Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Chiclana

Ponencias, flamenco y curso de lengua romaní por el Día de los Gitanos Andaluces

El 19 de noviembre se desarrollará también el acto oficial con la lectura de la declaración institucional en el Ayuntamiento.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Chiclana acogerá diversos actos con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, en un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado; el pastor de la Iglesia Evangélica, Julio Santiago; y los representantes de la Asociación Socio-cultural Grana, Luis Román, y Antonio Román ‘Tío Antonio’.

Así pues, el día 15 de noviembre el Teatro Moderno acogerá, de once de la mañana a una de tarde, la ponencia sobre el origen de la historia del pueblo gitano a cargo de Séfora Vargas abogada y licenciada en derecho en la Facultad de Derecho Universidad de Sevilla. El día 17 se celebrará la presentación del libro ‘El precio de la libertad’, también de Séfora Vargas, a las seis de la tarde en el Museo de Chiclana. Además, el 19 de noviembre está previsto el acto institucional en el Ayuntamiento, a las doce de la mañana, con la tradicional lectura del manifiesto, mientras que ese mismo día, a las seis de la tarde en la Fábrica de la Luz, se procederá a la apertura del inicio del curso a la lengua romaní, impartido por Jairo Martín Salazar.

El día 20 será el turno del encuentro flamenco en la Peña Flamenca Chiclanera, acto en el que habrá diversos reconocimientos a personas vinculadas a esta conmemoración. Además, en el acto estarán al cante Morenito de Íllora, Rubio de Pruna y Morenito hijo, mientras que a la guitarra estará Nono Reyes y a las palmas, Guillermo Campo y Ramiro Reyes. Y el día 22 se iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera romaní.

“Una año más, queremos conmemorar el día de los Gitanos Andaluces, aunque ahora con distintas actividades, entre ellas, el acto del día 20 en la Peña Flamenca Chiclanera, donde llevaremos a cabo un reconocimiento al Tío Antonio”, ha indicado José María Román, quien ha resaltado que “se trata de un hombre que, desde su buena voluntad y concordia, siempre ha estado intentando hacer un trabajo de diálogo, convivencia e integración”.

Por su parte, Francisco José Salado ha resaltado que “este año vamos a tener una programación ambiciosa, con distintas charlas los días 15 y 16 en el Teatro Moderno y en las que están invitadas los centros educativos de la ciudad”. “Además, tendremos la presentación del libro de Séfora Vargas el día 16 por la tarde, el acto institucional el día 19 en el Ayuntamiento, con el izado de la bandera romaní y la proyección de un video, además de la lectura de un manifiesto, y un curso de lengua romaní en la Fábrica de la Luz para el que debe apuntarse la gente en el correo de Servicios Sociales”, ha comentado el delegado de Minorías Étnicas, quien ha añadido que “el día 20 será el acto lúdico en la Peña Flamenca, mientras que el día 22 se iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera romaní”.

Asimismo, Julio Santiago ha recalcado que “tenemos un Ayuntamiento que llega a todas las áreas y me siento agradecido de que hayan contado conmigo en la organización de las actividades con motivo del Día de los Gitanos Andaluces”. “Como pastor de  la Iglesia Evangélica, indicar que seguimos trabajando con los jóvenes gitanos para mantener estos valores que siempre hemos tenido, respetando a nuestro mayores, aunque hoy en día se está perdiendo un poco el respeto”, ha manifestado.

Finalmente, Luis Román ha resaltado que “en Chiclana la relación entre Ayuntamiento, ciudadanos y gitanos no es una actividad que se celebra cierto día, sino que va en camino de convertirse en una realidad, en hecho reales”. “Si solo quedara en propaganda no tendría validez, por lo que apoyamos este movimiento, porque creemos que va camino de unos hechos reales”, ha incidido.

TE RECOMENDAMOS