Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 05/07/2022  

Chiclana

Aparecen restos de un posible santuario o palacio en el yacimiento del Cerro del Castillo

El alcalde de Chiclana visita el conjunto histórica fenicio para comprobar in situ el nuevo hallazgo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El nuevo descubrimiento.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado los trabajos que se están ejecutando en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, donde en estos últimos días han aparecido nuevos restos fenicios pertenecientes a un muro y distintas dependencias de una vivienda, que podría tratarse de un edificios importante, debido a sus dimensiones. En este sentido, acompañado de la arqueóloga municipal, Paloma Bueno, y de responsables de la obra del futuro centro de interpretación, así como de arqueólogos y profesores de la Universidad de Cádiz, el regidor chiclanero ha comprobado in situ los nuevos descubrimientos que han aparecido en la calle Ánimas, junto a los primeros restos arqueológicos descubiertos en 2006, así como en el futuro equipamiento cultural y museístico.

“Estamos hablando de nuevos hallazgos en el futuro centro de interpretación, en los que pueden observarse restos de un edificio importante, que podría ser un palacio o un santuario, aunque aún tienen que seguir las investigaciones en las próximas semanas”, indica el alcalde, quien resalta que, “tanto en el interior del futuro centro de interpretación como en la calle Ánimas, justo enfrente de dicho equipamiento, continúan apareciendo restos de la ciudad fenicia existente en el Cerro del Castillo”.

Hay que destacar que, entre los restos encontrados en estos últimos días, destacan trozos de cerámica de origen griego, así como una pequeña escultura con la figura de un rostro de persona en una copa ática procedente de Grecia y que fue traída por los fenicios, además de los muros y paredes de los edificios existentes en la zona. “Poco a poco, seguimos encontrando nuevos restos de lo que fue la ciudad fenicia que se hallaba en el Cerro del Castillo, a orillas del río Iro”, comenta José María Román, quien añade que “nuestro propósito es que en suelo público, que ronda los 6.000 metros cuadrados, se descubra toda esa ciudad amurallada”.

“Vamos a destinar todos los esfuerzos económicos para que el proyecto sea una realidad. Así, ya hemos destinado tres millones de euros para actuaciones como el centro de interpretación, la torre de acceso desde la avenida Reyes Católicos, así como la urbanización y adecuación de la zona exterior para visitas”, indica José María Román, quien insiste en que, “más allá de la playa, el sol, los pinares, hoteles, etcétera…, Chiclana puede incrementar su potencial turístico con la incorporación del patrimonio histórico, incluyendo toda esta zona del yacimiento del Cerro del Castillo. Así, podremos alargar la temporada turística y generar un espacio de calidad patrimonial, que comenzará a ver la luz en el plazo de un año con el centro de interpretación, para continuar con la torre-mirador y continuar con otras actuaciones, de cara a poner en valor esos 6.000 metros cuadrados, a los que queremos añadir otros espacios actualmente privados y cuyas construcciones se encuentran en mal estado”. “Es una oportunidad única, que debe ser aprovechada por la ciudad y por la provincia, por lo que seguiremos trabajando en otras actuaciones como la puesta en carga del yacimiento original, que precisa de una actuación para cubrir esos restos y que, a la vez, puedan ser visitados”, comenta.

Por su parte, la arqueóloga Paloma Bueno recuerda que “desde noviembre del pasado año llevamos trabajando en esta nueva fase de las excavaciones, donde hemos encontrado los restos de ese edificio monumental, que podría ser un santuario o un palacio por sus características constructivas y lo visto en otras zonas del Mediterráneo. Además, se ha encontrado un fragmento de cornisa de gola egipcia”. “Además, en la calle Ánimas hemos realizado las catas previas a la ejecución de la pasarela de acceso a la torre-mirador y han salido nuevos restos constructivos de niveles de época púnica de los siglos IV y V antes de Cristo”, indica.

“Además de los restos constructivos aparecidos en la zona, también hemos encontrado restos de cerámica, elementos de bronce y de hierro, así como huesos de animales y recursos marinos como conchas de almeja, muergos, vértebras de atún y ostiones”, explica Paloma Bueno, quien finaliza añadiendo que “seguiremos con las excavaciones e investigaciones de la ciudad amurallada que se levantó en esta zona del centro de Chiclana”.

 

TE RECOMENDAMOS