Chiclana

Satisfacción en Podemos por la anulación de las licencias de Costa Sancti Petri

El portavoz de la formación morada, Jorge Guerrero, señala que esperan que el Gobierno local “asuma sus errores”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración en el pinar. -

El pasado lunes 8 de noviembre se comunicó a Toniza- Ecologistas en Acción la firmeza de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz, por la que se anula la licencia de construcción de 206 chalets de lujo en Costa Sancti-Petri. La sentencia es favorable al recurso interpuesto por la asociación ecologista contra dicha licencia.

Podemos Chiclana se ha manifestado en este sentido con satisfacción ya que “desde el minuto uno hemos estado en contra de la urbanización de uno de los pulmones más importantes de que goza nuestro litoral”. Añaden que “hemos asistido durante treinta años a la construcción de hoteles y viviendas de lujo en primera línea de nuestras playas, con las consiguientes consecuencias de aumento de la desigualdad en nuestra ciudad, así como la turistificación de la misma, haciendo que la ciudadanía de Chiclana tenga unas condiciones laborales deficientes y estacionales. Pero, además, y como consecuencia muy importante, hemos asistido a la urbanización de una zona que iba a ser parque natural, y que, en lugar de eso, se ha convertido en un recurso económico muy jugoso para unos pocos”, y añaden que “la parcela que se pretendía urbanizar es la mayor zona verde que nos queda en nuestro litoral, es un pulmón para Chiclana y una zona de riqueza medioambiental enorme, por eso siempre nos hemos posicionado en contra de la construcción de estas viviendas”.

En esta línea manifiestan que “entendemos que el Novo, y toda la hostelería que vive del turismo estacional,ha constituido un salvavidas en cuanto al empleo en Chiclana, ya que es un elemento central, con todo lo bueno que supone, pero asumimos que también tiene un lado negativo, tanto en lo medioambiental como en lo laboral, ya que el fomento de este tejido productivo ha supuesto la merma, e incluso la desaparición, de otras profesiones y desarrollos industriales que supondrían no poner todos los huevos en la misma cesta, de manera que seríamos una ciudad con mejor desarrollo y más alternativas laborales. Creemos que la clave de una mejora en el empleo en Chiclana es diversificar para encontrar, recuperar y materializar otras opciones, como hemos dicho siempre, para que no dependamos exclusivamente del turismo estacional y para que pongamos en valor todo lo que tenemos, que es mucho”.

Guerrero valora las declaraciones de la delegada de Urbanismo Ana González sobre el tema. "No entendemos que se nos muestre ahora el caído PGOU como una panacea en cuando a protección medioambiental, ya que recordemos que su caída fue causada por la ausencia de la conocida Evaluación Ambiental Estratégica”, y prosigue poniendo de relieve la “incongruencia de que ahora se ponga sobre la mesa la protección de espacios verdes cuando este gobierno ha puesto la economía, y en concreto un modelo en el que ganan más los que más tienen, por encima de la protección del medio ambiente, concediendo una licencia urbanística para construir en el mayor pulmón de nuestro litoral”.

Desde la formación morada dicen no comprender “que se escuden en un PGOU que ha sido anulado por carecer de la Evaluación Ambiental Estratégica en un tema medioambiental”. En esta línea señalan las “incoherencias de este Ayuntamiento. La palabra del Gobierno municipal, después de la contradicción tan grande de la corrida de toros tras declararse ciudad amiga de los animales, nos hace dudar profundamente de su honestidad”, y prosiguen esperando que desde el equipo de gobierno se defienda “ya” el medio ambiente: “esperamos que dejen de poner excusas, asuman los errores que son de ellos mismos y se apoyen en quienes han avisado desde el principio de que las cosas no estaban haciendo conforme a la legalidad. Y desde luego que esperamos que no se escuden en ninguna excusa o pretexto y defiendan, ya, con uñas y dientes nuestro medio natural”.

Según Guerrero, al final “se ve que quienes decíamos que esto era una aberración estábamos en lo correcto”. Desde la formación morada ponen de relieve que “aunque rechacen la mayoría de nuestras propuestas vemos que, por detrás, en muchas de ellas nos hacen caso y las van aplicando con otros nombres y otras formas, lo cual nos alegra. Estamos deseosas de sentarnos con el alcalde para que nos explique la situación actual y hablemos de manera previa de los presupuestos. Queremos hacer propuestas y colaborar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir” concluyen.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN