Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Chiclana

El Museo de Chiclana acogerá más de una veintena de exposiciones durante este año

“Se trata de una programación pensada y estructurada, en la que el grabado tiene un peso específico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La presentación de las exposiciones.

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado el programa de exposiciones del Museo para este 2022. Durante la presentación, la edil ha explicado que “se trata de una programación muy diversa, con un total de 22 exposiciones, lo que ha supuesto un trabajo muy importante por parte de Jesús Romero y de su equipo. Es una elaboración pensada y estructurada, en la que el grabado tiene un peso específico, con protagonistas muy reconocidos y otros que trabajan el grabado en la actualidad y que tienen un bagaje muy bueno”.

Además, Susana Rivas ha hecho un pequeño resumen lo que será esta programación para el presente año, destacando las exposiciones en las que los artistas y personajes chiclaneros serán protagonistas. “Por ello, quiero invitar a toda la ciudadanía a que acuda al Museo de Chiclana para que disfrute de cada muestra y de cada espacio, porque son exposiciones que responden a un trabajo muy elaborado”, ha señalado la delegada.

Por su parte, Jesús Romero ha señalado que “el día de presentar estas exposiciones es hoy, porque hoy hace 20 años que entró en circulación el euro y le haremos un guiño a esto, con una muestra sobre los personas que le pusieron su rostro a la peseta. Todas las exposiciones están pensadas y programadas con un motivo y esta presentación también”.

Así pues, en estos momentos el público puede disfrutar en las salas de este espacio de ‘Un guiño a Murillo. Taller de dibujo y pintura Eqartis’ y de ‘De lo humano y lo divino. Una aproximación a la pintura barroca española, que estarán expuestas hasta el 13 de marzo, mientras que ‘El grabador grabado. A Goya en el 275 aniversario de su nacimiento’ estará abierta hasta el 13 de febrero.

A estas muestras le seguirán ‘La luz en el amor… Las sombras del olvido. Grabados y poemas de Antonio Benítez’, que abrirá sus puertas desde ahora y hasta el 17 de abril en el espacio ‘De paso’. En este caso, una constante, aunque silenciosa, labor del Museo consiste en rastrear la obra de artistas de aquí poco presentes en la colección pública. Así, se saca a la luz la obra grabada de Antonio Benítez, junto a una serie de poemas que se imprimieron conjuntamente y vieron la luz con el título que esta exposición respeta.

Del 22 de febrero al 27 de marzo, el patio del Museo acogerá ‘Democaricatura’. Se trata de un recorrido por la obra dibujística de Santiago Laz desde sus comienzos. Dibujos de extraordinaria calidad que suponen una mirada  crítica sobre la realidad, desde la realidad más personal a la más social o colectiva. Sociedad a la que ha aportado siempre su serena sabiduría y su hondo sentido del humor.

Además, del 22 de marzo al 8 de mayo, la Sala 2 tendrá sus paredes la exposición ‘Visible. Las mujeres en nuestras cofradías. Cofrades Divina Pastora’. Más allá de la presencia general de las mujeres en el mundo cofrade, esta exposición, organizada por la Agrupación Parroquial de la Divina Pastora de las Almas y el Beato Diego José de Cádiz, quiere subrayar la presencia de las mujeres que participan directamente en la dimensión artística y cultural de la amplia realidad cofrade.

La Sala 1 será el escenario de ‘La pasión por el arte’, que se abrirá del 24 de marzo al 22 de mayo. En ella, los relatos de la pasión han alimentado la creación artística a través de los siglos. Un recorrido por el tiempo, el espacio, los estilos, los procedimientos,… unificado temáticamente, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurreción.

‘La fuerza de la vida. Rosalía Robles Cerdán en el 150 aniversario de su nacimiento’ será la exposición protagonista en el patio del Museo desde el 1 de abril al 1 de mayo. Se trata de una muestra dedicada a la memoria de la matrona y puericultora Rosalía Robles Cerdán, quien dedicó los primeros años de su profesión a atender a las mujeres embrazadas de la ciudad entre los años 1905-1915, tiempos difíciles para ello en los que llegó a ser matrona titular del Ayuntamiento. A partir de 1915 se instaló en Sevilla, llegando a fundar el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla así como la revista ‘La Matrona Hispalense’.

Además, el espacio ‘De paso’ acogerá del 22 de abril al 10 de julio ‘Imagen romántica del Andalucía. Grabados del siglo XIX’. En esta muestra, el público acudirá a una cita anual que el Museo tiene con el Romanticismo. Este año se propone un recorrido por la Andalucía romántica a través de grabados que con frecuencia ilustraron la obra de ilustres viajeros de la época. Textos de estos, de literatos de primera fila acompañarán las imágenes de esta exposición.

A partir del 8 de mayo y hasta el 19 de junio, el patio acogerá ‘50 años de ilusión. Manolo Macías Suazo. Con cierta regularidad, el Museo se detiene en sus exposiciones temporales en acontecimientos relevantes, en obras de arte o en personas y personajes de la ciudad. Este año es el turno de Manuel Macías Suazo, el clown que dedicó gran parte de su vida a alegrar la de los demás y la de tantas y tantas personas más allá de la geografía inmediata.

La Sala 2 acogerá la muestra ‘Maestros del grabado contemporáneo’ del 18 de mayo al 17 de julio. Se trata de una interesante exposición que servirá de preámbulo a la gran exposición monográfica sobre la obra grabada de Daniel Gil Martín y mostrará a los visitantes la obra de primeros espadas en el mundo del grabado: Paco Aguilar, Eduardo Naranjo, Lucio Muñoz, Teresa Duclós, Miguel Condé, Montserrat Gudiol, José Hernández,etc… Ocasión única de contemplar reunida la obra de artistas tan relevantes.

Además, la Sala 1 será escenario de la exposición ‘Dejando huella. Daniel Gil Martín, retrospectiva’ del 2 de junio al 28 de agosto. Una muestra de grabados antiguos atrajo la atención de este reconocido grabador contemporáneo. Así, él se acercó también el Museo. Meses después entregaba una serie de grabados sobre el paisaje costero y en esta exposición antológica sobre la obra de Gil Martín.

‘Tatoo. Grabado en la piel’ será la exposición que protagonice el patio desde el 30 de junio al 28 de agosto. El verano aligera nuestra ropa, recorta las mangas, invita a exponer la piel ante la mirada de los otros. Una piel que no infrecuentemente ya se vuelve soporte del arte a través de las creaciones de tatuadores, muchos de ellos excelentes dibujantes también, creativos de primera.

‘De Paso’ será escenario, entre el 21 de julio y el 25 de septiembre, de ‘Marilyn in memoriam. 1962-2022’. El 4 de agosto de 1962 fallecía Marilyn, un mito del cine que trasciende el estricto mundo del celuloide. A su obra y ella misma se dedica esta pequeña exposición donde se recorrere su rica trayectoria vital.

‘Mi pueblo y yo. Chiclana por Kapry’ será la exposición que protagonice la Sala 2 del 26 de julio al 25 de septiembre. Chiclana ha sido en repetidas ocasiones, tema de las exposiciones temporales. Pedro Jesús Rodríguez Sánchez ‘Kapry’ quien retrata la ciudad desde su peculiar mirada y desde su peculiar estilo y procedimiento plásticos. El reciclaje al servicio de la imaginación. Una muestra llena de inteligencia, creatividad.

Además, del 8 de septiembre al 20 de noviembre, el patio acogerá ‘Una fraternidad escrita… Y dibujada. Cartas Theo Van Gogh’. A través de facsímiles de gran calidad,  el público se acercará a la vida y la obra de Van Gogh a través de las cartas que mantuvo con su hermano Theo a lo largo de los años. Bellísima historia, bellísimos textos, bellísimos dibujos.

‘Gente Daquí II. Los oficios’ será protagonista en la Sala 1 del 8 de septiembre al 27 de noviembre. La primera exposición era de carácter general e invitaba a tratar de manera monográfica algunos temas en ella presentes. Esta segunda está dedicada exclusivamente a los oficios comenzamos a desgranar las enormes posibilidades que ‘Gente daquí’ encerraba.

El espacio ‘De paso’ acogerá la muestra ‘Apocalipsis de Durero en tiempos de pandemia’, del 5 de octubre al 4 de diciembre. En repetidas ocasiones, rondando el día de los difuntos, se ha dedicado una exposición a reflexionar sobre el tema. Desde que comenzó la pandemia, algo había de hacerse para reflexionar sobre estas dura y dolorosa coyuntura en la que la muerte trasciende lo individual, lo familiar, lo más cercano y deviene otra cosa. 

Por su parte, la Sala 2 acogerá ‘Y habitó entre nosotros.325 aniversario de Humildad y Paciencia’ del 7 de octubre al 20 de noviembre. Una exposición conmemorativa, que girará en torno a esta imagen especialmente venerada en nuestra localidad y de indiscutible valor artístico convertirá en mes y medio el Museo en lugar preferente de encuentro.

Además, el 1 de diciembre será el turno de ‘La luz escondida. La Navidad en los códices miniados’ en el patio. Los códices miniados del medievo recogen con su luz el advenimiento de Jesús, Lux Mundi. Preciosas miniaturas que se hacen eco de pasajes como el Nacimiento, la Adoración de los Magos, la Anunciación, etc. Una bella exposición de facsímiles de enorme calidad nos hará viajar en el tiempo.

Las Salas 1 y 2 acogerán ‘Aquella gente que valía tanto. Los rostros de la peseta’ desde el 13 de diciembre. Hace exactamente veinte años que la peseta dejó de ser nuestra moneda. Rostros que dejaron de pasar de mano en mano por delante de los ojos. Desde el Museo vamos a intentar recordar aquellos rostros, aquellos nombres y los méritos que tras ellos concurrían para justificar su omnipresencia.

‘Chiclana en 12 curiosidades. Manuel Montes Mira’ será la última muestra que se inaugure en este 2022 en el Museo, será en el espacio ‘De paso’. La relación de Manuel Montes Mira con Chiclana no es reciente, y fructífera su relación con el Museo de la ciudad. De su amor por esta tierra dan buena cuenta la multitud de trabajos de indagación, de investigación que a través de los años ha dedicado a Chiclana. Una pequeña muestra de sus hallazgos  dirá de Chiclana y del mucho tiempo suyo a la ciudad ha brindado.

TE RECOMENDAMOS