Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana organiza la primera Jornada sobre Acogimiento Familiar

Esta iniciativa, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en la sede de Servicios Sociales, se desarrolla con motivo del Día Universal del Niño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento organiza la primera Jornada sobre Acogimiento Familiar. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, que ha explicado que esta iniciativa se pone en marcha con motivo del Día Universal del Niño. Así pues, en conmemoración de esta efemérides que se celebra el 20 de noviembre, el Ayuntamiento procederá al encendido de la fachada del propio Ayuntamiento de color azul, cumpliendo así con las indicaciones de UNICEF. Además, se desarrollará el Pleno Infantil el 18 de noviembre y el 16 de este mismo mes se celebrará esta Jornada sobre Acogimiento Familiar, que está prevista que se inicie a las cinco de la tarde, en la sede de la Delegación de Servicios Sociales, en la calle Terral.

“Con respecto a estas jornadas, hay que decir que, desgraciadamente, existen  niños, niñas y adolescentes que han sido separados de sus padres, han sido objeto de abandono, han padecido situaciones de negligencia, malos tratos u otras circunstancias dolorosas y traumáticas dentro del seno familiar”, ha señalado el edil, destacando que “estos niños y niñas también tienen muchas potencialidades y fortalezas. Han aprendido a sobrevivir, han conseguido superar múltiples obstáculos en sus cortas vidas y se han adaptado como mejor han podido a un entorno difícil. En ocasiones han asumido responsabilidades propias de personas adultas y se han mostrado autónomas e independientes en  situaciones complicadas”.

“Cuando un niño o niña no puede permanecer ni con sus progenitores ni con su familia extensa, se propone la convivencia con una familia distinta a la suya, es decir, el acogimiento en una familia ajena, evitando así que crezca en un centro de protección”, ha especificado Francisco José Salado, reseñando que, “en la actualidad existen muchas familias dispuestas a cuidar y atender a niños y niñas en situación de desamparo con edades hasta los 6 años. Sin embargo, hay una gran dificultad para encontrar familias para menores a partir de 7 años, grupos de hermanos y/o hermanas, menores con problemas de salud, problemas emocionales o algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial”.

“Desde la Delegación de Familia e Infancia pretendemos informar a todas las familias chiclaneras a través de estas jornadas sobre acogimiento familiar sobre qué tipos de acogimiento existen en la actualidad, los requisitos para poder ser familiar acogedora, el procedimiento administrativo a seguir, así como los recursos a su disposición”, ha explicado, destacando que, “para ello, contaremos con la participación de un representante del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, otro de la Fundación Márgenes y Vínculos, y por último, una representante de la entidad Acógeles. Contaremos también con la experiencia y el testimonio de varias familias acogedoras. Está previsto igualmente abrir un turno de preguntas para resolver aquellas dudas que plantee el público asistente”.

Además, Francisco José Salado ha destacado “el compromiso de este Gobierno Municipal con las familias, con la infancia y con todos estos menores. En nuestro programa electoral ya dejábamos claro este compromiso, que queda plasmado en esta primera jornada sobre acogimiento familiar”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN