Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Chiclana

Julia León y León Ruiz actúan el día 22 en el Teatro Moderno

Madre e hijo contarán con la colaboración de los chiclaneros Pilar La Mónica y Juan Madrera, integrantes del grupo ‘Ea!’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Julia León y León Ruiz.

Juglares del siglo XXI, Julia León y su hijo León Ruiz actuarán el próximo jueves 20 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Moderno dentro de su gira ‘Por la vida 2022’. En esta ocasión, ambos contarán con la colaboración de los artistas chiclaneros Pilar La Mónica y Juan Madrera, integrantes del grupo ‘Ea!’, que han versionado a lo largo de su carrera diversos temas de la cantautora madrileña que encabeza el cartel.

En su gira por la vida, ambos, mordaces y divertidos, Julia y León exploran los recursos y maestrías de la juglaría moderna en un espectáculo músico-teatral lleno de duende y poesía con argumento, siempre en defensa de la vida. Con una veintena de discos a sus espaldas, Julia León, hermana de la cantautora Rosa León y de la actriz Eva León, Julia León fue cofundadora del colectivo musical Canción del Pueblo en 1966, una formación legendaria de la que formaron también parte Hilario Camacho, Elisa Serna o Adolfo Celdrán. También fue una de las pioneras del movimiento feminista en Madrid, una experiencia que se recoge en el documental ‘Por ser mujer’, de Mercedes Resino.

Para celebrar sus 54 años en el mundo de la música, la cantautora madrileña Julia León publica nuevo disco ‘Que soy del aire’, esta vez acompañado de un libro de poesía, aunque se pueden adquirir de forma independiente. El libro, de título homónimo, recoge su poemario, ilustrado por pinturas y dibujos de diferentes autorías.

Este disco, el número 18 de su trayectoria, es muy especial para Julia, pues contiene canciones propias, más otros temas inéditos: una canción de su hijo León Ruiz; otra del padre de su hijo, Raúl Ruiz; una canción cantada en galego con letra de Rosalía de Castro (Probe Galicia); otra cantada en catalán de Eivissa (Sa serena) y Txori Txori, un tema en euskera obra de Mikel Laboa y Josean Arce. El pianista Antxon Sarasúa se ha ocupado de la dirección artística y los arreglos de ‘Que soy del aire’ y Amaia Lainez es la autora del diseño del disco y el libro.

Con tan sólo 22 años, viaja a Estados Unidos donde llevó a cabo una gira por diversas universidades y entra en contacto con los supervivientes de la Brigada Lincoln, que participaron en favor de la república durante la guerra civil española. Allí, participa en diversas acciones contra la guerra de Vietnam, llegando a realizar una grabación con la cantante Barbara Dane y las actrices Jane Fonda y Vanessa Redgrave, en la que Julia interpretaba canciones de Chicho Sánchez Ferlosio, de quien interpretó varios temas a lo largo de su carrera.

Tras sus primeras grabaciones en España, en la que incorporó temas tan recordados como el romance de El Pernales, a partir de 1978, se centró en la investigación y difusión de la música sefardí. Todo ello, trufado grabaciones de sus propios temas o de otros autores como Mikel Laboa o su compañero, el poeta Raúl Ruiz. En 2019, publica ‘Que soy del aire’, un nuevo disco al que Julia León incorpora un libro de poemas propios.

Su hijo, León Ruiz, nació en Madrid, pasó su juventud en Zarautz, estudió biología en Londres y música en Cuba. Desde entonces, ha residido en diferentes ciudades del mundo. León Ruiz es un músico formado en diferentes escuelas internacionales; el Instituto superior de arte en la Habana (ISA), escuelas de jazz de Euskadi entre otras… su temprana discografía está formada bajo el nombre artístico Helios Ruiz y está compuesta por quince trabajos. Sus dos últimos entregas se titulan ‘Se Kema’, publicado en el año 2019, y ‘Akerbeltz’, publicado en el año 2020 y bajo el nuevo nombre artístico León Ruiz.

‘Akerbeltz’ es una figura mitológica vasca precristiana y también es parte del mensaje de este disco; retomar figuras mágicas y poderosos en sintonía con la naturaleza. Este trabajo es como un acto político, que tiene que ver con la comprensión de lo salvaje y la salvaguarda de lo natural. Un disco lleno de mensaje, crítica constructiva y rechazo al capitalismo, que se mueve en ritmos tan dispares como el blues, la bossa nova y la canción de autor revolucionaria.

 

TE RECOMENDAMOS