Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Chiclana

Un centenar de personas se concentra en La Longuera contra las corridas de toros

Coincidiendo con el IX Proyecto de Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz, cuya final se celebró en Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concentración.
  • Podemos califica de éxito la concentración antitaurina

El pasado fin de semana, después de más de cinco años sin festejos taurinos, el IX Proyecto de Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz recaló en Chiclana, "a pesar del rechazo de buena parte de la sociedad chiclanera, cada vez más contraria al mantenimiento de tradiciones arcaicas basadas en el maltrato animal", según la Asociación Ecologistas de Toniza. En este caso, de becerros, es decir, toros no adultos menores de dos años, que es lo que fueron lidiados por los alumnos de las escuelas taurinas en esta competición, gracias a la subvención recibida por la Diputación de Cádiz, presidida por el PSOE, y la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, gobernado por el PSOE e IU, a través de la Delegación de Fomento, dirigida por Pepa Vela.

Ante ello, la asociación medioambiental Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana convocó una concentración antitaurina el pasado domingo, 24 de octubre, bajo el lema La tortura no es cultura. La misma coincidió con la final de la competición y la presencia de autoridades, como el alcalde de Chiclana, José María Román , y el diputado de cultura, Antonio González, quienes presidieron la plaza de toros portátil instalada en La Longuera; y de la que "se tiene serias dudas de que cumpliera los plazos legales para su montaje e inspección técnica", por lo que se solicitará información al respecto. A la misma, se acercaron autobuses de otros municipios para ocupar sus asientos a través de invitaciones gratuitas en el intento de llenar las gradas.

La concentración posibilitó que más de un centenar de personas, sobre todo jóvenes, se terminaran sumando para mostrar su rechazo a que Chiclana sea cobijo del fomento de la tauromaquia, pues dicha competición tuvo como objetivo instigar a las nuevas generaciones en el maltrato al toro, a pesar de que desde la ONU se ha reclamado insistentemente a España a alejar a los menores del mundo taurino debido a la extrema violencia en el que se basa.

Durante la concentración pacífica y en la que no hubo ningún incidente, como no podía ser de otra manera, se lanzaron consignas hacia el respeto por el toro y con peticiones a las administraciones públicas para que dejen de subvencionar una actividad que cada vez cuenta con menos apoyo social, estando la tauromaquia en una clara decadencia. Así, en el manifiesto leído en la concentración se denunció el patrocinio de la Diputación de Cádiz, presidida por Irene García, por una cuantía de 20.000 euros a la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta para la organización de la competición, tal y como se publicó en el BOP de Cádiz del 20 de octubre de 2021.

Asimismo, también se denunció la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana para la instalación de la plaza de toros portátil en La Longuera, y las subvenciones otorgadas cada año por la Delegación de Cultura, cuya responsable es la concejala Susana Rivas, de IU, dentro del pacto de Gobierno municipal entre el PSOE e IU. Y es que, tal y como se reflejaen el acta de la Junta de Gobierno Local de 22 de junio de 2021 en sus páginas 45 a 48, desde la Delegación de Cultura se ha otorgado para este año 2021 una subvención de 5.000 euros a la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro, y otra de 73.712 euros al mantenimiento del Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, un museo privado que alberga unas costosas pinturas taurinas sufragadas con dinero municipal (casi 440.000 euros). Por ello, se reclamó que esas ayudas públicas "bien podrían destinarse para el cuidado de los animales como, por ejemplo, para contribuir en el inestimable trabajo voluntario e incansable que realizan los colectivos animalistas en favor de la gran cantidad de animales abandonados en la ciudad, pues se sienten totalmente desamparados por las administraciones públicas".

Además, intervinientes en la concentración se preguntaron cómo es posible que Chiclana, una ciudad declarada como Amiga de los Animales en un Pleno Municipal en 2016 presidido por el actual alcalde, y certificada como ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, "fomente el maltrato animal por jóvenes y un espectáculo sangriento ante la presenciade niños y niñas"… Así, en una de las intervenciones se recalcó que “no se trata de que a quien no le guste que no vaya a la plaza, sino que a quien no le guste tiene todo el derecho de alzar su voz contra el maltrato y la muerte por diversión de animales, seres vivos”.

Por parte de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana se agradeció enormemente a todas las entidades que se unieron a la concentración, desde colectivos animalistas a partidos políticos, así como a particulares, para estar al lado de "los becerros que fueron maltratados hasta su muerte". Y, por último, se animó a la sociedad, "que en su mayor parte aborrece la tauromaquia", para que "dé un paso al frente en próximas concentraciones para que el inevitable fin de la tauromaquia llegue cuanto antes y no haya más sangre derramada sobre el albero. Aunque, ojalá, no hiciera falta más concentraciones antitaurinas porque la plaza de toros portátil instalada en Chiclana se la lleven muy pronto para no volver nunca más. Sería un paso para acercarnos, verdaderamente, a ser una ciudad Amiga de los Animales. También del toro".

Valoración de Podemos Chiclana

Desde Podemos se hace una valoración muy positiva de la celebración, ya que “hemos dejado constancia de que en nuestra población hay oposición a este tipo de eventos. Además valoramos muy positivamente que haya acudido un grupo importante de gente joven, lo cual nos da esperanzas en el futuro”, declara Elena Coronil, concejala de la formación en la localidad. Según Jorge Guerrero es muy necesario que haya una “férrea oposición a la tauromaquia”, ya que, según declara, “no podemos ya contemplar la tauromaquia como cultura. Estamos a unas alturas de la historia en las que es evidente que el disfrute no puede ir unido al sufrimiento”.

En este sentido, desde Podemos Chiclana quieren reiterar que “hacemos esta crítica desde la incomprensión de que una ciudad amiga de la infancia y de los animales subvencione este tipo de prácticas, que están basadas en la tortura y muerte de animales indefensos, y se eduque a las futuras generaciones en estas prácticas. Pensamos que una sociedad en evolución debe deshacerse de eventos en los que haya sufrimiento de cualquier tipo, y que las generaciones venideras entiendan que no se puede contemplar la tortura de un animal como diversión. Creemos que en una sociedad sana y evolucionada no tendrán cabida estas celebraciones, y que ese es el horizonte hacia el que debemos encaminarnos” añaden. Guerrero también ha hecho referencia a la subvención de veinte mil euros de la Diputación de Cádiz al fomento del toreo, que se han invertido en este evento, describiéndola como “una aberración”, y añade que “nos parece lamentable que en este Ayuntamiento se den tales incoherencias por parte de los dos partidos que gobiernan, uno que se supone es antitaurino, y otro que juega a dos bandas, subvencionando y fomentando el toreo pero haciendo una declaración de la ciudad como Amiga de los Animales.

Desde Podemos Chiclana "no esperamos nada del PSOE porque es incapaz de cumplir sus palabras”, y añaden que “nos podíamos esperar que este gobierno celebrara un evento taurino, y creemos que es importante señalar que este tema ha dejado patente el problema tan grande de gobernar con el PSOE en Chiclana. Hemos asistido a una traición brutal a sus compañeros de coalición, y en este caso nos hemos enterado, pero no sabemos en cuántos casos más el PSOE hace lo que le viene en gana e IU no puede hacer nada porque no tiene fuerza suficiente”, y continúa en esta línea diciendo que “hemos visto que por más que desde IU se han pedido explicaciones al respecto no ha habido contestación por parte del PSOE”.

La formación morada declaran haber pedido “información al respecto del evento en el propio Ayuntamiento, porque tenemos bastante claro, a falta de confirmación con documentación, que el montaje de la plaza no se ha hecho dentro de los plazos establecidos por la ley para poder realizar la inspección técnica de la misma. Es más, hemos expresado personalmente, tanto a personal público del Ayuntamiento como a Cándida Verdier, que exigíamos, habiendo solicitado la semana pasada por escrito y presencialmente, el acceso al expediente para poder saber si esto era así, y se nos han dado largas, llegamos a hacer un escrito al alcaldía directamente avisando de que teníamos estas dudas razonables sobre el incumplimiento de plazos, pero que no teníamos absoluta certeza puesto que no nos habían dado acceso. Esperemos tenerla esta semana y si estamos en lo cierto tendremos que ir a los juzgados. No podemos tampoco consentir que hagan caso omiso a las peticiones de información y manejen este Ayuntamiento como si fuera su casa”, concluyen.

 

TE RECOMENDAMOS