Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/06/2022  

Chiclana

La presencia de los perros, la gran amenaza para el chorlitejo patinegro en Carboneros

Agaden lleva un año trabajando en dicha salina para la conservación de esta especie en peligro de extinción que tiene 15 nidos en este espacio natural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, han visitado las salinas y esteros municipales de Carboneros junto a los representantes de Agaden-Ecologistas en Acción, para comprobar in situ el trabajo que este colectivo está llevando en el parque natural de la Bahía de Cádiz dentro de la campaña Salvemos el chorlitejo patinegro. “El chorlitejo patinegro es un ave que anida en la zona de contacto de la playa con el cordón dunar, pero también se ha detectado en esta zona de las salinas de Carboneros la presencia de este ave para anidar”, ha indicado el alcalde.

“Desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente se está trabajando en la protección del cordón dunar, con el objetivo de evitar la degradación de las dunas, sobre todo, durante el verano, lo que implica la pérdida del hábitat para la nidificación del chorlitejo”, ha explicado José María Román, quien ha recalcado que, “a través de un proyecto ITI, desde la Junta de Andalucía se prevé un proyecto para la mejora de las salinas de Carboneros, que no deben afectar a los espacios ambientales para la nidificación del chorlitejo, sino todo lo contrario”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Chiclana adquirió hace dos décadas estas salinas de Carboneros por una cuantía de 150 millones de las antiguas pesetas (unos 900.000 euros). “Dicha adquisición se hizo con unos valores ambientales que queríamos incorporar”, ha recalcado el alcalde, quien ha recordado que “este Ayuntamiento ha adquirido unas 200 hectáreas de salinas y esteros y es el único de la Bahía de Cádiz que ha demostrado, con dinero público, su interés por la preservación del entorno, permitiéndonos tener esta salina, el centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana y otras salinas próximas”. “Además, seguimos trabajando en mejoras de otras salinas, que esperemos lleguen a buen puerto”, ha añadido.

Visita a la zona de anidación.

Por su parte, Paula Marchena ha indicado que “llevamos ya un año trabajando aquí en la conservación de los espacios de nidificación del chorlitejo patinegro”. En este sentido, indicar que se han cuantificado una quincena de nidos de este ave, “demostrándose que este espacio es todo un paraíso para las aves, porque también nos podemos encontrar otras especies”. “Por eso, pedir que se siga trabajando en su conservación, ya que también es una atracción para los ornitólogos, que vienen de otros países para conocer la vida de estas especies”, ha expresado la representante de Agaden-Ecologistas en Acción, quien ha explicado que “una de las amenazas existentes para la cría del chorlitejo patinegro es precisamente la presencia de los perros, por lo que debemos continuar trabajando en actividades de educación y concienciación ambiental para dar a conocer este ave”.

“El objetivo es que esta zona tan importante vaya a más y pueda ser disfrutada por chiclaneros y visitantes”, ha expresado Paula Marchena, quien ha calificado este espacio natural como “un paraíso para las aves y otras especies”. “Esperemos que en un futuro esta zona pueda acoger distintas actividades de economía azul y, como consecuencia de ello, dar puestos de trabajo”, ha expresado.

 

 

TE RECOMENDAMOS