Chiclana

Proponen al estudiante José Antonio Mota para formar parte del Consejo Estatal

El Consejo Local de Infancia también abordó otros asuntos como la incorporación a Ciudades Amigas de la Infancia o el Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de Infancia. -

El delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, ha presidido el Consejo Local de Infancia que se ha celebrado esta semana. Un encuentro en el que también han estado presentes miembros de los grupos políticos con representación municipal, así como representantes de los menores de Chiclana y del programa Educar en Participación, además de colectivos sociales. Se trata del primer Consejo Local de Infancia que se celebra de forma presencial a lo largo del presente periodo corporativo, puesto que el consejo de constitución se llevó a cabo de forma telemática como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Durante el encuentro, se ha trasladado al Consejo la comunicación formal de Chiclana como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de la representante de UNICEF Andalucía, Mercedes Díaz. Así, destacar que en las próximas semanas se procederá a la instalación de señalética al respecto en distintos puntos del municipio.

En este sentido, hay que recordar que esta iniciativa tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en 1989 y ratificada por nuestro país al año siguiente, en el ámbito de los gobiernos locales. Asimismo, indicar que la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español. Además, en la actualidad existen en nuestro país 274 Ciudades Amigas de la Infancia, de las cuales 72 se encuentran en Andalucía, cinco de ellas en la provincia de Cádiz.

Por otro lado, el Consejo Local ha acordado proponer a José Antonio Mota, estudiante del IES La Pedrera Blanca, como aspirante a formar parte del Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, que está compuesto por un total de 38 integrantes. “Sería una gran noticia que Chiclana, ahora que forma parte de la red Ciudades Amigas de la Infancia, pudiera estar presente en este Consejo a nivel estatal, puesto que podríamos aportar nuestras ideas y propuestas a través de un representante local”, indica Francisco José Salado.

Asimismo, se ha presentado el programa Educar en Participación, que pone en marcha la Delegación Municipal de Educación y que en el presente curso cumple su décimo año desde que se iniciara. En este caso, recordar que se trata de una iniciativa destinada a niños de entre 8 y 17 años y que promueve la implicación activa de niños y adolescentes en los asuntos de la ciudad que les afectan; escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Para ello, el proyecto cuenta en este curso escolar con la participación de 32 estudiantes pertenecientes a diez centros educativos, que son el Colegio San Agustín, Colegio SAFA, IES Fernando Quiñones, CEIP Alameda, IES Poeta García Gutiérrez, IES Ciudad de Hércules,  IES Pablo Ruiz Picasso, IES Huerta Rosario y CEIP El Trovador. “Una de las mejores formas de escuchar las demandas de los menores es precisamente a través de los centros educativos, por ello es fundamental contar con la participación de estos 32 alumnos, que nos pueden trasladar las demandas de sus compañeros, de cara a mejorar la ciudad”, manifiesta.

Finalmente, en el Consejo Local de Infancia se han abordado otros asuntos como el Plan Local de Infancia y Adolescencia, en el que pronto tendrá lugar la creación de la comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento, así como otros temas planteados por los menores, entre ellos, posibles actuaciones para evitar el cambio climático o para mejorar la ciudad, así como la posible puesta en marcha de talleres formativos sobre diversidad sexual, salud sexual o apoyo al colectivo LGTBI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN