programas vinculados a distintas áreas y creíamos oportuno, dada la importante vinculación de nuestra provincia con el litoral, complementar esta oferta educativa con actividades relacionadas con el litoral, entre ellas, la actividad salinera”, ha asegurado Mario Fernández. Por este motivo, “hemos estudiado las distintas posibilidades y creemos que esta actividad es la que mejor complementa la oferta educativa existente, mostrando a nuestros pequeños la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas salineros; a priori, este centro –el CRA Salinas de Chiclana- reúne las condiciones de base para empezar a formalizar algún tipo de colaboración, para que los más pequeños puedan conocer estas actividades”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha agradecido a Mario Fernández la visita al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, “que magníficamente gestiona Paco Flor –gerente de la empresa concesionaria- y en el que podemos disfrutar de las salinas, esteros e, incluso, un spa, además del centro ambiental, un pequeño huerto y animales”. Además, ha expresado la disposición del Ayuntamiento de Chiclana para colaborar con la Diputación para que esta iniciativa salga adelante.

El Centro Recursos Ambientales Salinas de Chiclana

El CRA Salinas de Chiclana es un centro de titularidad pública, ubicado en dominio público marítimo terrestre y gestionado mediante concesión a una entidad privada. La salina sobre la que se instala, llamada Salina de Santa María de Jesús, se encuentra dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Las instalaciones albergan diversas actividades relativas a la divulgación de los valores ambientales y socioeconómicos de una salina artesanal en el entorno de la Bahía de Cádiz. En el centro se puede visitar el Museo de la Sal y se realizan diferentes visitas interpretativas con temáticas como la ornitología, la actividad salinera, el ciclo del agua, la pesca y el estero, entre otras.

Durante la visita, además de conocer las instalaciones y “el gran trabajo que se está llevando a cabo en este centro” –en palabras del diputado-, se han analizado las posibilidades de incluir la visita al CRA como una actividad dentro de los Programas de Educación Ambiental que oferta anualmente la Diputación a los centros escolares públicos y concertados de la provincia.

Programas de Educación Ambiental

La Diputación de Cádiz implementa desde hace más de 20 años una línea de trabajo de Educación y Divulgación Ambiental, centrada en divulgar los valores ambientales de la provincia de Cádiz, así como la necesidad de preservarlos y aprovecharlos de una manera sostenible. De esta tarea se encarga el Servicio de Educación Ambiental, integrado a su vez en el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible.

 

La oferta de actividades incluidas en los programas de Educación Ambiental de la Diputación está destinada a centros escolares públicos y concertados de la provincia, así como a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. En la actualidad, se ejecutan varias líneas de contenido: Programa Huertos de Cádiz: que incluye los programas Huertos Educativos y Huertos Sociales Municipales; Programa de visita a la Casa de los Colores (en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero del que es titular la Diputación); Programa Ríos gaditanos, ríos de aprendizaje, con visitas a diferentes ubicaciones de ríos de la provincia; y Programa de visitas a la Feria de Ganado, FEGASUR.

Además de la incorporación a esta oferta de la actividad relativa al conocimiento del entorno salinero, Diputación trabaja en la puesta en marcha de otra iniciativa para concienciar acerca de las playas y los sistemas dunares.

Se espera que ambas actividades puedan forman parte de la próxima convocatoria pública de los programas educativos de Diputación para el curso 2022-2023, y que se publicará en el segundo trimestre de este año.

 

TE RECOMENDAMOS